JOEL THORNE

Joel Thorne by Muneta & Cerracín

Joel nació el 16 de octubre de 1914 en Burbank (USA). Joel disputó, antes de la guerra, la George Vanderbilt Cup en 1936 con un Miller. En 1938 fue noveno en las 500 millas de Indianápolis con un Shaw - Offenhauser, y quinto en 1940 con un Adams Sprk. 

En 1939, el Mercedes Benz W165 de Caracciola no logró pasar la aduana suiza, pero Caracciola fue a la Indy de todos modos, y fue empleado por Joel Thorne, propietario de los coches Thorne Engineering, que había conducido él mismo en la Indy 500 y con los que habían estado intentando ganar la mitica prueba durante casi una década. Caracciola debía conducir el "Big Six" de Thorne, que era básicamente una versión sobrealimentada del motor tradicional de 4 cilindros Offenhauser usado en Indianápolis, con dos cilindros agregados al bloque del motor. Ese año Joel consiguió finalizar séptimo, mientras que otro de sus monoplazas el conducido por Jimmy Snyder, finalizó segundo. En 1946, tras la guerra, Joel logró vencer en las 500 millas, pero como constructor, ya que uno de los monoplazas de la Thorne Engineering dio la victoria a George Robson. Joel sólo estuvo presente en una prueba de Fórmula 1, el XXXIVth Indianapolis International Motor Sweepstakes (Indianápolis, 30 de mayo), pero no consiguió calificarse con un Kurtis – Sparks, que portaba el dorsal número 33. 

Joel falleció el 17 de octubre de 1955 en Holywood, víctima de un accidente de aviación.