
IIIº United States Grand Prix

El británico Stirling Moss piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con su Lotus 18 - Climax fue el vencedor del IIIº United States Grand Prix, un soleado, templado, y seco 20 de noviembre de 1960 en el trazado californiano de Riverside (75 vueltas x 5,27 kms = 395,335 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Cooper T53 - Climax de Jack Brabham.
Esta fue la decimocuarta victoria de Stirling y la segunda de Lotus.
Décima vuelta rápida de la escudería Cooper Car Company con Jack Brabham.
70º y último Gran Premio de un Maserati, que fue pilotado por Bob Drake a título privado (Joe Lubin).

Debut de Jim Hall (séptimo) con un Lotus 18 - Climax privado, Bob Drake (13º) con un Maserati 250F, y Pete Lovely (11º) con un Cooper T45 - Ferrari.
Un día histórico para Lotus, pero no para los pilotos del equipo de Colin Chapman, sino para los privados de Rob Walker con Stirling Moss al volante.
De los 23 pilotos que tomaron la salida sólo dieciséis lograron clasificarse en una competición, en que tras disputarse 75 vueltas de carrera en un circuito de 5,271 kilómetros de recorrido, venció Stirling Moss con su Lotus 18 - Climax, tras haber rodado Jack Brabham con su Cooper T53 - Climax, las cuatro primeras vueltas en cabeza.
Stirling fue, asimismo el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 54,4 segundos, a un promedio de 165,871 kmh).
El autor de la vuelta rápida (1 minuto 56,3 segundos, a un promedio de 163,16 kmh) fue el australiano Jack Brabham en el 71º giro intentando , en vano, subir al pódium.
Ese día acompañaron en el pódium a Sirling, el Lotus 18 - Climax de Innes Ireland (a 38 segundos) y el Cooper T53 - Climax de Bruce McLaren (a un minuto y 22 segundos).

El desastre económico de la edición del año anterior en el trazado de Sebring International Raceway de Florida, llevó a la organización del Gran Premio norteamericano a buscar una nueva ubicación, por lo que probaron con el trazado californiano de Riverside con idénticos resultados, por lo que para 1961 retornaron a Watkins Glen.
La Scuderia Ferrari centrada ya en el monoplaza de 1961 decide no viajar en balde al nuevo continente, por lo que Phil Hill y Wolfgang Von Trips buscaron un sitio en las escuderías BRP Cooper y Cooper-Maserati respectivamente, ya que ambos aún podían obtener la tercera posición del campeonato, a la que también pretendían acceder Stirling Moss e Innes Ireland.
Moss estaba totalmente recuperado y marcaba el mejor tiempo en la calificación, con medio segundo sobre de ventaja el bicampeón mundial Jack Brabham.
El campeón se hacía con la primera posición tras la salida, hasta que se quebró su motor Climax FPF L4. Jack pasó por boxes a fin de solventar el problema que provenía de la bomba de gasolina.
Stirling Moss se hizo con el liderato para no abandonarlo hasta divisar la bandera a cuadros.
Innes Ireland entró tras él con otro Lotus 18, por lo que hubo de conformarse con el cuarto puesto del campeonato, mientras Stirling se hacía con el tercer escalón.