BRETT LUNGER

Robert Brett Lunger

Robert Brett Lunger  by Muneta & Cerracín

Brett nació el 14 de noviembre de 1945 en Wilmintong, en el estado de Delaware (USA).

Brett era uno de los afortunados herederos a la familia de Dupont, que comenzó a competir en 1965 con un Corvette, para después pasar a pilotar con un Caldwell Chevrolet en la por entonces prestigiosa competición de la Can Am.

Pero a Brett le movía más sus ganas de diversión que otro tipo de motivaciones, y eso se evidenciaba, para bien y sobre todo para mal, en los resultados que obtenía. 

Brett Lunger  by Muneta & Cerracín

Robert, como otros muchos jóvenes de su generación, ansiosos de aventuras, marchó a Vietnam a combatir con los Marines, y a su regreso, retomó su trayectoria como piloto automovilista.

En 1971 participó en el L&M F5000 terminando tercero. 

Robert Brett Lunger  by Muneta & Cerracín

Brett en 1972 Brett decidió emigrar a Europa para competir en la categoría de Fórmula 2 con un March 722, pero sin demasiado éxito.

También participó en pruebas de la Formula 5000 a ambos lados del Atlántico hasta 1975, lo que le llevó a debutar por fin en el XIIIº Grosser Preis von Österreich Grosser Preis von Europa (circuito de Österreichring, 17 de agosto) de Fórmula 1 con un Hesketh 308 - Ford Cosworth.

Robert Brett Lunger by Muneta & Cerracín

Robert disputó tres Grandes Premios con un segundo monoplaza junto a la estrella del momento, James Hunt. Durante las siguientes tres temporadas compitió con un presupuesto “discreto”, que le permitió contar con monoplazas “decentes” a su disposición, como el McLaren M23 y M26 de B&S Fabrications.

A finales de 1978 rompe con su equipo, que tantos sinsabores le había reportado y disputa un último Gran Premio con un modesto Ensign del Team Tissot en el trazado neoyorquino de Watkins Glen.

Brett debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Austria en 1975 a los mandos de un Hesketh 308 - Ford Cosworth del Hesketh Racing, terminando en decimotercera posición. 

Robert Brett Lunger by Muneta & Cerracín

El último Gran Premio que disputó fue el de USA, en el trazado de Watkins Glen en 1978 a los mandos de un Ensign N177 Cosworth con el que también acabó decimotercero.

Durante cuatro temporadas disputó 34 Grandes Premios, de los que su mejor clasificación fue un séptimo puesto en el Gran Premio de Bélgica en 1978.

Robert Brett Lunger

Temporada fallida en Surtees

La crisis del equipo Hesketh a finales de 1975 le dejó “en la calle". 

Brett tuvo que contraer compromisos para correr en América para Carl Hogan y First National City Travelers Checks en la Fórmula 5000; pero, finalmente, también encentró un hueco para seguir en la Fórmula 1, sustituyendo en el equipo Surtees a Watson. 

Curiosamente, Watson pasó a correr en un equipo americano de Fórmula 1, Penske, y patrocinado por First National City. 

El Surtees TS19 no era entonces un monoplaza competitivo, y después de haber dejado pasar los Grandes Premios de Brasil y Sudáfrica, en los dos primeros Grandes Premios a los que acude, USA Oeste (Long Beach) y España, no llega a clasificarse para la carrera. 

Si se clasifica en Bélgica, con la mala fortuna de que el monoplaza queda parcialmente destruido en un incendio, lo que le impide también la participación en Mónaco. 

A partir del Gran Premio de Suecia, participa con una nueva unidad del TS19, aunque sin grandes resultados. No obstante, consigue su mejor clasificación, en Österreichring, el mismo circuito de su debut en Fórmula 1, figurando decimo, pese a no haber cruzado la meta; en las últimas vueltas, se había retirado, sin frenos. Su otra mejor clasificación fue en el Gran Premio de USA en el que finalizó undécimo.

Brett Lunger by Muneta & Cerracín

Brett con la escudería británica Hesketh Racing sufrió un accidente a los mandos de su Hesketh 308 - Ford Cosworth V8 en la 46ª vuelta del XVIIIº United States Grand Prix de 1975 cuando marchaba en novena posición tras Hans Stuck y Vittorio Brambilla.

Robert Brett Lunger by Muneta & Cerracín

Brett con el Team Surtees con su Surtees TS19 - Ford Cosworth se accidentó en el XXXVIIIº Grosser Preis von Deutschland (1 de agosto de 1976 en Nürburgring) y en el XIVº Grosser Preis von Osterreich (15 de agosto de 1976 en Österreichring).