XXVIIIº British Grand Prix
En la vuelta 56 de las 67 programadas la intensa lluvia caída sobre el trazado de Silverstone hizo que la prueba se detuviera.
Con más un palmo de agua las míticas curvas Becketss y Club Bend se encontraban encharcadas, en ellas se iban amontonando diversos monoplazas mientras que otros tantos se situaban diseminados a los largo del anegado trazado.
Emerson Fittipaldi logró sobreponerse al naufragio lo que le permitió adjudicarse la que a la postre sería su decimocuarta y última victoria.
El brasileño Emerson Fittipaldi piloto de la escudería Marlboro Team Texaco a los mandos de un McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXVIIIº British Grand Prix, un lluvioso domingo 19 de julio de 1975, en el trazado de Silverstone (56 vueltas x 4,72 kms = 264,26 kilómetros), tras partir desde la séptima plaza de la parrilla de salida, a la estela de Tom Pryce, Carlos Pace, Niki Lauda, Clay Regazzoni, Vittorio Brambilla y Jody Scheckter.
La carrera se había programado a 67 vueltas, pero la persistente lluvia llevó a detenerla once giros antes. Las curvas Becketss y Club Bend se encontraban inundadas con más un palmo de agua donde iban "aparcando" varios monoplazas y otros tantos se desperdigaban en otros puntos del trazado. Emerson Fittipaldi sobrevivió al naufragio adjudicándose la decimocuarta y última victoria de su palmares.
Debut de Brian Henton y Jim Crawford ambos con sendos Lotus 72E - Ford Cosworth del JPS Team Lotus (sufrieron diversos accidentes), y Dave Morgan con un Surtees TS16 - Ford Cosworth del National Organs Team Surtees (decimoctavo).
Este accidentado Gran Premio se vio interrumpido en la vuelta 56, de las 67 que se debían haber disputado, por un violento accidente.
Los pilotos que ocupaban el puesto del segundo al quinto se vieron involucrados, pero no perdieron su posición en la clasificación.
De los veintiseis pilotos que tomaron la salida en el trazado de Silverstone sólo lograron clasificarse diecinueve, en una competición, en que tras disputarse 56 vueltas en un circuito de 4,719 kilómetros de recorrido, venció el brasileño Emerson Fittipalddi (diecisiete vueltas), con un McLaren M23 - Ford Cosworth, tras haber rodado Carlos Pace (diecisiete vueltas) con su Brabham, Clay Regazzoni (seis vueltas), con un Ferrari 312 T1, Tom Pryce (dos vueltas) con un UOP Shadow DN5, Jody Scheckter (siete vueltas), con un Tyrrell 007 Ford, Jean Pierre Jarier (dos vueltas) con un UOP Shadow DN5 y James Hunt (ocho vueltas) con un Hesketh en cabeza.
Tom Pryce (Shadow DN5), Jim Crawford (Lotus 72E JPS), Hans Stuck, Dave Morgan, Wilson Fittipaldi (Copersucar FD03), Jean Pierre Jarier (UOP Shadow DN5), Tony Brise (Hill GH1 del Embassy Lola), Brian Henton (Lotus 72F JPS), Patrick Depailler (Elf Tyrrell 007), John Watson (Lotus 72E JPS), Carlos Pace (Brabham BT44B Ford), Jody Scheckter (Elf Tyrrell 007), ...
... James Hunt (Hesketh 308), Mark Donohue (March 751 del City Bank Penske) y Jochen Mass (McLaren M23) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.
El holandés Roelof Wunderink (HB Bewaking Team Ensign) con un Ensign N175 y el nipón Hiroshi Fushida (Maki Engineering) con un Maki F101C no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba británica y los monoplazas de Bob Evans (BRM P201) y Ian Ashley (Williams FW - Ford Cosworth) no fueron declarados aptos para disputar la carrera.
Pole Position del piloto galés (Ruthin, Denbighshire) Thomas Maldwyn Pryce.
Primera y única pole position del galés Tom Pryce (tercera pole de la escudería angloamericana UOP Shadow Racing Team como constructor y 70ª de la factoría Ford Cosworth como proveedor de propulsores) al rodar en 1 minuto 19 segundos 36 centésimas, a un promedio de 214,07 kmh, 14 centésimas mas veloz que el Brabham BT44B del piloto brasileño Carlos Pace.
El autor de la vuelta rápida (1 minuto 20 segundos 9 décimas, a un promedio de 209,99 kmh) fue el piloto helvético Clay Regazzoni con un Ferrari 312T en el decimosexto giro cuando rodaba en cabeza conteniendo los envites del Brabham - Ford Cosworth de Pace.
