XXVIIIº British Grand Prix of 1975
XXVIIIº British Grand Prix of 1975

XXVIIIº British Grand Prix

Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín

 El piloto brasileño Emerson Fittipaldi del Marlboro Team Texaco a los mandos de un McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXVIIIº British Grand Prix, un lluvioso 19 de julio de 1975, en el trazado de Silverstone (56 vueltas x 4,72 kms  = 264,26 kms), tras partir desde la séptima plaza de la parrilla de salida, a la estela de Tom Pryce, Carlos Pace, Niki Lauda, Clay Regazzoni, Vittorio  Brambilla y Jody Scheckter.

La carrera se había programado a 67 vueltas, pero la persistente lluvia llevó a detenerla once giros antes.

Debut de Brian Henton y Jim Crawford ambos con sendos Lotus 72E - Ford Cosworth del JPS Team Lotus (sufrieron diversos accidentes), y Dave Morgan con un Surtees TS16 - Ford Cosworth del National Organs Team Surtees (decimoctavo).

Este accidentado Gran Premio se vio interrumpido en la vuelta 56, de las 67 que se debían haber disputado, por un violento accidente.

Los pilotos que ocupaban el puesto del segundo al quinto se vieron involucrados, pero no perdieron su posición en la clasificación.

Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín

De los veintiseis pilotos que tomaron la salida en el trazado de Silverstone sólo lograron clasificarse diecinueve, en una competición, en que tras disputarse 56 vueltas en un circuito de 4,719 kilómetros de recorrido, venció el brasileño Emerson Fittipalddi (diecisiete vueltas), con un McLaren M23 - Ford Cosworth, tras haber rodado Carlos Pace (diecisiete vueltas) con su Brabham, Clay Regazzoni (seis vueltas), con un Ferrari 312 T1, Tom Pryce (dos vueltas) con un UOP Shadow DN5, Jody Scheckter (siete vueltas), con un Tyrrell 007 Ford, Jean Pierre Jarier (dos vueltas) con un UOP Shadow DN5 y James Hunt (ocho vueltas) con un Hesketh en cabeza.

Tom Pryce, Jim Crawford (Lotus 72E JPS), Hans Stuck, Dave

Morgan, Wilson Fittipaldi (Copersucar), Jean Pierre Javier (UOP Shadow DN5), Tony Brise (Embassy Lola), Brian Henton, Patrick Depailler (Elf Tyrrell 007), John Watson (Lotus 72E JPS), Carlos Pace (Brabham BT44B Ford), Jody Scheckter (Elf Tyrrell 007), ...

James Hunt by Muneta & Cerracín

... James Hunt (Hesketh 308), Mark Donohue (City Bank Penske) y Jochen Mass (McLaren M23) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.

El holandés Roelof Wunderink (HB Bewaking Team Ensign) con un Ensign N175 y el nipón  Hiroshi Fushida (Maki Engineering) con un Maki F101C no se pudieron calificar para disputar la pruebay los monoplazas de Bob Evans (BRM) y Ian Ashley (Williams - Ford Cosworth) no fueron declarados aptos para disputar la carrera.

Tom Pryce by Muneta & Cerracín

Pole Position del piloto galés Tom Pryce.

Primera y única pole position del galés Thomas Maldwyn Pryce (tercera pole de Shadow como constructor y 70ª de Ford Cosworth como motorista) al rodar en 1 minuto 19,36 segundos, a un promedio de 214,07 kmh.

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 20,9 segundos, a un promedio de 209,99 kmh) fue el helvetico Clay Regazzoni con un Ferrari 312T en el decimosexto giro.

Ese día completaron el pódium Carlos Pace (a una vuelta) con un Brabham BT44B Ford y Jody Scheckter (a una vuelta) con un Tyrrell - Ford Cosworth.

John Nicholson by Muneta & Cerracín

Debut de la escudería britanica Lyncar.

El neozelandes John Nicholson del Pinch Plant Ltd con un Lyncar 006 - Ford Cosworth DFV en el XXVIIIº British Grand Prix, el 19 de julio de 975 en Silverstone (56 vueltas x 4,719 kms = 264,264 kms) tras calificarse vigesimosexto sufrió un accidente en la 51ª vuelta.

 Mark Donohue b y Muneta & Cerracín

El piloto norteamericano Mark Neary Donohue de la escudería Penske Cars con su March 751 - Ford Cosworth V8, tras partir desde la decimoquinta plaza de la parrilla de salida, finalizó en la quinta posición, viéndose involucrado en un múltiple accidente en el último giro con el Brabham BT44B de Carlos Pace, el Tyrrell 007 de Jody Scheckter, el McLaren M23 de Jochen Mass y el Hesketh 308 del piloto local James Hunt.

GP de anterior
XXVIIIº British Grand Prix of 1975
GP posterior