BRETT LUNGER

Robert Brett Lunger

Robert Brett Lunger  by Muneta & Cerracín

Brett nació el 14 de noviembre de 1945 en la localidad de Wilmintong, en el estado de Delaware (USA).

Brett era uno de los afortunados herederos a la familia de Dupont, que comenzó a competir en 1965 con un vehículo Corvette, para con  posterioridad pasar a pilotar un Caldwell Chevrolet en la por entonces era la prestigiosa competición de la Can Am.

Pero Brett soñaba con llegar a lo mas "alto" y le movía más su deseo de diversión que otro tipo de motivaciones, y eso se evidenciaba, para bien y sobre todo para mal, en los resultados que regularmente venía obteniendo. 

Brett Lunger  by Muneta & Cerracín

Robert, como otros muchos jóvenes de su generación, ansioso de aventuras y nuevas experiencias, marchó inconscientemente a Vietnam a combatir con los Marines, y a su regreso, retomó su trayectoria como piloto automovilista.

Robert Brett Lunger  by Muneta & Cerracín

En 1971 participó en el certamen L&M Formula 5000 terminando tercero. 

Brett en 1972 decidió emigrar al viejo continente a fin de competir en la categoría de Fórmula 2 con un March 722, pero sin demasiado éxito.

También participó en pruebas de la Formula 5000 a ambos lados del Atlántico hasta 1975, lo que le llevó a debutar por fin en el XIIIº Grosser Preis von Österreich Grosser Preis von Europa de Fórmula 1 con un Hesketh 308 - Ford Cosworth, el trazado del Österreichring, circuito permanente de Spielberg, Styrie (Austria) un lluvioso domingo 17 de agosto.

Robert Brett Lunger by Muneta & Cerracín

Robert disputó tres Grandes Premios con un segundo monoplaza junto a la estrella del momento, el británico James Hunt.

Durante las siguientes tres temporadas compitió con un presupuesto “discreto”, que le permitió contar con monoplazas “decentes” a su disposición, como el McLaren M23 y M26 de B&S Fabrications.

A finales de 1978 Brett rompió con su escudería, que tantos sinsabores le había reportado y disputa un último Gran Premio en casa, con un modesto Ensign del Team Tissot en el trazado del circuito neoyorquino de Watkins Glen.

Brett debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Austria en 1975 a los mandos de un Hesketh 308 - Ford Cosworth del Hesketh Racing, terminando en decimotercera posición, tras calificarse en una mas que discreta decimoséptima plaza de la parrilla de salida, entre los 25 pilotos inscritos. 

Robert Brett Lunger by Muneta & Cerracín

El último Gran Premio que disputó fue el de USA, en el trazado de Watkins Glen en 1978 a los mandos de un Ensign N177 - Ford Cosworth con el que también finalizó en la decimotercera posición, tras calificarse en una poco ilusionante vigesimocuarta plaza de la parrilla de salida, entre los 26 pilotos inscritos. 

Brett Lunger by Muneta & Cerracín

 

Durante cuatro temporadas disputó 34 Grandes Premios, de los que su mejor clasificación fue un séptimo puesto en el Gran Premio de Bélgica en 1978. Aquí le vemos a los mandos de un March 761 - Ford Cosworth de la escudería Chesterfield Racing en el trazado del Circuito del Jarama, circuito permanente de San Sebastián de los Reyes (Madrid) en 1977.

Robert Brett Lunger

Temporada fallida en Surtees

La crisis del equipo Hesketh a finales de 1975 le dejó “en la calle". 

Brett tuvo que contraer compromisos para correr en América para Carl Hogan y First National City Travelers Checks en la Fórmula 5000; pero, finalmente, también encentró un hueco para seguir en la Fórmula 1, sustituyendo en el equipo Surtees a Watson. 

Curiosamente, Watson pasó a correr en un equipo americano de Fórmula 1, Penske, y patrocinado por First National City. 

El Surtees TS19 no era entonces un monoplaza competitivo, y después de haber dejado pasar los Grandes Premios de Brasil y Sudáfrica, en los dos primeros Grandes Premios a los que acude, USA Oeste (Long Beach) y España, no llega a clasificarse para la carrera. 

Si se clasifica en Bélgica, con la mala fortuna de que el monoplaza queda parcialmente destruido en un incendio, lo que le impide también la participación en Mónaco. 

A partir del Gran Premio de Suecia, participa con una nueva unidad del TS19, aunque sin grandes resultados. No obstante, consigue su mejor clasificación, en Österreichring, el mismo circuito de su debut en Fórmula 1, figurando decimo, pese a no haber cruzado la meta; en las últimas vueltas, se había retirado, sin frenos. Su otra mejor clasificación fue en el Gran Premio de USA en el que finalizó undécimo.

Brett Lunger by Muneta & Cerracín

Brett con la escudería británica Hesketh Racing sufrió un accidente a los mandos de su Hesketh 308 - Ford Cosworth V8 en la 46ª vuelta del XVIIIº United States Grand Prix de 1975 cuando marchaba en novena posición tras Hans Stuck y Vittorio Brambilla.

Robert Brett Lunger by Muneta & Cerracín

Brett con el Team Surtees con su Surtees TS19 - Ford Cosworth se accidentó en el XXXVIIIº Grosser Preis von Deutschland (1 de agosto de 1976 en Nürburgring) y en el XIVº Grosser Preis von Osterreich (15 de agosto de 1976 en Österreichring).