XXIIº Grote Prijs van Nederland de 1975
XXIIº Grote Prijs van Nederland de 1975

XXIIº Grote Prijs van Nederland

James Hunt by Muneta & Cerracín

El británico James Simon Wallis Hunt piloto de la escudería Hesketh Racing, pilotando un Hesketh 308 - Ford Cosworth DFV V8, fue el vencedor del XXIIº Grote Prijs van Nederland el 22 de junio de 1975 en el trazado del Circuit Park Zandvoort próximo a la ciudad de Amsterdam (75 vueltas x 4,23 kms = 316,95 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela de los Ferrari 312T del austriaco Niki Lauda y del helvético Gian-Claudio Giuseppe Regazzoni.

James Hunt by Muneta & Cerracín

James Hunt ganaba su primer Gran Premio soportando el asedio del austríaco Niki Lauda, tras aprovechar la arriesgada decisión de calzar neumáticos lisos cuando aún lloviznaba. En su trigesimosegunda inscripción en una prueba de Fórmula 1, a los mandos del mítico Hesketh 308B - Ford Cosworth, este simpático inglés protagonizaba la prueba holandesa con los Ferrari de Lauda (campeón esa temporada) y Regazzoni, finalmente segundo y tercero.

Harvey Postlethwaite by Muneta & Cerracín

Los Carlos, Reutemann y Pace, junto con Tom Pryce completaron las posiciones que se repartieron los puntos.

Esta fue la primera victoria de James Hunt.

50º Gran Premio de Niki Lauda. 

Primera y única victoria de la escudería Hesketh, en gran medida a la genial creación del genial ingeniero británico Harvey Postlethwaite.

150º Gran Premio de la escudería Brabham.

83ª victoria del motorista Ford Cosworth.

Jochen Mass by Muneta & Cerracín

Abandono de Jochen Mass del  Marlboro Team Texaco al sufrir un accidente con su McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 en el 61º giro. Previamente el motor de su compañero Emerson Fittipaldi se había fracturado en la cuadragésima vuelta.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Vuelta rápida de Niki Lauda (1 minuto 21,54 segundos, a un promedio de 186.578 kmh) en el 55º giro.

Decimotercera pole position de Niki Lauda, 74ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y motorista, al haber rodado en 1 minuto 20,29 segundos, a un promedio de 189,48 kmh.

Lamentablemente, en el decimocuarto giro se vio superado por su compañero Regazzoni y por el Hesketh de Hunt. Tras recuperárle la posición a su compañero, se vio obligado a cederla ante el Shadow de Jarier. Finalmente el austriaco se encaramó hasta el segundo escalón del pódium como recompensa a tanta lucha y a tanto infortunio.

GP de anterior
GP posterior