X Gran Premio de Penya Rhin

Gran Premio no puntuable

Alberto Ascari by Muneta & Cerracín

X Gran Premio de Penya Rhin

29 de octubre de 1950 en el trazado de Pedralbes*.

50 vueltas x 6,32 kms = 315,80 kms.

Vencedor: el milanés Alberto Ascari piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 375.

Vuelta rápida: Alberto Ascari (Ferrari 375), al haber rodado en 2m 24.2s, a un promedio de 157.90 kmh.

Pole position: Alberto Ascari, precediendo a sus compañeros Dorino Serafini y Piero Taruffi.

No alcanzó a calificarse para estar presente en la parrilla de salida Jesús-María Apezteguía, al haber vendido su Talbot - Lago.

 

Pódium:

  1. Alberto Ascari piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 375 (2h 5m 14.8s, a un promedio de 149.71 kmh.
  2. Dorino Serafini piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 375 (2h  6m 55.4s).
  3. Piero Taruffi piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 125 (2h 7m 9.2, a dos vueltas).

 

*El Circuito de Pedralbes era un trazado urbano situado en las calles del barrio de Pedralbes de Barcelona en el que se disputaron pruebas de motociclismo y de automovilismo entre 1946 y 1954.

Fue el primer circuito español en el que se celebraron carreras de Fórmula 1, concretamente el Gran Premio de Penya Rhin de 1950 (no puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1), y el Gran Premio de España entre 1951 y 1954.

Tenía una longitud de 6,316 kilómetros, y estaba configurado por la avenida del Generalísimo Franco (actual avenida Diagonal), la calle Numancia, el paseo Manuel Girona, la avenida de la Victoria (actual avenida de Pedralbes) y la carretera de Cornellà a Forgas de Tordera (actual avenida de Esplugues).

El desafortunado accidente ocurrido en el circuito de la Sarthe en 1955 en Le Mans llevó a un endurecimiento en las medidas de seguridad, lo que produjo la clausura del circuito de Pedralbes.

Y Barcelona optó por trasladarlas competiciones de motor a otro trazado urbano, el circuito de Montjuïc.