Indianapolis International Motor Sweepstakes

XXXVth Indianapolis International Motor Sweepstakes

El piloto de Schenectady, Lee Wallard Offenhauser con un Kurtis - Kraft Offenhauser de Murrell Belanger fue el vencedor del trazado del  XXXVth Indianapolis International Motor Sweepstakes en el Motor Speedway, Circuito permanente de Indianapolis, un soleado y muy caluroso 29 de mayo de 1951, tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela del Kurtis Kraft -Novi de Duke Nalon.

Debut en una prueba puntuable de Fórmula 1 de Bobby Ball, Carl Forberg, Gene Force, Cliff Griffith, Joe James, Andy Linden, Bill Mackey, Chet Miller, Duke Nalon, Mika Nazaruk, Carl Scarborough, Chuck Stevenson, Bil Vukovich y Rodger Ward, entre otros. Una autentica debacle.

En el XXXVth Indianapolis International Motor Sweepstakes, de los treinta y tres pilotos que tomaron la salida sólo ocho lograron clasificarse al término de la carrera, lo que permitió al neoyorkino Lee Wallard (3 horas 57 minutos 38,05 segundos, a un promedio de 203,15 kmh) obtener la victoria a los mandos de su Kurtis Kraft - Offenhauser, tras haber rodado Jack McGrath con su Kurtis - Offenhauser (doce vueltas), Cecil Green (cinco vueltas) con otro Kurtis - Offenhauser y Jimmy Davies (dieciocho vueltas) con su Pawl - Offenhauser en cabeza. 

El pódium al finalizar la carrera, trascurridas doscientas vueltas, fue el siguiente:

 

  1. Lee Wallard con su Kurtis - Offenhauser
  2. Mike Nazaruk con su Kurtis - Offenhauser
  3. Jack McGrath y Manuel Ayulo con su Kurtis - Offenhauser
Duke Nalon by Muneta & Cerracín

No obstante, en las tandas de calificación, los mejores habían sido, Duke Nalon con su Kurtis Kraft Novi había obtenido el mejor puesto de la parrilla, Lee Wallard, vencedor, de la carrera, y Jack McGrath con otro Kurtis - Offenhauser KK3000, que terminó la prueba en tercera posición. 

La vuelta rápida la realizó el vencedor de la prueba,  Lee Wallard con su Kurtis Kraft - Offenhauser, en un 1 minuto 7,26 segundos, a un promedio de 215,33 kmh.

Duke Nalon, que había sufrido quemaduras graves en un accidente en 1949, y por lo que no pudo acudir a la edición de 1950, hizo su reaparición en la Indy, obteniendo la pole position con un Kurtis Kraft.

El elevado número de accidentes hizo que sólo ocho monoplazas llegaron a la meta. 

Johnny McDowell by Muneta & Cerracín

El vencedor, Lee Wallard durante la carrera sufrió considerablemente con su Kurtis por problemas en los frenos, daños en el tubo de escape, y rotura de un amortiguador. Todas estas contrariedades no fueron bastante, ya que Wallard había tenido un problema con un conato de incendio.

Lee al no llevar una camiseta interior que le protegiera, sufrió graves quemaduras, y requirió ser tratado en el hospital lo que le incapacitó para estar en su celebración en el pódium tras su victoria. 

Como sucedió la pasada temporada, solamente compitió la factoría europea Maserati que clasificó a su primer monoplaza (8CTF) pilotado por el piloto de Illinois Johnny McDowell de la escudería W.J. & Maserati Race Cars en el puesto trigesimosegundo a quince vueltas del vencedor.

Manuel Ayulo by Muneta & Cerracín

Primera pole position del piloto oriundo de Chicago Duke Nalon, segunda pole de la factoría Kurtis Kraft como constructor de monoplazas y Primera de la proveedora de unidades de potencia Novi Winfield, con sus míticos Novi 3.0 20L8C, al haber rodado en 1 minuto 5 segundos y 935 milésimas, a un promedio de 219.653 kmh, superando a los Kurtis Kraft - Offenhauser del neoyorquino Lelard Wallard (en unas siete décimas) y del californiano John James McGrath (en más de un segundo).

 

Clasificación:

  1. Lee Wallard con un Kurtis Kraft - Offenhauser (3:57:38.05, a 203.171 kmh).
  2. Mike Nazaruk con un Kurtis Kraft 1000 - Offenhauser (a 1:47.24).
  3. Jack McGrath & Manuel Ayulo con un Kurtis Kraft 3000 - Offenhauser (a 2:51.39).
  4. Andy Linden con un Sherman - Offenhauser (a 4:40.12).
  5. Bobby Ball con un Schroeder - Offenhauser (a 4:52.23).
  6. Henry Banks con un Moore - Offenhauser (a 5:40.02).
  7. Carl Forberg con un Kurtis Kraft 3000 - Offenhauser (a siete vueltas).
  8. Duane Carter con un Deidt - Offenhauser (a veinte vueltas).

 

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