XXXIIIº Grand Prix Automobile de Monaco de 1975

XXXIIIº Grand Prix Automobile de Monaco

Andreas-Nikolaus Lauda by Muneta & Cerracín

Tras la tragedia del trazado de  Montjuich (Barcelona), con una gran exhibición de pilotaje sobre una pista salpicada por la lluvia en el inicio y seca posteriormente, el joven austríaco Niki Lauda, rompió la sequía de victorias de la Scudería Ferrari en Mónaco, carrera en la que no vencía desde 1955.

El austriaco Andreas-Nikolaus Lauda piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 312T - Ferrari 015 F12 fue el vencedor del XXXIIIº Grand Prix Automobile de Monaco, un nublado domingo 11 de mayo de 1975 en el trazado urbano de Montecarlo (75 vueltas x 3,28 kms = 245,85 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los Shadow DN5 - Ford Cosworth del piloto gales Tom Pryce y del francés Jean Pierre Jarier. 

Andreas-Nikolaus Lauda by Muneta & Cerracín

Esta fue la tercera victoria de Niki. 

El trigésimo pódium del brasileño Emerson Fittipaldi con su McLaren - Ford Cosworth.

53ª victoria de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC.

75ª vuelta rápida de un propulsor de Ford Cosworth.

El domingo por la mañana amaeció muy lluvioso en las calles de Monte Carlo.

Las vueltas de calentamiento permiteron al sueco Peterson exhibirse realizando una tanda de vueltas fantásticas en condiciones realmente extremas.

Al comienzo de la tarde, los pilotos tenían que decidirse si disputarían la carrera con neumáticos específicos para pista mojada.

Afortunadamente para ellos el aguacero cesó a la hora de instalarse en la parrilla de salida. Sin embargo, el asfalto se encontraba empapado por lo que todos los monoplazas se encontraban calzados con neumáticos ranurados de la factoría Goodyear.

Tras la salida, el excelente vuelo desde su privilegiada posición de Niki le conduce a mantener la ventaja en Sainte-Dévote.

Jarier se encontraba detrás del piloto de la Scuderia.

Mark Donohue by Muneta & Cerracín

Por su parte Peterson tuvo un buen comienzo y superó al Shadow DN5 de Pryce, que en seguida era imitado por el March 751 del aprovechado de Vittorio Brambilla.

Cuando marchaba en la novena posición, el Penske PC1 - Ford Cosworth DFV V8 de la escudería estadounidense Penske Cars, pilotado por Mark Neary Donohue, era víctima de un accidente en el 66º giro, tras partir desde la decimoséptima plaza de la parrilla de salida monegasca.

En el 63º giro Mass, Hunt y Depailler van rueda a rueda, alcanzando a un lento Peterson. Una de las ruedas de Alan Jones se salió, lo que le obligó a detener su Hesketh.

Al acercarse a Mirabeau, Depailler se lanza para alcanzar a Hunt. James resiste contundentemente lo que le dispara directo y golpea la zona delantera. 

Fuente: AUTOSPRINT
Fuente: AUTOSPRINT

Sale furioso de su monoplaza, creyendo que el Tyrrell de Patrick Depailler lo ha arrollado, espera al siguiente paso del francés para manifestarle su enfado.

Pero los comisarios ya están retirando su monoplaza. Uno de ellos le invita a que abandone la pista pero Hunt, sorprendido, casi le da un puñetazo en la cara...

El balance final se salda con que el británico James Hunt piloto del Hesketh Racing era victima de un accidente con su Hesketh 308 - Ford Cosworth DFV V8, cuando marchaba tras el McLaren del germano Jochen Mass, pugnando por la quinta posición, en el 63º giro.

Andreas-Nikolaus Lauda by Muneta & Cerracín

Tras disputarse el 75º y último giro Niki Lauda vence en su primer Gran Premio de la temporada y le da al Ferrari 312T su primera victoria en el campeonato mundial. 

Andreas-Nikolaus Lauda by Muneta & Cerracín

A pesar de sus denodados esfuerzos, Emerson Fittipaldi debe conformarse con la segunda posición, a 2,7 segundos del austriaco. Otro brasileño, Carlos Pace finaliza tercero, un óptimo resultado en este trazado desfavorable para los Brabham  BT44B -  Ford Cosworth. 

Tras un excelente comienzo de carrera, Ronnie Peterson con su Lotus 72E finalizó cuarto anotándose sus primeros puntos de la temporada.

Patrick Depailler terminó quinto por delante de Jochen Mass.

Scheckter, Ickx y Reutemann, que tuvieron un fin de semana horrible, son los únicos otros pilotos que logran clasificarse. 

 

Pódium:  

  1. Niki Lauda con su Ferrari (2 horas 1 minuto 21,31 segundos, a un promedio de 121,55 kmh).
  2. Emerson Fittipaldi con su McLaren - Ford Cosworth ( a 2,78 segundos).
  3. Carlos Pace con su Brabham - Ford Cosworth (a 17,81 segundos).