KEN MILES

Kenneth Henry Miles

Ken Miles by Muneta & Cerracín

Ken nació el uno de noviembre de 1918 en Sutton (Gran Bretaña), aunque su nacionalidad era estadounidense.

Comenzó practicando el motociclismo en los años treinta. Combatió en la guerra como sargento de tanques y después se inició en el automovilismo con Bugatti, Alvis, Alfa Romeo y un Frazer Nash de motor Ford V8. Tras emigrar a California en 1951 como técnico del representante de MG y Lotus en Los Ángeles, obtuvo pronto una solida reputación al volante de un MG TD que trucó él mismo, un MG TF Special Flying Shingle, un Troutman Barnes Special y otros Triumph TR3, Lotus, Porsche, Ferrari y Maserati.

Ken fue un soberbio piloto de automóviles GT y sportprototipo,

“One of the finest Porsche drivers in the world”, en palabras de John Christy, y también uno de los más efectivos sobre los Shelby Cobra Ford, Ford GT40 ó Ford Mk ll, también fue un extraordinario mecánico, técnico, diseñador y piloto de pruebas.

Su primer, y único, intento de debut en el Mundial de Fórmula 1 se produjo en el Gran Premio de los EEUU, en Watkins Glen, un soleado ocho de octubre de 1961, con un Lotus 18 Climax, que portaba el dorsal número 23, con el que lamentablemente no logró calificarse para disputar la carrera.

El vencedor fue Innes Ireland con un Lotus 21 - Climax.

En 1963 en los 500 Kilómetros de Bridgehampton (New York, 14 de septiembre) fue segundo tras obtener la pole position a los mandos de un Shelby Cobra de Vic Damone.

En 1964 acudió a Le Mans con Bob Holbert, y con un AC Shelby Cobra – Ford se vieron obligados a abandonar.

En 1965, venció en los 2000 kilómetros de Daytona con un Ford GT40.

Sebring 1966

En 1966, venció en las 24 horas de Daytona (Daytona, Miami, 6 de febrero) tras obtener la pole position teniendo como compañero a Lloyd Ruby, a los mandos de un Ford Mk II del Shelby American Inc,por delante de sus compañeros de escudería (Dan Gurney/Jerry Grant/Tom Payne).

Asimismo, ese mismo año obtuvo la victoria en las 12 horas de Sebring (Florida, 26 de marzo), con el mismo equipo, pero esta vez con un Ford X1.

En las 24 horas de Le Mans finalizó segundo formando pareja con el neozelandés Denny Hulme, a los mandos de un Ford Mk II del Shelby American Inc.

Ken falleció el 17 de agosto de 1966 en Riverside (California), tras sufrir un accidente durante unos entrenamientos con su Ford GT Mk.II, a los 47 años de edad. 

Ken Miles by Muneta & Cerracín
NASCAR
Lotus