XXVº Grosser Preis von Osterreich de 1987
XXVº Grosser Preis von Osterreich de 1987

XVº Grosser Preis der Schweiz

Gran Premio no puntuable

Gian-Claudio Giuseppe Regazzoni by Muneta & Cerracín

El helvético Gian-Claudio Giuseppe Regazzoni piloto de la Scuderia Ferrari, a los mandos de un Ferrari 312T - Ferrari F12 fue el vencedor del XVº Grosser Preis der Schweiz, que se disputó el 24 de agosto de 1975 en el trazado galo de Dijon-Prenois (60 vueltas x 3,29 kms = 197,34 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida a la estela del Shadow de Jarier y el McLaren de Fittipaldi.

Tras el terrible y demoledor accidente de las 24 horas de Le Mans en 1955, la Confederación Helvética optó por prohibir todas las carreras de motor en su territorio, de ahí que la celebración del Gran Premio de Suiza de 1975 y 1982 se disputara en territorio galo.

Pilotos inscritos: La Scuderia Ferrari alineó únicamente al piloto local Clay Regazzoni, mientras que el Team McLaren (Fittipaldi y Mass), el Shadow Racing Team (Pryce y Jarier) y la escudería Frank Williams Racing Cars (Laffite y Vonlanthen) acudía con sus dos pilotos.

De hecho, tanto Tyrrell como Brabham, tras inscribir a los dos corredores, presentaron solo a Patrick Depailler y Carlos Pace, respectivamente.

Graham Hill se inscribió inicialmente con su monoplaza (Hill GH3), pero dio paso en esta ocasión a Rolf Stommelen. Entre los inscritos también estaba el norteamericano Mark Donohue, que había fallecido durante la calificación del Gran Premio de Austria, pero Roger Penske no llegó a Cabe destacar la inscripción de tres pilotos héveticos, Jean Blanc, Loris Kessel y Herbert Muller, que no llegaron a participar en las pruebas. 

Carrera: El poleman Jean-Pierre Jarier tomó el mando de la carrera, seguido de Clay Regazzoni, Emerson Fittipaldi, Patrick Depailler, Carlos Pace y Jochen Mass.

Tras seis vueltas, la caja de cambios de su McLaren traicionó a Emerson Fittipaldi, que se vio obligado a retirarse.

Patrick Depailler by Muneta & Cerracín

En la decimoséptima vuelta Carlos Pace atacó a Patrick Depailler, pero cometió un error que le llevó a la pérdida de varias posiciones.

Mientras tanto, la carrera vivió durante mucho tiempo bajo la contienda por el primer puesto entre Jarier y Regazzoni.

El Shadow del galo resistió hasta la 23ª vuelta, cuando se vio obligado a retirarse debido a la rotura del árbol de levas.

En la 40ª vuelta, el Lotus de Ronnie Peterson superó al Surtees de John Watson, colocándose en cuarta posición, trás de Regazzoni, Depailler y Mass.

Mientras, el Brabham de Carlos Pace estaba alcanzando a la retaguardia, que pronto pasó a la quinta posición, logrando preocupar a Watson, pero solo en la última fase de la carrera, sin superarlo.

La carrera finalmente fue ganada por el piloto local Clay Regazzoni, la única victoria para un piloto suizo en el Gran Premio de su país.

 

Pódium:

 

  1. Gian-Claudio Giuseppe Regazzoni piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 312T.
  2. Patrick Depailler del Team Tyrrell con un Tyrrell 007 - Ford Cosworth.
  3. Jochen Mass del Team McLaren con un McLaren M23 - Ford Cosworth.
GP anterior
GP siguiente