Iº Grosser Preis von Luxemburg de 1997

XXIIº Grote Prijs van Nederland

James Hunt by Muneta & Cerracín

... en el trazado de Zandvoort sonó la campanada.

James Hunt abordo de un modesto Hesketh 308 obtenía su primera victoria en la Fórmula 1 y la única de la escudería británica. Janes se imponía al autor de la pole y líder del certamen, Niki Lauda, y tras unaenconada lucha le superó en un segundo. Clay Regazzoni por su parte completaba el pódium con el otro Ferrari, dejando a Carlos Reutemann en cuarta posición, alejándole en sus aspiraciones al título, ya que tras esta prueba el austriaco superaba en trece puntos al argentino y en 17 a Emerson Fittipaldi, que en esta ocasión no sumaba ni un solo punto. 

James Hunt by Muneta & Cerracín

El británico James Simon Wallis Hunt piloto de la escudería Hesketh Racing, pilotando un Hesketh 308 - Ford Cosworth DFV V8, fue el brillante vencedor del XXIIº Grote Prijs van Nederland el lluvioso domingo 22 de junio de 1975 en el trazado del Circuit Park Zandvoort próximo a la ciudad de Amsterdam (75 vueltas x 4,23 kms = 316,95 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela de los todopoderosos Ferrari 312T del austriaco Niki Lauda y del helvético Gian-Claudio Giuseppe Regazzoni.

James Hunt vencía así en su primer Gran Premio puntuable soportando el constante asedio del Ferrari del austríaco Niki Lauda, tras aprovechar la arriesgada decisión de calzar neumáticos lisos, en el octavo giro, cuando aún lloviznaba, lo que le situaba en una muy retrasada decimonovena posición,...

...pero aun quedaba mucha carrera por delante.

Ocho vueltas más tarde era Niki quien se veía obligado a detenerse en los talleres a fin de realizar la misma maniobra que el valiente y astuto británico.

James Hunt by Muneta & Cerracín

En su trigesimosegunda inscripción en una prueba de Fórmula 1, a los mandos del mítico Hesketh 308B - Ford Cosworth, este carismático piloto inglés protagonizaba la prueba holandesa con los Ferrari de Lauda (campeón esa temporada) y Regazzoni, finalmente segundo y tercero.

Harvey Postlethwaite by Muneta & Cerracín

Los Carlos, Reutemann y Pace, junto con Tom Pryce completaron las posiciones que se repartieron los puntos.

Esta fue la primera victoria de James Hunt.

50º Gran Premio del austriaco Niki Lauda. 

Primera y única victoria de la escudería Hesketh, en gran medida gracias a la genial creación del aun mas genial ingeniero británico Harvey Postlethwaite.

150º Gran Premio de la escudería Martini Racing Brabham.

83ª victoria del proveedor de propulsores Ford Cosworth.

Clay Regazzoni by Muneta & Cerracín

En las sesiones de calificación los Ferrari 312T son intocables.

El viernes, Clay Regazzoni marcó el mejor tiempo por delante de Niki Lauda.

Por la tarde, el proveedor de neumáticos Goodyear manifestó que las escuderías habían degradado en demasía sus gomas y que los usados el sábado también se utilizarían para la carrera. Por lo que parecía que la parrilla de salida no se vería alterada al día siguiente, pero Niki logró superar a Clayi por tres décimas obteniendo su cuarta pole position de la temporada. Tanto es así que el piloto austriaco consiguió que Goodyear eligiera él mismo un juego de neumáticos del stock del fabricante...

En tercera posición se situó el Hesketh de Jamrs Hunt cuyo 308 parecía muy animado en esta ocasión, precediendo a tres de los principales rivales de Niki: Scheckter, Reutemann y Fittipaldi, cuyo McLaren  experimenta una ligera recuperación.

En la séptima plaza encontramos al siempre sorprendente Tony Brise con su Hill, precediendo a Mass, Pace y Jarier.

El héroe de Anderstorp Vittorio Brambilla es sólo undécimo esta vez con su March 751, precediendo a Pryce y Depailler.

Alan Jones es decimoséptimo en su primera carrera en Hill, con otro GH1.

Los Lotus siguen siendo poco competitivos, y Peterson es decimosexto e Ickx vigesimoprimero.

Gjs Van Lennep califica  su Ensign en la vigésimosegunda plaza, mientras que Lombardi (March 751) y Wilson Fittipaldi (Copersucar - Fittipaldi) comparten la última fila como es habitual.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

La vuelta rápida la efectuó el austriaco Niki Lauda, al rodar en 1 minuto 21 segundos 54 centésimas, a un promedio de 186.578 kmh en el 55º giro.

Decimotercera pole position de Niki Lauda, 74ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 20 segundos 29 centésimas, a un promedio de 189,48 kmh.

Lamentablemente, en el decimocuarto giro se vio superado por su compañero Clay Regazzoni y por el Hesketh de James Hunt. Tras recuperárle la posición a su compañero, se vio obligado a cederla ante el Shadow de Jarier. Finalmente el austriaco se encaramó hasta el segundo escalón del pódium como recompensa a tanta lucha y a tanto infortunio.

Jochen Mass by Muneta & Cerracín

Abandono del germano Jochen Mass piloto de la escudería Marlboro Team Texaco tras sufrir un accidente con su McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 en el 61º giro.

Previamente el motor de su compañero el brasileño Emerson Fittipaldi se había fracturado en la cuadragésima vuelta.

 

Pódium:

  1. James Hunt con su Hesketh-Ford, 75 vueltas en 1:46:57.40.
  2. Niki Lauda con su Ferrari, 75 vueltas, a 1.06s
  3. Clay Regazzoni con su Ferrari, 75 vueltas, a 55.06s
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XXIIº Grote Prijs van Nederland de 1975
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