Xº Grand Prix of South Africa de 1976

Xº Grand Prix of South Africa

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Nuevamente el piloto austriaco Andreas-Nikolaus Lauda de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC a los mandos de un Ferrari 312TFerrari 015 F12 fue el vendedor del Xº Grand Prix of South Africa, un nublado sábado 6 de marzo de 1976 en el trazado de Kyalami (78 vueltas x 4,10 kms = 320,11 kms), tras partir otra vez desde la segunda plaza de la parrilla de salida. Esta fue la novena victoria de Niki Lauda.

James Hunt by Muneta & Cerracín

Décimo pódium del piloto británico James Hunt con el Marlboro Team McLaren pilotando un McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8, con el que firmó la pole positión, en 1' 16,10'', a un promedio de 194,15 kmh.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Según relata su amigo Peter Lanz:

"Lauda condujo a la victoria el Ferrari 312T. Fue una locura de carrera. Logró pasar tres veces por un pelo por la terrible curva de Crowthorne, al final se estropeó la aguja del indicador del nivel de gasolina, la tercera marcha dejó de funcionar y la rueda trasera izquierda perdía aire continuamente; a pesar de ello Lauda ganó con 1,8 segundos por delante de James Hunt. Media hora después volaba con Marlene en helicóptero hacia el aeropuerto de Jan Smuts y lograba alcanzar todavía el Jumbo que se dirigía a Europa"

Gunnar Nilsson by Muneta & Cerracín

Primer Gran Premio del piloto sueco Gunnar Nilsson con el John Player Team Lotus que le facilitó un Lotus 77Ford Cosworth DFV V8, en sustitución de su compatriota Ronnie Peterson, cuyo embrague le llevó a abandonar en la decimoctava vuelta.

Su compañero de escudería Bob Evans, que sustituía a Mario Andretti, finalizó en décima posición.

Cabe indicar que ambos sustitutos de Lotus partieron desde las dos últimas plaza de la parrilla de salida.

La noticia mas reseñable del pasado mes de febrero fue la salida del sueco Ronnie Peterson de la escudería Lotus.

El piloto nórdico se encontraba realmente harto de la escasas prestaciones de los monoplazas de Colin Chapman, llegando a desconcertarle el pobre comportamiento del "77" en Interlagos, por lo que decide retornar a March, la escudería con que debutó, que le confía gustosamente el monoplaza de la pobre Lella Lombardi.

Esta circunstancia alegró enormemente a Max Mosley, que aspirba a obtener pódiums de forma regular con el nuevo 761.

En Kyalami, Ronnie informó de las razones de su ruptura con su antigua formación: “El "76" de la pasada temporada no fue más que un problemas, por su frágil construcción, que no me convencía. Necesitaba un monoplaza competitivo para 1976, para resarcirme de todos los problemas que atravesé la pasada temporada ... ” 

Niki con ranCORE in Autosprint
Niki con ranCORE in Autosprint

Mario Andretti había regresado a Parnelli, por lo que Lotus se encontraba sin pilotos en la víspera de esta carrera.

Para conducir los "77", Colin optó por ponerse en contacto con el británico Bob Evans y con otro "supersueco" ....Gunnar Nilsson. El primero tiene el curioso merito de haber sido el que intentó conducir el triste BRM P201 en 1975.Mientras que el segundo provenía de la Fórmula 2 "cedido" a cambio de la contratación de Peterson.

En el sexto giro, acosado por James Hunt, Niki Lauda con su Ferrari efectuó la vuelta rápida en 1' 17,97'', a un promedio de 189,49 kmh.

Esta fue la 60ª victoria de la Scudería Ferrari.

 

Pódium:

 

  1. Niki Lauda con su Ferrari (1h 42m 18,4s, a un promedio de 187,74 kmh).
  2. James Hunt con su McLaren - Ford Cosworth (a 1,3 segundos).
  3. Jochen Mass con el otro McLaren - Ford Cosworth (a 45,9s). 

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