Ese día completaron el pódium Carlos Pace (a una vuelta) con un Brabham BT44B Ford y Jody Scheckter (a una vuelta) con un Tyrrell - Ford Cosworth.
El viernes, Carlos Pace con su Brabham obtuvo el mejor tiempo en la primera sesión de calificación por delante del March de Vittorio Brambilla y el Ferrari de Niki Lauda, pero el sábado, para gran satisfacción de los espectadores allí congregados, fue el joven Tom Pryce quien logró su primera pole position, la tercera de la temporada para el Shadow DN5, catorce centésimas de segundo por delante del piloto brasileño de Brabham.
La segunda fila la configuraron los dos Ferrari 312T, con Niki Lauda por delante de Clay Regazzoni. El March de Vittorio Brambilla es quinto por delante del Tyrrell 007 de Jody Scheckter.
En la cuarta fila se situaron los dos rivales de Niki, Emerson Fittipaldi y Carlos Reutemann. James Hunt con su Heketh es sólo noveno por delante de Jochen Mass, Jean Pierre Jarier y Mario Andretti.
Patrick Depailler es sólo decimoséptimo, mientras que Mark Donohue es decimoquinto con su March Penske.
Los novatos, como era de esperar, se encuentran en el fondo de la parrilla, con sus Lotus, Brian Henton (72F) y Jim Crawford (72E) son 21º y 25º, Dave Morgan (Surtees TS16) en el 23º. El Lyncar 006 de John Nicholson se calificó en la última posición a expensas de Roelof Wunderink e Hiroshi Fushida.
Debut de la escudería britanica Pinch Plant Ltd (Lyncar).
El neozelandes John Nicholson del Pinch Plant Ltd a los mandos de un Lyncar 006 - Ford Cosworth DFV en el XXVIIIº British Grand Prix, el 19 de julio de 975 en Silverstone (56 vueltas x 4,719 kms = 264,264 kilómetros) tras calificarse vigesimosexto sufrió un accidente en la 51ª vuelta.
El norteamericano Mark Neary Donohue piloto de la escudería estadounidense Penske Cars a los mandos de su March 751 - Ford Cosworth V8, tras partir desde la decimoquinta plaza de la parrilla de salida, finalizó en la quinta posición, viéndose involucrado en un múltiple accidente en el último giro con el Brabham BT44B - Ford Cosworth del brasileño Carlos Pace, el Tyrrell 007 - Ford Cosworth del sudafricano Jody Scheckter, el McLaren M23 del germano Jochen Mass y el Hesketh 308 del piloto local James Hunt.
No todo fue dicha para los Fittipaldi en esta ocasión, ya que Wilson el hermano de Emerson, tras calificar su Copersucar FD03 - Ford Cosworth en la vigesimocuarta plaza de la parrilla de salida, el domingo, durante el transcurso de la carrera, en el 50º giro fue victima de un accidente.
El viernes, Carlos Pace con su Brabham logró el mejor tiempo en la primera sesión de calificación por delante de Vittorio Brambilla y Niki Lauda. Por lo tanto, tenemos una alegría en Brabham, no obstante el sábado, para regocijo de los británicos, es el joven Tom Pryce quien logra su primera pole position, la tercera de la temporada para el Shadow DN5, con catorce centésimas de segundo por delante del paulista Carlos Pace.
La segunda fila la conforman los dos Ferrari 312T, con Niki Lauda por delante de Clay Regazzoni. El March 751 de Vittorio Brambilla es quinto por delante del Tyrrell 007 de Jody Scheckter.
En la cuarta fila se encuentran los dos competidores de Niki, Emerson Fittipaldi y Ccarlos Reutemann.
James Hunt sólo puede ser noveno por delante de Jochen Mass, Jean Pierre Jarier y Mario Andretti.
Patrick Depailler se queda decimoséptimo, muy lejos de su compañero en Tyrrell.
Mark Donohue obtuvo la decimoquinta plaza con su March - Penske.
... y como era de esperar, los recién llegados, se situan al final de la parrilla: Brian Henton (Lotus 72F) y Jim Crawford (Lotus 72E) son 21º y 25º respectivamente.
El Surtees de Dave Morgan es 23º y el Lyncar de John Nicholson se calificó último lugar a expensas de Roelof Wunderink y Hiroshi Fushida.
Pódium:
- Emerson Fittipaldi con su McLaren-Ford, en 1:22:05.0.
- Carlos Pace con su Brabham-Ford 55, Accidente
- Jody Scheckter con su Tyrrell-Ford, Accidente