TROY RUTTMAN
Troy nació el 11 de marzo de 1930 en Mooreland, Oklahoma (USA). Fue el ganador más joven de las 500 Millas de Indianápolis en 1952 (22 años de edad).
Troy sorprendido por su talento y su juventud. Disputó su primera carrera a la edad de 15 años, participando en una prueba de Roadster, carrera en la que venció. Ese mismo año, Troy triunfó en diecinueve carreras de las 21 en que participó.
En 1947, obtuvo el título del Estado de California de Roadster. Al año siguiente, aunque no conservó el título, venció en 23 carreras.
En 1949, debutó en el Campeonato Nacional de AAA, participando por primera vez en las 500 millas de Indianápolis. Pero, a sus diecinueve años,no podía participar reglamentariamente en las 500 Millas de 1949, para las que disponía de un Wetteroth - Offenhauser de Ray Carter. Así que, como no concebía esperar un año más, utilizó la documentación de identidad de un primo dos años mayor que él. Troy se clasificó decimosegundo en aquel primer intento.
Al año siguiente, las 500 millas son parte del Campeonato del mundo de Fórmula 1, y Troy fue decimoquinto en la Indy 500 y en agosto ganó la Williams Grove 25 con un Lesovsky - Offenhauser de Bowes, la primera de sus cinco victorias del campeonato AAA - USAC.
En 1951 no le fue tan bien en Indianápolis, finalizando vigesimotercero, con un KK2000 Offenhauser de Agajanian, pero se había calificado sexto y volvió a ganar en Williams Grove 25 con un Kuzma Offenhauser del mismo promotor. Troy también brilló en la Carrera Panamericana: ese mismo año, acompañado por Clay Smith llevó un Mercury 89M a la cuarta posición, tras los Ferrari 212E Vignale de Taruffi/Chinetti y Ascari/Villoresi y el asombroso Chrysler Saratoga de Sterling. Por esa época logró tres campeonatos nacionales de sprint car AAA: el del Centro y el Oeste en 1951 y el del Oeste en 1952. Además disputó 51 pruebas de midgets, logrando 28 pódiums, de los cuales dieciseis eran victorias. Pero lo mejor llegó con su victoria en Indianápolis con el Kuzma - Offenhauser que portaba el dorsal número 98 de JC Agajanian, con lo que pasó a ser en el más joven ganador de la mítica prueba, a sus 22 años, y dos meses y medio, con un promedio de récord, 207,4 Kmh. Un mes después venció en las 200 Millas de Raleigh. Aunque también sufrió un terrible accidente en una prueba de sprint car disputada en Agosto en Cedar Rapids y tardó más de un año en recuperarse. Pero volvió en forma, finalizando cuarto en la Indy 500 de 1954.
Pero a partir de entonces todo iría ligeramente cuesta abajo. Hasta 1956 no vuelve a tomar la salida en el brickyard, y sólo para terminar trigesimoprimero.
Ese año, sin embargo, forma parte del equipo invitado a participar en la Carrera de los Dos Mundos, en Monzanápolis, donde fue segundo, tras Jimmy Bryan.
En la Indy 500 de 1957 con el Watson Offenhauser con dorsal número 52 de John Zink era optimista con su tercera plaza en la parrilla, pero el encanto ya se había desvanecido y se clasificó trigesimoprimero.En 1958 tratando de emular a Jimmy Murphy en 1921 participó en el Grand Prix del ACF, en Reims, con un Maserati 250F de la Escudería Centro Sud, clasificándose décimo. También lo intentó en Alemania pero su motor Maserati L6 no le permitió disputar la prueba.
En 1959 es sancionado por la USAC y en 1960 finaliza vigésimo en Indianápolis, lo mismo que en 1961, clasificándose decimoctavo en 1962 y decimosegundo en 1963. Entre 1962 y 1964 Troy disputó siete pruebas de stock car NASCAR Grand National con Mercury, logrando finalizar en dos ocasiones entre los cinco primeros y unos 10.000 dólares en premios.
1964 fue su último año en activo, y se clasifica decimoctavo en Indianápolis y en Trenton. Tras abandonar la competición, Troy regentó una tienda en la que vendía los karts y minimotorbikes que producían los tres hermanos Michrina. A partir de entonces se fue alejando del mundo de la competición, sobre todo tras la muerte de su hijo Troy junior en Pocono en 1969.
Troy falleció el 19 de mayo de 1997, víctima de una penosa enfermedad, en el Samaritan Hospital de Lake Havasu City, Arizona.