TONY SETTEMBER

Anthony Settember

Tony Settember by Muneta & Cerracín

Tony nació el 10 de julio de 1926 en California (USA).

Fue un californiano meridional de ascendientes italianos, Tony compitió con un Mercedes

300S Ls y un Chevrolet Corvette antes de llegar a Europa a finales de los años cincuenta y de iniciar su experiencia en coches de sport con Maserati. 

Tony convenció posteriormente a su compatriota Hugh Powell para acudir con un equipo al mundial de Fórmula 1, primero con un chasis de Emeryson y posteriormente, en 1963, con sus propios BRM construidos sobre un V8 de Scirocco. 

Su debut en pruebas puntuables para el Mundial de Fórmula 1 se produjo en 1962 en Aintree, Liverpool, un soleado y templado 21 de julio, con un Emeryson 61 Climax L 4, que portaba el dorsal número 40, y tras partir desde la decimonovena posición finalizó decimoprimero. Asimismo Tony abandonó en Italia, y no se calificó en Sudáfrica. Ese mismo año, en pruebas no puntuables, fue quinto en el Crystal Palace Trophy, y 31º en las 24 horas de Le Mans. 

En 1963, con un Scirocco SP BRM V 8 sólo alcanzó a ser octavo en Spa Francorchamps. Ese mismo año tras sufrir un accidente en Nürburgring en la quinta vuelta, hizo su última aparición en un Gran Premio en Italia, donde no alcanzó a calificarse.

No obstante Tony llevó un Scirocco al segundo lugar en 1963 en el Gran Premio austriaco, prueba no puntuable, en el autódromo de Zeltweg detrás de Jack Brabham. Cuando Hugh Powell decidió finalmente poner fin a la aventura, Tony continuó en los Estados Unidos con un Lotus 23 y 30, y un AC Cobra antes de probar en la CanAm a finales de los sesenta con un Lola T70.

En 1966 fue 36º con un Shelby Cobra en los 1000 Kilómetros de Nürburgring.

En 1968, en la Can Am, fue decimocuarto en el Monterey Grand Prix, que se disputó en Laguna Seca, con un Lola T70 Mk2 Chevrolet privado.

A principios de los años setenta Tony compitió en la Fórmula 5000, entre 1972 y 1974.

En 1973 compitió en el Monterey Castrol Grand Prix de la Can Am con un Lola T163 - Chevrolet privado.

De 1962 a 1963 acudió a siete Grandes Premios de Fórmula 1, pero sólo se calificó en seis. Su mejor clasificación en carrera, octavo (en 1963 en Bélgica). Su mejor posición en parrilla, decimoctavo (en 1963 en Francia y en Reino Unido). 

Compitió 144 vueltas, unos 1.050 kilómetros. Su debut fue en 1962 en el RAC British Grand Prix (Aintree, 21 de julio) con un Emeryson - Climax (decimoprimero).

Su último Gran Premio fue en 1963 en Italia con un Scirocco - BRM (no calificado). 

Tony falleció el 4 mayo 2014 en Reno, Nevada (USA) a los 87 años de edad.

Emeryson
Scirocco