Iº Grosser Preis von Luxemburg de 1997

VIIIº Grote Prijs van Nederland

Jack Brabham by Muneta & Cerracín

El piloto australiano John Arthur Brabham de la escudería Cooper Car Company con su Cooper  T53 - Climax FPF L4 fue el vencedor del VIIIº Grote Prijs van Nederland, un soleado 6 de junio de 1960 en el trazado del circuito de Zandvoort (75 vueltas x 4,19 kms = 314,48 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus 18 - Climax de Stirling Moss.

Esta fue la tercera victoria de "Black Jack" Brabham .

Primer pódium de los pilotos británicos Graham Hill (tercero) con su BRM P48 y ...

Jack Brabham by Muneta & Cerracín

... de Robert MacGregor Innes Ireland (segundo) con un Lotus 18 - Climax.

El nuevo descubrimiento de la Fórmula 1, el campeonisimo sobre dos ruedas John Surtees, no participó en este Gran Premio, ya que aun compaginaba las competiciones de cuatro y de dos ruedas. En el lugar de John, otra futura estrella hizo su debut. Jim Clark que había deslumbrado en la Fórmula 2 

Stirling Moss con su nuevo Lotus 18 – Climax partía nuevamente desde la pole position, secundado por Jack Brabham con su Cooper T53 e Innes Ireland con otro Lotus 18 - Climax. Pero en la partida, Jack realiza una mejor arrancada tomando la delantera.

Dan Gurney by Muneta & Cerracín

En el decimosegundo giro número un problema de frenos en el BRM P48 de Dan Gurney le enviaron  violentamente contra las protecciones, muriendo un espectador que se encontraba en esa zona prohibida del circuito.

Ya para entonces, el líder de la clasificación, Bruce McLaren, ya había abandonado por problemas en la dirección de su Cooper T53 - Climax, dejando en bandeja a Stirling Moss la posibilidad de recuperar esa primera posición del campeonato.

No obstante en la decimoséptima vuelta una piedra golpeó el neumático del Lotus 18 – Climax del piloto británico, lo que le llevó a entrar a boxes, aun así consiguió finalizar cuarto a menos de un minuto del australiano Jack Brabham. Innes Ireland fue segundo con su Lotus 18.

Masten Gregory

El kansino Masten Gregory inscrito en un principio con un Cooper T51 - Maserati de la Scuderia Centro Sud en último momento declinó su participación al no llegar a un acuerdo en el importe de las primas.

De igual opinión fueron sus compatriotas Chuck Daigh, Lance Reventlow, inscritos con sendos Scarab de Reventlow Automobiles Inc, y el británico Roy Francesco Salvadori con un Aston Martin de David Brown Corporation.

El compañero de Masten, Maurice Trintignant, no fue demasiado afortunado durante el transcurso de la prueba ya que se vio obligado a abandonar en el 39º giro tras quebrarse su caja de cambios, cuando rodaba en la undécima posición.

Jim Clark by Muneta & Cerracín

Decimocuarta pole position de Stirling Moss, segunda pole de Lotus (RRC Walker Racing Team) como constructor y octava de Climax como motorista, al haber rodado en 1' 33,2'', a un promedio de 161,96 kmh. Lamentablemente Stirling se vió superado desde la salida por Jack. Dieciocho giros mas tarde, una desafortunada maniobra le relegó a la decimosegunda posición privándole definitivamente de cualquier oportunidad de subir a lo mas alto del pódium.

Debut del piloto escocés Jim Clark del Team Lotus con un Lotus 18 - Climax que le obligó a abandonar al fallar la transmisión de su monoplaza en el  42° giro, tras haber partido desde la undécima posición de la parrilla de salida, y habiendo a llegar a rodar en una meritoria cuarta posición.

GP de anterior
GP posterior