JOHNNIE PARSONS

John Parsons 

Johnnie Parsons by Muneta & Cerracín

Johnnie nació el 4 de julio de 1918 en Los Ángeles, California (EEUU de América).

Fue uno de los más brillantes pilotos del período posbélico.

Vencedor de las 500 Millas de Indianápolis de 1950 y de otras prestigiosas carreras norteamericanas.

Su experiencia en pruebas puntuables para el Mundial de Fórmula 1 se limita a, desde 1950 a 1958, estar presente en todas las ediciones de las 500 Millas de Indianápolis.

Debutó en California con autos midgets, antes de la guerra, y en 1948 ya competía en la categoría máxima de la AAA, venciendo en Du Quoin con un Kurtis Offenhauser.

En 1949 ganó la carrera inaugural del autódromo de Darlington, terminó segundo (tras de Bill Holland) en las 500 Millas y obtuvo cuatro victorias más que le valieron el Campeonato. 

Johnnie Parsons by Muneta & Cerracín

En 1950, con ocasión de su segunda participación, se anotó el triunfo en las 500 Millas, con un con un Kurtis Kraft 1000 - Offenhauser, de la escudería Wynn's Friction Proofing, acortadas a 345 a causa de la lluvia. Precisamente este fue el primer Gran Premio puntuable para el mundial de Fórmula 1 que se disputó en los Estados Unidos. La victoria de Johnnie se debió fundamentalmente al factor climático. La decisión de acotar la carrera a causa de la lluvia tomó por sorpresa a la mayoría de los pilotos, quienes habían esgrimido una estrategia de competencia estimando la efectiva realización de las 200 vueltas previstas. Los organizadores dieron por finalizado el evento cuando Johnnie había cumplido 138 giros (345 millas, en 2:46'55.970, a 124,002 millas/hora) a bordo de su monoplaza Kurtis Kraft, motor Offenhauser 4,5 litros, chasis tubular, neumáticos Firestone decorado de riguroso color amarillo y con el número 1 en sus flancos. 

Johnnie Parsons by Muneta & Cerracín

El pódium se completó por dos pilotos consagrados del Indianápolis Motor Speedway: Bill Holland vencedor de la edición 1949; y Mauri Rose triunfador de 1941, 1947 y 1948. El récord de vuelta quedó en poder de Johnnie. En la calificación, Walt Faulkner (Kurtis Kraft) se había adjudicó la pole position.

Ese mismo año venció en Darlington con un Nichels Offenhauser.

En 1951 con un Kurtis Kraft - Offenhauser fue vigesimoprimero en Indianápolis al fallar el alternador, no obstante obtuvo dos victorias, en Phoenix y en Bay Meadows.

En 1952 con un Kurtis Kraft - Offenhauser fue décimo en las 500 millas, y venció en la prueba de Phoenix. Ese mismo año disputó el VI Gran Premio del Valentino con un Ferrari 375.

En 1953 con un Kurtis Kraft fue 26º en Indianápolis al fallar su motor Offenhauser. 

En 1954 fue decimoprimero con un Kurtis Kraft al fallar su motor Offenhauser en las 500 millas.

En 1955 en Indianápolis con un Kurtis Kraft/ Offenhauser fue 21º al fallar el alternador. 

En 1956 con un Kuzma Offenhauser fue cuarto en Indianápolis

En 1957 en las 500 millas fue 16º con un Kurtis Kraft - Offenhauser, a cinco vueltas del vencedor.

En 1958 con un Kurtis Kraft - Offenhauser fue duodécimo en las 500 millas.

Se retiró de la competición como piloto en 1959, después de haber conquistado diez victorias en pruebas de más de 100 millas. Luego, se dedicó a la promoción de carreras de midgets. 

Johnnie falleció el 8 de septiembre de 1984 en Van Nuys, a los 66 años de edad.