Grosser Preis von Osterreich 1963

XIIIº Grosser Preis von Osterreich

Grosser Preis von Europa

Vittorio Brambilla by 1975 Österreichring

El lombardo Vittorio Brambilla piloto de la escudería Beta Team March a los mandos de un March 761 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XIIIº Grosser Preis von Osterreich (ó Gran Premio de Europa) un lluvioso y desapacible domingo 17 de agosto de 1975 en el trazado de Österreichring (29 vueltas x 5,91 kms = 171,42 kilómetros) tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salida, a la estela del austriaco Niki Lauda, del británico James Simon Wallis Hunt, el brasileño Emerson Fittipaldi, el germano Hans-Joachim Villiez von Stuck, el hélvetico Gian-Claudio Giuseppe Regazzoni, el brasileño Carlos Pace y el galo Patrick André Eugène Joseph Depailler. 

Vittorio Brambilla by Muneta & Cerracín

La carrera se había programado a 54 vueltas, pero fue detenida por los trágicos acontecimientos acaecidos, así como la torrencial  lluvia caída que anegaba la pista e impedía la visibilidad, por lo que sólo se otorgaron la mitad de los puntos previstos.

Tras la interrupción final de la carrera reina cierta confusión porque algunas escuderías piensan que la carrera se reanudará y se están preparando para ello, pero se les informa de que se ha ondeado la bandera a cuadros y que, por tanto, el Gran Premio ha finalizado.

Es la cuarta vez esta temporada que un Gran Premio se ve interrumpido antes de finalizar.

Este éxito de Vittorio es el primero de un monoplaza de March desde 1970, e incluso el primero para la escudería oficial, lo cual culmina los esfuerzos de Max Mosley y Robin Herd por revivir esta mítica formación que estuvo a punto de desaparecer un año y medio antes.

Es el momento de hacer cuentas, y como se han disputdo menos del 75% de las vueltas, sólo se pueden otorgar la mitad de los puntos.

Por tanto Niki Lauda no se pudo coronar campeón ya que su sexto puesto sólo le reportó medio punto, aunque su posición es altamente favorable ya que cuenta con 17,5 puntos de ventaja sobre Carlos Reutemann cuando solo quedan dieciocho por adjudicarse.

Emerson Fittipaldi, sin embargo, queda excluido de la lucha por el título, pero en la tabla de constructores la situación es mucho más incierta ya que Ferrari sólo aventaja en 3,5 puntos a Brabham.

Patrick Depailler by Muneta & Cerracín

Tras darse la salida Niki Lauda conservó su ventaja sobre James Hunt pero tras ellos Patrick Depailler protagoniza una excelente salida adelantando a Hans Stuck y Emerson Fittipaldi y se sitúa en tercera posición en la primera curva, justo detrás de los dos líderes, seguido de Stuck, Fittipaldi y Regazzoni.

En el primer giro Clay Regazzoni es superado por Vittorio Brambilla, mientras que Niki lidera por delante de Hunt, Depailler, Stuck, Fittipaldi, Brambilla, Scheckter, Regazzoni, Reutemann, Peterson, Andretti y Pace.

En el segundo giro el austriaco de Ferrari está un segundo por delante del piloto británico de Hesketh. Brambilla le arrebata la quinta plaza a Fittipaldi, mientras que Peterson supera a Reutemann y posteriormente a Regazzoni. El Parnelli de Andretti realiza un trompo en la curva Texaco dañando la parte delantera, y se dirige a los talleres, al igual que Bob Evans también, ya que el nuevo motor BRM P200 V12 ya está averiado.

En el tercer giro Brambilla alcanza a su compañero Stuck, y Andretti abandona ya que su monoplaza no se puede reparar.

En el cuarto giro, mientras Lauda, Hunt y Depailler apenas logran escapar en cabeza, el Tyrrell de Jody Scheckter sufre un pinchazo por lo que se acerca a su box para reemplazar sus neumáticos, y sale en vigésima posición.

Vittorio Brambilla by Muneta & Cerracín

Debut de Brett Lunger con un Hesketh 308 oficial (decimotercero)

En este triste Gran Premio, el entrañable Vittorio Brambilla obtuvo su primera y única victoria, su primer y único pódium, y su primera y única vuelta rápida.

Cuando el viento soplaba desde las colinas de Spielberg, el trazado de Österreichring podía ser un lugar muy poco hospitalario.

