XIXº United States Grand Prix

James Hunt by Muneta & Cerracín

El británico James Hunt del Marlboro Team McLaren con un McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8  fue el vencedor del XIXº United States Grand Prix, un ligeramente nublado 10 de octubre de 1976 en el neoyorquino trazado de Watkins Glen (59 vueltas x 5,4 kms = 320,7 kms), tras partir nuevamente desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Tyrrell P34 - Ford Cosworth del sudafricano Jody Scheckter.

Octava pole position de James,  decimosegunda pole de la escudería McLaren y 80ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1'43,6'', a un promedio de 188,8 kmh.

Teddy Mayer & James Hunt by Muneta & Cerracín

Séptima victoria del piloto británico James Hunt.

50º Gran Premio del sudafricano Jody Scheckter del Elf Team Tyrrell a los mandos de un Tyrrell P34 - Ford Cosworth DFV V8 que le llevó a la segunda posición.

La Scuderia Ferrari se proclamó Campeona del Mundo.

21ª victoria de la escudería McLaren.

220ª pódium de Ferrari.

95ª victoria y 80ª pole position de un motor Ford Cosworth.

Arturo Merzario by Muneta & Cerracín

La temporada 1976 el piloto italiano Arturo Merzario defendió, durante siete interminables Grandes Premios, como buenamente pudo los colores de la escudería canadiense Walter Wolf Racing, a los mandos de un Williams FW05 - Ford Cosworth V8 con un balance poco gratificante de abandonos por causas técnicas, trompos y salidas de pista.

Jacky Ickx by Muneta & Cerracín

El piloto bruseles Jacques Bernard Ickx piloto del Team Ensign fue victima de un accidente en el decimocuarto giro a los mandos de su Ensign N176 - Ford Cosworth DFV V8.

Larry Perkins by Muneta & Cerracín

... las cosas seguían sin funcionar con el Brabham BT45 - Alfa Romeo 115-12 F12, y el pobre Larry Perkins, tras calificarse en la decimotercera plaza de la parrilla de salida, se veía obligado a abandonar en el trigésimo giro, en esta ocasión al fallar la suspensión. Una vuelta más tarde su compañero Carlos Pace abandonaba el sufrir una colisión.

Otto Stuppacher by Muneta & Cerracín

El austriaco Otto Stuppacher había realizado un intento para obtener una plaza en la parrilla del gran premio de su país sin éxito.

No obstante volvió a intentarlo y tendria una oportunidad con un  Tyrrel 007 - Ford Cosworth del OASC Racing Team dos grandes premios más tarde, en el autódromo de Monza, donde el más rápido en las sesiones de calificación fue el francés Jacques Laffite (1 minuto 41.35 segundos, a 206,02 kmh) y Otto Stuppacher el más lento (1 minuto 55.22 segundos).

Decepcionado por no haber podido clasificarse se embarcó en el primer vuelo con destino a Viena para regresar a su casa, pero mientras volaba tres pilotos fueron desclasificados por irregularidades en el combustible, lo que le hubiera permitido estar presente en la parrilla de salida. Pero Otto ya estaba en su casa seguramente renegando de tanta mala suerte.

Otto lo intento nuevamente en Mosport Park (Canadá), donde volvió a frustrarse nuevamente al rodar a más de doce segundos de la pole.

Su última oportunidad se presentó en Watkins Glen, en la prueba neoyorquina, pero esta vez le fue aun peor. La pole fue para James Hunt (1m 43.62s), y el último clasificado fue Brett Lunger con su Surtees - Ford Cosworth que rodó el 24º con 1m 51.37s. Con impresentables monoplazas y problemas, Arturo Merzario (Williams) y Henri Pescarolo (Surtees) rodaron en 2m 0.93s y 2m 5.21s, respectivamente...

...y el tiempo de Otto inexplicablemente fue de 2m 11.07s, a 27 segundos de la pole. Lamentablemente el infortunio del vienés no se quedó ahí, ya que hubo dos descalificados, por lo que tanto Merzario como Pescarolo pudieron alinearse en la parrilla de salida, pero Otto no. El vienés retornó a casa para nunca más subirse a un Fórmula 1...

GP de anterior
GP posterior