XIIº Gislaved Sveriges Grand Prix

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

El piloto sudafricano Jody Scheckter del Elf Team Tyrrell con un Tyrrell P34 - Ford Cosworth fue el vencedor del XIIº Sveriges Grand Prix, un nublado 13 de junio de 1976 en el trazado del Scandinavian Raceway, circuito permanente de Anderstorp (72 vueltas x 4,02 kms = 289,30 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltadopor el Lotus - Ford Cosworth de Mario Andretti.

Debut del danés Jac Nelleman con la escudería RAM Racing a los mandos de un Brabham BT44B Cosworth de la escudería RAM (no calificado).

Esta fue la primera y única victoria de un monoplaza dotado de seis ruedas, dos motrices y cuatro directrices.

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

De los 26 pilotos que tomaron la salida en el trazado de Anderstorp sólo lograron clasificarse quince, en una competición, en que tras disputarse 72 vueltas en un circuito de 4,018 kilómetros de recorrido, venció el piloto sudafricano Jody Scheckter con un Tyrrell P34 - Ford Cosworth, por delante de su compañero el francés Patrick Depailler, tras haber rodado Mario Andretti 45 vueltas con su Lotus 77 - Ford Cosworth en cabeza.

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

Jody Scheckter fue también el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 25,66 segundos, a un promedio de 168,87 kmh).

Ese día completaron el pódium el Tyrrell P34 Ford de Patrick Depailler (a 19,77 segundos) y el Ferrari 312 T2 de Niki Lauda (a 38,87 segundos).

John Watson (Penske PC4), Gunnar Nilsson (Lotus 77), Loris Kessel (Brabham BT44B) y Chris Amon (Ensign N176) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.

Los pilotos daneses Jack Nelleman con su Brabham - Ford Cosworth y Tom Belsø con su Williams - Ford Cosworth no consiguieron calificarse para disputar la prueba.

Marco Andretti by Muneta & Cerracín

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 28,00 segundos, a un promedio de 164,37 kmh) fue el piloto italoamericano Mario Andretti, en el undécimo giro cuando marchaba en primera posición.

Mario, tras partir desde la segunda posición con su Lotus 77, arrebató la primera plaza al Tyrrell de Scheckter, manteniéndose en cabeza hasta que en el 45º giro su motor Ford Cosworth dijo basta, devolviéndole el liderazgo a Jody.

Carlos Pace by Muneta & Cerracín

Nuevamente presenciamos una mediocre actuación de la escudería Martini Racing con sus Brabham BT45 - Alfa Romeo 115-12 F12.

El piloto brasileñol José Carlos Pace se clasificaba octavo, tras partir décimo, y rodar siempre en posiciones intermedias.

Su compañero el argentino Carlos Reutemann abandonaba en el segundo girol, tras partir desde la decimosexta plaza de la parrilla de salida.

Michel Leclere by Muneta & Cerracín

... y que decir de los Williams FW05 - Ford Cosworth DFV V8 de la escudería canadiense Walter Wolf Racing, ya que el danés Tom Belsø no alcanzaba a calificarse en la parrilla de salida sueca, y el galo Michel Leclere abandonaba al quebrarse su motor en el vigésimo giro cuando marchaba decimoctavo.