Indianapolis International Motor Sweepstakes
XXXIVth Indianapolis International Motor Sweepstakes de 1950

XXXIVth Indianapolis International Motor Sweepstakes

Johnnie Parsons by Muneta & Cerracín

Indianapolis Motor Speedway, 30 de mayo de 1950

Vencedor: Johnnie Parsons con su Kurtis - Offenhauser

Meteorología: Templado, Lluvia

Aunque esta era la primera vez que esta prueba puntuaba para el Campeonato Mundial de Fórmula 1, en Norteamérica era ya una prueba con una larga tradición. En el XXIVth Indianápolis International Motor Sweepstakes de los treintay tres pilotos que tomaron la salida sólo veintidos lograron clasificarse en una carrera, en que la intensa lluvia caída, obligó a dar por concluida la prueba tras haberse disputado sólo 345 de las 500 millas programadas, casi un setenta por ciento de la misma, lo que permitió al norteamericano Johnnie Parsons (2 horas 46 minutos 55,97 segundos, a un promedio de 199,54 kmh) obtener la victoria a los mandos de su Wynn´s Kurtis.

No obstante, en las tandas de calificación, los mejores tiempos los había realizado Walt Faulkner que con su Grant Piston había obtenido el mejor puesto de la parrilla de salida, Fred Agabashian (Kurtis Kraft KK3000 - Offenhauser) y Mauri Rose (Deidt - Offenhauser), que finalizó la prueba en tercera posición.

La vuelta rápida la realizó Johnnie Parsons con su Kurtis Kraft 

- Offenhauser (1 minuto 9,77 segundos a un promedio de

207,56 kmh)

Trascurridas 138 vueltas, ese día completaron el pódium, con

sendos Deidt - Offenhauser, Bill Holland (a una vuelta) y Mauri Rose

(a una vuelta).

El tercer evento de la temporada fue el único que no se disputó en territorio europeo y lo hacía con el único fin de dar un carácter más internacional a este certamen mundial.

Solamente un fabricante de chasis no estadounidense acudió a la cita, Maserati con sus “8CTF”, cinco con propulsores Offenhauser y otros tres con motores Maserati L8, pero ninguno era oficial.

Las peculiaridades de esta prueba, acrecentadas por el hecho de que era la única del calendario bajo una reglamentación diferente, mostraban las significativas diferencias entre una y otra especialidad automovilística, tanto es así que el primer y único Maserati que finaliza la competición, el de Travis "Spider" Webb, lo hace en el puesto vigésimo a doce vueltas del Kurtis Kraft del vencedor. El resto de los Maserati abandona, como el de Henry Banks y Frederick Agabashian, o no se califica.

Aunque Indianápolis continuó siendo prueba puntuable para el campeonato hasta la edición de 1960, no atrajo apenas participación europea, por lo que la Fórmula 1 y la Indy siguieron caminos paralelos pero muy alejados.

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