

XXXIVº Grand Prix Automobile de Monaco

El austriaco Niki Lauda piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 312T2 - Ferrari 015 F12 fue el vencedor del XXXIVº Grand Prix Automobile de Monaco, un ligeramente nublado domingo 30 de mayo de 1976 en el trazado urbano de Montecarlo (78 vueltas x 3,31 kms = 258,34 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari de su compañero Clay Regazzoni.
Esta fue la undécima victoria y la vigésima pole position del austriaco.
Décimo pódium de Jody David Scheckter con su Tyrrell - Ford Cosworth de seis ruedas.

Mal día para el piloto de Santa Fe, ya que tras partir desde la última plaza de la parrilla de salida con su Brabham BT45 - Alfa Romeo 115-12 F, Carlos Reutemann, de la escudería Martini Racing, era el primero en abandonar al colisionar en el primer giro. Su compañero, el brasileño José Carlos Pace, finalizaba noveno, a dos vueltas del vencedor.
El helvético Clay Regazzoni con su Ferrari 312T2 y el sueco Ronnie Peterson con su March 761 - Ford Cosworth, se vieron involucrados en sendos accidentes, en los giros 73º y 26º respectivamente.

... los pilotos del Shadow Racing Team casi llegaron a puntuar en esta ocasión.
Con sus Shadow DN5B - Ford Cosworth DFV V8 el británico Tom Pryce (15º en la parrilla de salida) finalizó séptimo y el galo Jean Pierre Jarier (decimo cuarto en la parrilla) octavo.

Vigésima pole position de Niki, 82ª pole de la Scuderia Ferrari y 82ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1 minuto 29 segundos, 65 centésimas, a un promedio de 133,00 kmh.
En el pódium acompañaron a Niki los Tyrrell P34 - Ford Cosworth DFV V8 de seis ruedas de Jody Scheckter (a 11 segundos 13 centésimas) y Patrick Depailler (a 1 minuto 4 segundos 84 centésimas).

El australiano Alan Stanley Jones piloto de la escudería británica Team Surtees, tras calificar su Surtees TS19 - Ford Cosworth DFV V8 en la decimonovena (penúltima) plaza de la parrilla de salida, fue victima de una colisión en el primer giro.