Vittorio Brambilla, "el gorila de Monza", demostró porque un Österreichring mojado debía ser tratado con mucho respeto.

"Babby face", el simpático piloto estadounidense Mark Donohue puso la nota trágica en este Gran Premio al sufrir un fatal accidente con su March Penske en los entrenamientos libres del domingo por la mañana.

Vittorio Brambilla by Muneta & Cerracín

Posteriormente la carrera tuvo que ser suspendida en la vuelta veintinueve, de las 54 que configuraba la carrera, por las inclemencias meteorológicas.

De los veintiséis pilotos que tomaron la salida en el trazado austriaco de Österreichring en las proximidades de Knittelfield sólo lograron clasificarse diecisiete, en una competición, en que tras disputarse veintinueve vueltas en un circuito de 5,91 kilómetros de recorrido, venció el piloto nativo de Monza Vittorio Brambilla con un March 751 - Ford Cosworth, tras haber rodado el austriaco Niki Lauda (catorce vueltas) y el británico James Hunt (cuatro vueltas) en cabeza.

Vittorio Brambilla by Muneta & Cerracín

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 53 segundos 9 décimas, a un promedio de 186,827 kmh) fue, también, Vittorio Brambilla.

Tony Trimmer con su Maki F101C - Ford Cosworth no logró calificarse para disputar la carrera.

Niki Lauda con su Ferrari 312T fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 34,85 segundos, a un promedio de 224,350 kmh).

 Mark Donohue b y Muneta & Cerracín

En las sesiones oficiales de calificación para configurar la parrilla de salida de la carrera, sufrió un mortal accidente el piloto norteamericano Mark Donohue con un March 751 - Ford Cosworth de la escudería Penske Cars.

Sin aun podido superar tan demoledor accidente los pilotos tuvieron que lidiar con la lluvia. Las condiciones eran realmente difíciles hasta el punto de sopesarse cancelar la carrera.

En la última vuelta, Vittorio Brambilla lideraba la prueba y terminó ganando la carrera pero, ante la bandera a cuadros decidió izar los brazos para celebrarlo y su March se estrellaba contra las protecciones. Esa sería la única victoria de su trayectoria en la Fórmula 1.

Andreas-Nikolaus Lauda by Muneta & Cerracín

El favorito, Niki Lauda, quedó justo por delante de su compañero de Scuderia, Clay Regazzoni, lo que situaba al austriaco en una magnífica posición para asegurarse su primer título mundial.

Esta fue la decimosexta pole position del vienés Andreas-Nikolaus Lauda, 77a pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 77ª de la factoría italiana Ferrari como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 34 segundos 850 milésimas, a un promedio de 224,350 kmh, 12 centésimas mas veloz que James Simon Wallis Hunt con su Hesketh - Ford Cosworth.

Wilson Fittipaldi by Muneta & Cerracín

Durante las sesiones de calificación se produjeron numerosos accidentes que empañaron este fin de semana, mostrando una vez mas la peligrosidad de este rápido circuito. Primero fue Ronnie Peterson quien se estrelló violentamente en la curva de Glatz, afortunadamente sin consecuencias. El sábado, fue Wilson Fittipaldi el que se sale de la pista a la altura del bache que precede a la curva de Rindt, dando varias vueltas sobre sí mismo antes de chocar contra las protecciones. Wilson sale con la muñeca izquierda rota, y por supuesto, debe renunciar a disputar la carrera.

Tom Pryce by Muneta & Cerracín

Ese día completaron el pódium el inglés James Hunt con su Hesketh 308 - Ford Cosworth (a 27 segundos 3 centésimas) y el galés Tom Pryce con su Shadow DN5 - Ford Cosworth oficial del UOP Shadow Racing Team (a 34 segundos 85 centésimas).

Lo que supuso el primer pódium de Tom, que partía desde posiciones muy retrasadas (decimoquinto) de la parrilla de salida.

Hans Stuck con un March 751 y Mario Andretti con un Parnelli VPJ4 sufrieron sendos accidentes en el transcurso de la carrera.

 

Pódium:

  1. Vittorio Brambilla a los mandos de un March 761 - Ford Cosworth DFV V8, en 57:56.69
  2. James Hunt con su Hesketh-Ford, + 27.03
  3. Tom Pryce con su Shadow-Ford, + 34.85
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