Kalamazoo & Lee Elkins - Turner
Indianapolis
McNamara & Lee Elkins - Kurtis Kraft

MIKE NAZARUK

Mike Nazaruk by Muneta & Cerracín

Mike  nació el 2 de octubre de 1921 en Newark, New Jersey (USA). 

Mike sirvió como “marine” de los EE.UU. en la batalla de Guam y en la campaña de Guadalcanal en la Segunda Guerra Mundial. Se prometió así mismo que si sobrevivía a la guerra se convertiría en piloto de carreras.

Tras su retorno a casa venció en el Staten Island de New York, y en el Rhinebeck en 1947. 

Venció en más de veinte pruebas clásicas en Middletown, obteniendo  el campeonato de 1948 en pista.

Mike fue en 1949 el campeón de automóviles midget, el ARDC (American Racing Drivers Club), serie que se disputa en la costa este de los Estados Unidos.

En 1950 se unió a la AAA, venciendo en catorce eventos nacionales, incluida la Night Before the 500 de 1950, y el primer acontecimiento de midgets, el Terre Haute Action Track de 1953. Finalizando quinto en 1954 en el campeonato de automóviles Nacional Midget.

Su debut en pruebas puntuables del Mundial de Fórmula 1 se produjo en las XXXVth Indianapolis International Motor Sweepstakes de 1951 con una brillante actuación. 

Se inscribió con un Kurtis 1000 - Offenhauser que portaba el dorsal número 83, y tras calificarse en la séptima posición de la parrilla de salida logró finalizar segundo, tras Lee Wallard, que pilotaba para Murrell Belanger un Kurtis - Offy. 

Mike Nazaruk by Muneta & Cerracín

Al año siguiente con un Kurtis 3000 - Offenhauser no es tan afortunado, y no logró calificarse, pero consiguió su única victoria en la Indy, al vencer en el trazado de Milwaukee. 

En 1953, con un Kurtis 1000 - Offenhauser, tras partir vigesimotercero, finalizó vigesimoprimero.

En 1954, tras partir desde la decimocuarta plaza de la parrilla con su ‘McNamara Special’ Kurtis Kraft Roadster KK500C, finalizó quinto. Mike falleció el 1 de mayo de 1955 tras sufrir un fatal accidente durante une carrera en el trazado de Langhorne Speedway.