XIIº Japanese Grand Prix

Mario Andretti by Muneta & Cerracín

El piloto italoamericano Mario Andretti del John Player Team Lotus con un  Lotus 77 - Ford fue el vencedor del XIIº Japanese Grand Prix en el Fuji International Speedway Mount Fuji (73 vueltas x 4,36 kms = 318,21 kms), un nublado y lluvioso 24 de octubre de 1976, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el aspirante al título James Hunt.

Debut del piloto local Masahiro Hasemi (Kojima Engineering) con un Kojima KE007 - Ford Cosworth (undécimo, a siete vueltas del vencedor)

y Kazuyoshi Hoshino, a los mandos de un Tyrrell 007 - Ford Cosworth de la escudería Heros Racing (sus neumáticos le obligaron a retirarse en carrera).

La intensa lluvia caída obligo a Niki Lauda (segunda vuelta) y a Carlos Pace (séptima vuelta) a abandonar por motivos de seguridad. Esta decisión de Niki facilitó que James Hunt se adjudicara el titulo mundial.

En esta primera edición del Gran Premio de Japón, decisiva para la conquista del titulo mundial, el británico James Hunt (Mclaren - Ford Cosworth) y el resucitado austriaco Niki Lauda (Ferrari) eran los únicos aspirantes.

El día de la carrera no llovía, diluviaba y tras haber estado a punto de anular la prueba, los pilotos decidieron participar.

Pero tras apenas tres vueltas Niki Lauda decidió abandonar pues su

rostro, al carecer de cejas tras el accidente del Nurburgring, hace que el sudor resbale en sus ojos impidiéndole ver.

James Hunt by Muneta & Cerracín

Así, James Hunt tiene vía libre para obtener el título, todo marcha bien hasta que uno de sus neumáticos se deteriora y debe parar cediendo varias posicines, pero las múltiples desdichas de los pilotos que le precedían le hicieron ascender hasta la tercera posición.

No obstante James desconocía esta situación cuando cruzó la línea de meta, logrando el título por un solo punto sobre Lauda.

De los 25 pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse once, en una competición, en que tras disputarse 73 vueltas en un circuito de 4,359 kilómetros de recorrido, venció Mario Andretti con un Lotus 77 Ford, tras haber rodado Patrick Depailler (dos vueltas) con su Tyrrell Ford y James Hunt (61 vueltas) con su McLaren - Ford en cabeza.

Jochen Mass (McLaren M23) sufrió un accidente en el transcurso de la carrera. Trimmer no consiguió calificarse para la carrera.

Mario Andretti fue también el más rápido en los entrenamientos (1’ 12,77”, a un promedio de 215.64 kmh). 

Masahiro Hasemi by Muneta & Cerracín

El piloto local Masahiro Hasemi, en el único Gran Premio de su carrera deportiva, fue el autor de la vuelta rápida (1' 18,23'', a un promedio de 200,59 kmh) con la escudería Kojima Engineering pilotando un Kojima KE007 - Ford Cosworth DFV V8.

Mashiro superó en mas de 1,7 segundos al segundo registro más rápido que fue efectuado por Jacques Laffite con su Ligier - Matra (1' 19,97'', a un promedio de 196,23 kmh).

Ese día completaron el pódium el Tyrrell P34 Ford de Patrick

Depailler y el McLaren M23 Ford de James Hunt.

Noritake Takahara by Muneta & Cerracín

Debut del tokiota Noritake Takahara, que finalizó noveno con UN Surtees TS19 - Ford Cosworth del Team Surtees, tras partir desde la 24ª plaza de la parrilla de salida. Noritake partió desde posiciones muy retrasadas al haber rodado 3,0 segundos mas lento que el poleman en las tandas de calificación del sabado.

Masami Kuwashima by Muneta & Cerracín

El piloto local Masami Kuwashima sólo estuvo presente en un Gran Premio de Fórmula 1, el XIIth Japanese Grand Prix, que se disputó en el Circuito Monte Fuji con un Wolf Williams FW05 - Ford Cosworth V8.

No obstante sus patrocinadores le dejaron "tirado" por lo que no pudo estar presente en las sesiones calificatorias previas para disputar la prueba.

Hans Binder by Muneta & Cerracín - Williams FW05 - Ford Cosworh

Finalmente el puesto de Masami en la escudería Walter Wolf Racing fue ocupado por el austriaco Hans Binder que contaba con el patrocinio de la Raiffeisen Bank, lo que le permitió calificar el Williams FW05 - Ford Cosworth DFV V8 en la 25ª y última plaza de la parrilla de salida. En carrera el austriaco se mantuvo bajo la intensa lluvia hasta el 49º giro en que se quebró el cojinete de una rueda cuando marchaba undécimo a la caza del Shadow de Jean Pierre Jarier.

Jochen Mass by Muneta & Cerracín

En la misma jornada en que Hunt se proclamaba campeón del mundo, su compañero el germano Jochen Mass, en el Marlboro Team McLaren sufría un accidente en el 35º giro con su McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 cuando rodaba, tras el británico, en segunda posición.

Larry Perkins by Muneta & Cerracín

... las cosas seguían sin funcionar con el Brabham BT45 - Alfa Romeo 115-12 F12, y el pobre Larry Perkins se veía obligado a abandonar la escudería Martini Racing.

El australiano se había calificado en la decimoséptima plaza de la parrilla de salida, y en carrera nuevamente el BT45 llevaba a abandonar, en esta ocasión en el primer giro.

Il trionfo dell'usurpatore.
Il trionfo dell'usurpatore. Fuente: AUTOSPRINT
HUNT, CAMPEON. Fuente: AS
HUNT, CAMPEON. Fuente: AS
CENTRO DE LAS CRITICAS. Fuente: AS
CENTRO DE LAS CRITICAS. Fuente: AS