RODGER WARD

Rodger Ward by Muneta & Cerracín

Rodger nació el 10 de enero de 1921 en Beloit, ciudad ubicada en el condado de Mitchell en el estado de Kansas (USA).

Todos recordamos Rodger como una estrella del USAC, que se inició compitiendo en Midgets a partir de 1948, y que compaginó las pruebas de Fórmula 1 con las de la indy.

En 1955, fue víctima en Indianápolis de un incidente ocasionado por otro accidente fatal, el de su amigo Bill Vukovich, Rodger no obstante regresó al año siguiente finalizando octavo.

Su experiencia en el Mundial de Fórmula 1 se limita a, competir en las ediciones de las 500 Millas de Indianápolis de 1951 a 1960, además de su presencia en Sebring en 1959 con un Kurtis Kraft - Offenhauser y en Watkins Glen en 1963 a los mandos de un Lotus 24 BRM, en ambas ocasiones se vio obligado a abandonar. 

Rodger Ward by Muneta & Cerracín

Rodger rodó 1.244 vueltas, unos 5.078 kilómetros. Rodger hizo su debut en la XXXVth Indianápolis International Motor Sweepstakes de 1951, con un Bromme Offenhauser L4, con el que se calificó vigesimoquinto y finalizó vigesimoseptimo. Tras este discreto resultado continua acudiendo año a año a las 500 Millas, y en 1952 es vigesimotercero con un KK4000 Offenhauser, en 1953 es decimosexto con un Kurtis­Offenhauser, en 1954 es vigesimosegundo con un Pawl/Offy, en 1955 es vigesimoctavo con un Kuzma - Offy, en 1956 es octavo con un Kurtis KK500C - ­Offenhauser, en 1957 es trigésimo con un Lesovsky - Offy, en 1958 es vigésimo y en 1959 vence con un Watson - ­Offenhauser.

Ese mismo año disputó el Gran Premio de Estados Unidos, y con un Kurtis Kraft Midget - Offenhauser L4, tras calificarse decimonoveno se vio obligado a abandonar al fallar el embrague en la vigésima vuelta. No obstante en la Indycars obtiene el título y cuatro victorias, la de Indianápolis, la de Milwaukee, la de Du Quoin, y la de Indiana State Fairgrounds.

En 1960, con su Watson - ­Offenhauser, en el último año en que la prueba de Indianápolis fue puntuable, finalizó segundo en las 500 Millas, mientras que en la Indycars obtiene dos victorias, en Trenton y Milwaukee.

En 1961 es tercero en las 500 Millas de Indianápolis. En la Indycars, con el Watson­ - Offenhauser, obtiene tres victorias, en Milwaukee, Siracusa, y Sacramento.

En 1962 vence en las 500 Millas de Indianápolis con un Watson - Offenhauser. En la Indycars, con un Watson­Offenhauser obtiene el campeonato, venciendo además de en Indianápolis, en Trenton, Milwaukee y Siracusa.

En 1963 se vio obligado a retirarse en el Gran Premio de USA, con el Lotus­BRM 24 del Reg Parnell Racing. Es cuarto en las 500 Millas de Indianápolis. En la Indycars, con su Watson­- Offenhauser, obtiene cinco victorias, en Milwaukee, Springfield, Indiana State Fairgrounds, Sacramento, y Phoenix.

En 1964 es segundo en las 500 Millas de Indianápolis. En 1966 en la Indycars, con un Lola­ Drake - Offenhauser T90 venció en Trenton. Rodger falleció el 5 de julio de 2004 en Anaheim, California (USA) a los 83 años de edad.