JIM HALL

James Ellis Hall

James Ellis Hall by Muneta & Cerracín

Jim nació el 23 de julio de 1935 Abeline, Texas (EEUU de

América).

Jim se convirtió en un

adolescente multimillonario tras la desaparición de sus padres

en un trágico accidente de aviación.

Debuto como piloto en Riverside en el Gran Premio de USA de 1960, con un Lotus 18 - Climax que portaba el dorsal número 24 privado inscrito por el mismo a título privado, terminando en séptima posición a dos vueltas

del vencedor, que fue el piloto britanico Stirling Moss con otro Lotus 18n - Climax.

Jim Hall con su Lotus 18 - Climax by Muneta & Cerracín

No obstante cabe indicar que la carrera en que debutó Jim fue una demostración de superioridad, llegando en algunos momentos a soñar con posiciones de pódium.

Jim Hall by Muneta & Cerracín

En 1961 Jim construyó el primero de sus míticos monoplazas Chaparral, que era un coche de sport descubierto, al que seguiría una largo lista de competitivos biplazas, que competirían tanto en las pruebas de la Can Am como en los eventos del Campeonato del Mundo de Marcas. 

Jim Hall by Muneta & Cerracín

Jim compitió con un Lotus 18 - Climax privado en el Gran Premio de los USA, su país en 1961, siendo victima de una fuga de combustible, y con un Lotus 21 - Climax en 1962, también privado, sin mucha fortuna nuevamente al quebrarse una válvula, aunque terminó cuarto en 1962 en el Gran Premio de México, pero lamentablemente aun no era puntuable para el Campeonato Mundial en aquelos días.

En esa época corrió con un Lotus de Fórmula 2, al que seguiría un Lotus 24 - BRM, pero en esta ocasión de Fórmula 1.

En esos años, Jim se encontraba inmerso en un proyecto revolucionario, los legendarios Chaparral, con los que competiría en las series de la Can Am.

En 1963 siguió con Lotus con un motor BRM y terminó dos veces en los puntos en los Grandes Premios de Gran Bretaña y Alemania.

Su última aparición en un Gran Premio de Fórmula 1 fue ese mismo año en México con Lotus 24 - BRM, terminado en octava posición.

Las actividades de Jim como piloto fueron decayendo paulatinamente, hasta que en una prueba de la Can Am de 1968, la Stardust Raceway sufrió un serio accidente. 

Jim Hall by Muneta & Cerracín

A partir de ese momento Jim abandonó casi por completo las carreras dedicándose a sus coches si bien compitió en la Trans Am en 1970 y en algunas pruebas de Fórmula 5000 en 1973.

A lo largo de su trayectoria en la Fórmula 1 Jim disputó once Grandes Premios, siendo su mejor clasificación un quinto puesto en Alemania en 1963 a los mandos de un Lotus 24 - BRM V8 de la British Racing Partnership.

Jim sólo obtuvo tres puntos en toda su trayectoria en Fórmula 1, dato que no da una idea exacta de la categoría del piloto.