Indianapolis Motor Speedway

XLIVº 500 Mile Race

Richard (Jim) Rathmann by Muneta & Cerracín

El piloto californiano Richard (Jim) Rathmann de la escudería de Ken-Paul con un Watson Indy Roadster - Offenhauser L4 fue el vencedor de las XLIVº 500 Mile Race, un soleado 30 de mayo de 1960 en el Indianapolis Motor Speedway, circuito permanente de Indiana (200 vueltas x 4,02 kms = 804,60 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Ewing - Offenhauser de Eddie Sachs.

La vuelta rápida también la efectuó Jim consu Watson - Offenhauser, en 1' 1,59'', en el 197º giro,a un promedio de 235,15 kmh.

Primera pole position del norteamericano Eddie Sachs, primera pole position de Ewing como constructor y novena de Offenhauser como motorista, al haber rodado en 1' 1,40'', a un promedio de 235,90 kmh. No obstante Eddie se vió obligado a abandonar en el 132º giro al fallar el magneto.

Rodger Ward by Muneta & Cerracín

Esta fue la última vez que las 500 Millas formaron parte del conjunto de pruebas puntuables para el título de pilotos del Mundial de Fórmula 1.

A esta edición se la considera como la carrera con el mejor duelo de dos pilotos en Indianápolis. 29 cambios en el liderato (un récord que se mantuvo hasta 2012) dan una idea de la hazaña que supuso. Jim Rathmann (Epperly Indy Roadster - Offenhauser) y Rodger Ward (Watson Indy Roadster - Offenhauser), se enfrentaron cara a cara casi toda la segunda mitad de la prueba. Jim tomó la ventaja definitiva en la 197ª vuelta, tras que Rodger se viera obligado a reducir la velocidad con por un pinchazo en una de sus ruedas y se viese obligado a parar en boxes para el cambio sus neumáticos.

El margen de victoria de 12,749 segundos fue el segundo más apretado final de carrera de la historia de las 500 Millas en su momento.

GP de anterior
GP posterior