IXº Grand Prix of South Africa de 1975

IXº Grand Prix of South Africa

Lucky Strike Suid-Afrikaanse Grand Prix

Jody David Scheckter by Muneta & Cerracín

El héroe local, Jody David Scheckter piloto de la escudería británica Elf Team Tyrrell con su Tyrrell 007 - Ford Cosworth DFV V8  fue el vencedor del IXº Grand Prix of South Africa, un nublado domingo 1  de marzo de 1975 en Kyalami (78 vueltas x 4,10 kms = 320,11 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Brabham BT44B - Ford Cosworth de los "Carlos", Pace y Reutemann.

Esta fue la tercera victoria de Jody, y la decimonovena de la escudería británica Elf Team Tyrrell.

Carlos Pace by Muneta & Cerracín

Primera pole position del piloto brasileño José Carlos Pace, decimoséptima pole de Brabham como constructor y 68ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1 minuto 16 segundos 41 centésimas, a un promedio de 193,36 kmh.

No obstante Carlos se vio superado en la tercera vuelta por Jody.

Mas tarde Reutemann, Depailler y Fittipaldi le fueron alcanzado.

Finalmente sólo pudo recuperar la posición de su compatriota Emerson y finalizar en una meritoria cuarta posición.

Aun así el Carlos brasileño fue el autor de su quinta y última vuelta rápida, al haber rodado en 1 minuto 17 segundos 20 centésimas, en el undécimo giro, a un promedio de 191,38 kmh, cuando pugnaba denodadamente con el Tyrrell - Ford Cosworth de Jody Scheckter y su compañero Carlos Reutemann.

Jody Scheckter y Patrick Depailler by Muneta & Cerracín

Jody Scheckter y su compañero, el piloto francés Patrick Depailler del Elf Team Tyrrell con sendos Tyrrell 007 - Ford Cosworth  DFV V8 se clasificaron primero y tercero en el trazado sudafricano de Kyalami tras haber partido desde la tercera y quinta plaza de la parrilla de salida respectivamente. El otro "007" el del Lexington Racing, pilotado por el hermano de Jody, Ian, fue victima de un accidente en el 55º giro.

Bob Evans by Muneta & Cerracín

Debut del británico Bob (Robert Neville Anthony) Evans piloto de la escudería Stanley BRM con un BRM P201 - BRM P200 V12 que calificó en la vigesimocuarta plaza de la parrilla de salida...

... finalmente Bob, tras mucho batallar, más con su monoplaza que con sus rivales, finalizó en la decimoquinta posición.

Debut de la escudería germana Team ATS con el piloto de Bade-Wurtemberg Manfred Winkelhock, padre de Markus, a los mandos de un ATS D7 - BMW.

Manfred, tras rodar en 1 minuto 6 segundos 974 milésimas, a 2,103 segundos del poleman, logró calificarse en la decimosegunda plaza de la parrilla de salida.

El domingo tras mantener su "D7" en el "top ten", mediada la carrera Winkelhock se ve obligado a detenerse en los talleres de ATS para cambiar sus bujías, lo que le condujo irremediablemente a la cola del pelotón.

...lastima.

Fuente: AUTOSPRINT
Fuente: AUTOSPRINT

En la 75ª y última vuelta Niki Lauda obtiene su vigésima victoria en Fórmula 1, la primera desde 1982, superando así a Prost por más de un minuto.

Los dos McLaren-TAG-Porsches son los únicos que inalizan en la misma vuelta. Derek Warwick finaliza tercero y sube al primer pódium de su carrera, mientras que Patrese obtiene un digno cuarto puesto, pero con extrema precisión yya que su deoósito se encuentra casi vacío al final.

De Cesaris es quinto y le da a Ligier sus primeros puntos en año y medio. 

Para el joven Senna es el último punto. Esta actuación le requirió tanto esfuerzo que terminó la carrera al borde del desmayo,  necesitó asistencia médica para recuperarse.

De Angelis es séptimo y precede a Baldi, Boutsen (por un error informático ocupa el puesto 12º), Surer, Hesnault y Brundle.

 

Pódium:

  1. Jody Scheckter con su Tyrrell - Ford Cosworth (1h 43m 16,90s, a un promedio de 185,96 kmh).
  2. Carlos Reutemann con su Brabham - Ford Cosworth (a 3,74 segundos).
  3. Patrick Depailler con el otro Tyrrell - Ford Cosworth (a 16,92 segundos).

 

 

GP de anterior
GP posterior