XIº Sveriges Grand Prix de 1975

XIº Sveriges Grand Prix

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

El piloto austriaco Niki Lauda de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con un Ferrari 312T, fue el vencedor del XIº Sveriges Grand Prix en el Scandinavian Raceway Anderstorp (80 vueltas x 4,02 kms = 321,44 kms), un soleado 8 de junio de 1975, tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la zaga del March de Brambilla, el Tyrrell de Depailler, el de Shadow de Jarier y el Brabham de Reutemann.

Esta supuso la tercera victoria consecutiva del piloto austriaco de la Scuderia.

Debut de Damien Magee con un Williams FW -Ford Cosworth en el que tras partir en vigesimosegunda posición, finalizó decimocuarto, y de Torsten Palm con un Hesketh 308 - Ford Cosworth V8, con el que finalizó décimo tras sufrir una inoportuna avería en la bomba de gasolina.

De los 26 pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse diecisiete, en una competición, en que tras disputarse ochenta vueltas en un circuito de 4,018 kilómetros de recorrido, venció Niki Lauda con un Ferrari 312T, tras haber rodado Vittorio Brambilla con un March 751- Ford Cosworth dieciséis vueltas y Carlos Alberto Reutemann con un Brabham Ford 54 vueltas en cabeza.

Carlos Pace (Brabham - Ford) e Ian Scheckter (Williams- Ford) sufrieron sendos accidentes en el transcurso de la carrera.

Vittorio Brambilla fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 24,63 segundos, a un promedio 170,92 kmh), lo que supuso su primera y única pole position.

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 28,27 segundos, a un promedio de 1653,88 kmh) fue asimismo Niki Lauda en el 61º giro.

Ese día completaron el pódium el argentino Carlos Alberto Reutemann (a 6,29 segundos) con un Brabham BT44B - Ford Cosworth y y el helvético Clay Regazzoni (a 29,095 segundos) con el otro Ferrari 312T.

Vittorio Brambilla by Muneta & Cerracín

Después de que el transalpino Vittorio Brambilla del Beta Team March con su March 751- Ford Cosworth DFV obtuviera su primera pole position, Niki Lauda aprovechó su abandono

y en los último compases superó a Carlos Reutemann para adjudicarse su quinta victoria y la 55ª de Ferrari.

Carlos se tuvo que conformar con obtener su úndecimo pódium, mientras que Clay Regazzoni se subió al último peldaño logrando su decimoseptimo pódium y completando así el doble centenario de la Scuderia Ferrari subiendo al cajon.

Cabe destacar también la gran actuación que realizó el britanico Tony Brise, que con su poco competitivo Hill GH1 al anotarse sus primeros puntos y su mejor resultado en carrera al finalizar en una meritoria sexta posición.

Lella Lombardi by Muneta & Cerracín

En esta ocasión inaguró la nómina de abandonos la piloto transalpina Lella Lombardi de la escudería Lavazza March, tras partir desde la vigesimocuarta plaza de la parrilla de salida, era víctima de la bomba de combustible de su March 751 - Ford Cosworth DFV V8 en el décimo giro cuando marchaba en posiciones muy retrasadas.

Su compañero Vittorio Brambilla, autor de la pole position, le secundó veintiseis vueltas ante al verse traicionado por la transmisión de su "751".

 

Torsten Palm by Muneta & Cerracín

El piloto local Torsten Palm como piloto de la escudería Polar Caravans a los mandos de un Hesketh 308 - Ford Cosworth V8 finalizó en décima posición en el único Gran Premio que disputó, el XIº Sveriges Grand Prix, el 8 de junio de 1975 en el Scandinavian Raceway, tras sufrir una avería mecánica en la 78ª vuelta.

Mark Donohue by Muneta & Cerracín

El Penske PC1 - Ford Cosworth DFV V8 de la escudería estadounidense Penske Cars, pilotado por Mark Neary Donohue, obtenía en esta ocasión sus primeros, y últimos puntos, al finalizar en quinta posición,tras partir desde la decimosexta plaza de la parrilla de salida sueca.

Mario Andretti by Muneta & Cerracín

El piloto norteamericano Mario Andretti de la escudería Vel's Parnelli Jones Racing estuvo a punto de situar en el pódium a su Parnelli VPJ4 - Ford Cosworth DFV V8.

Mario, tras partir desde la decimoquinta plaza de la parrilla de salida, y realizar una carrera en todo momento de menos a mas, finalizó en la cuarta posición.

Pódium:

  1. Niki Lauda con su Ferrari (1h 59m 18,32s, a un promedio de 161,66 kmh).
  2. Carlos Reutemann con su Brabham - Ford Cosworth (a 6,29s).
  3. Clay Regazzoni con el otro Ferrari (a 29,09s).

 

 

GP anterior
GP siguiente