XIº Kanonloppet de 1963

XIº Sveriges Grand Prix

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

La séptima prueba de la temporada se disputó en el trazado sueco de Anderstorp, a 80 kms al sur de la localidad de Jonkoping.

El austriaco Niki Lauda piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC a los mandos de un Ferrari 312T, fue el vencedor del XIº Sveriges Grand Prix en el Scandinavian Raceway Anderstorp (80 vueltas x 4,02 kms = 321,44 kilómetros), un soleado domingo 8 de junio de 1975, tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la zaga del March de Brambilla, el Tyrrell de Depailler, el Shadow de Jarier y el Brabham de Carlos Reutemann.

Esta supuso la tercera victoria consecutiva del piloto austriaco de la Scuderia.

Después de que el italiano Vittorio Brambilla lograra su primera Pole Position, ...

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

... Niki Lauda se benefició de su abandono y en los compases finales superó al argentino Carlos Reutemann para adjudicarse así su quinta victoria y la 55ª de la Scuderia Ferrari.

 

Lole Reutemann se tuvo que conformar con su undécimo pódium, mientras que Clay Regazzoni se subía al último escalón del cajón firmando así su decimoséptimo podio y completando así el 200º de la Scuderia Ferrari.

Patrick Depailler by Muneta & Cerracín

El francés Patrick Depailler piloto del Elf Team Tyrrell, calificó su Tyrrell 007 - Ford Cosworth DFV V8 en la segunda plaza de la parrilla de salida, al rodar en las sesiones de calificación en un minuto 25 segundos 10 milésimas, a 38 centésimas del poleman, Vittorio Brambilla a los mandos de un March 751 - Ford Cosworth.

Asimismo, cabe destacar la brillante actuación de Tony Brise, que con su Hill GH1 se anotó sus primeros puntos y su mejor resultado al finalizar en sexta posición.

Debut del británico Damien Magee con un Williams FW -Ford Cosworth en el que tras partir en vigesimosegunda posición, finalizó decimocuarto, y del piloto local Torsten Palm con un Hesketh 308 - Ford Cosworth V8, con el que finalizó décimo tras sufrir una inoportuna avería en la bomba de gasolina.

Lella Lombardi by Muneta & Cerracín

En esta ocasión inaguró la nómina de abandonos la transalpina Maria Grazia Lombardi piloto de la escudería Lavazza March, tras partir desde la vigesimocuarta plaza de la parrilla de salida, era víctima de la bomba de combustible de su imprevisible March 751 - Ford Cosworth DFV V8 en el décimo giro cuando marchaba en posiciones claramente muy retrasadas.

Su compañero Vittorio Brambilla, autor de la pole position en esta ocasión, le secundó veintiseis vueltas más tarde al verse traicionado por la transmisión de su poco fiable "751".

Vittorio Brambilla by Muneta & Cerracín

De los 26 pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse diecisiete, en una competición, en que tras disputarse ochenta vueltas en un circuito de 4,018 kilómetros de recorrido, venció Niki Lauda con un Ferrari 312T, tras haber rodado Vittorio Brambilla con un March 751- Ford Cosworth dieciséis vueltas y Carlos Alberto Reutemann con un Brabham Ford 54 vueltas en cabeza.

El brasileño Carlos Pace (Brabham - Ford) y el sudafricano Ian Scheckter (Williams- Ford) sufrieron sendos accidentes en el transcurso de la carrera.

Vittorio Brambilla fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 24,63 segundos, a un promedio 170,92 kmh), lo que supuso su primera y única pole position.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 28 segundos 27 centésimas, a un promedio de 1653,88 kmh) fue asimismo Niki Lauda en el 61º giro, cuando rodaba a la caza del Brabham de Reutemann.

Ese día completaron el pódium el argentino Carlos Alberto Reutemann (a 6,29 segundos) con un Brabham BT44B - Ford Cosworth y y el helvético Clay Regazzoni (a 29,095 segundos) con el otro Ferrari 312T.

Después de que el transalpino Vittorio Brambilla del Beta Team March con su March 751- Ford Cosworth DFV obtuviera su primera pole position, Niki Lauda aprovechó su abandono

y en los último compases superó a Carlos Reutemann para adjudicarse su quinta victoria y la 55ª de Ferrari.

Carlos se tuvo que conformar con obtener su undécimo pódium, mientras que Clay Regazzoni se subió al último peldaño logrando su decimoséptimo pódium y completando así el doble centenario de la Scuderia Ferrari subiendo al cajon.

Cabe destacar también la gran actuación que realizó el británico Tony Brise, que con su poco competitivo Hill GH1 al anotarse sus primeros puntos y su mejor resultado en carrera al finalizar en una meritoria sexta posición.

Torsten Palm by Muneta & Cerracín

El piloto local Torsten Palm como piloto de la escudería Polar Caravans a los mandos de un Hesketh 308 - Ford Cosworth V8 finalizó en décima posición en el único Gran Premio que disputó, el XIº Sveriges Grand Prix, el 8 de junio de 1975 en el Scandinavian Raceway, tras sufrir una avería mecánica en la 78ª vuelta.

Mark Donohue by Muneta & Cerracín

El Penske PC1 - Ford Cosworth DFV V8 de la escudería estadounidense Penske Cars, pilotado por Mark Neary Donohue, obtenía en esta ocasión sus primeros, y últimos puntos, al finalizar en quinta posición,tras partir desde la decimosexta plaza de la parrilla de salida sueca.

Mario Andretti by Muneta & Cerracín

Lo impensable casi se hizo realidad. El piloto norteamericano Mario Andretti de la escudería Vel's Parnelli Jones Racing estuvo a punto de situar en el pódium a su Parnelli VPJ4 - Ford Cosworth DFV V8.

Mario, tras partir desde la decimoquinta plaza de la parrilla de salida, y realizar una carrera en todo momento de menos a mas, finalizó en la cuarta posición.

Anthony William Brise - Tony Brise by Muneta & Cerracín

Primero puntos para el londinense Anthony William Brise, piloto de la escudería Embassy Racing with Graham Hill, que tras calificar su Hill GH1 - Ford Cosworth DFV V8 en la decimoséptima plaza de la parrilla de salida, finalizó en la sexta posición, a una vuelta del vencedor.

Menos afortunado, su compañero el australiano Vernon Schuppan se vió obligado a abandonar en el 47º giro, por problemas en la transmisión de su poco fiable "GH1".

 

 

Pódium:

  1. Niki Lauda con su Ferrari (1 hora 59 minutos 18,32 segundos, a un promedio de 161,66 kmh).
  2. Carlos Reutemann con su Brabham - Ford Cosworth (a 6,29 segundos).
  3. Clay Regazzoni con el otro Ferrari (a 29,09 segundos).
Fuente: AUTOSPRINT
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