Mauro Forghieri

Mauro Forghieri by Muneta & Cerracín

El miércoles 2 de noviembre de 2022 conocimos a través de la prensa la siguiente noticia:

Fallece Mauro Forghieri, emblemático y carismático ingeniero jefe de la Scuderia Ferrari.

Mauro, de 87 años de edad, fue una figura clave en el devenir de la Scuderia, siendo parte y artífice de numerosos títulos.

Trabajó como jefe técnico de la marca entre 1962 a 1984.

Mauro Forghieri, uno de los ingenieros más legendarios de la Scuderia, ha fallecido a los 87 años en su Módena natal. Mauro trabajó en el equipo de Fórmula 1 como jefe técnico, siendo una de las piezas clave de la misma en muchos títulos.

Arribó a la escudería en 1960, gracias a una beca, recién graduado desde la Universidad de Bolonia, y tan solo dos años mas tarde, ya prestaba sus valiosos servicios en los circuitos.

Como consecuencia de la buena impresión que dejó en el Comendatore que le puso al frente del proyecto tras la marcha de su diseñador jefe, Carlo Chiti.

En su mesa de trabajo nacieron el Ferrari 156/63, el Ferrari 156 Aero, el Ferrari 158, el Ferrari 1512, el Ferrari 246, el Ferrari 312, el Ferrari 312/67, el Ferrari 312/68, el Ferrari 312/69, el Ferrari 312B, el Ferrari 312B2, el Ferrari 312B3, Ferrari 312B3-74, el Ferrari 312T, el Ferrari 312T2, el Ferrari 312T3, el Ferrari 312T4, el Ferrari 312T5, el Ferrari 126CK, el Ferrari 126C2, el Ferrari 126C2B, el Ferrari 126C3, y el Ferrari 126C4, así como innumerables leyendas del Mundial de Marcas.

El hueco que dejó en la Scuderia fue cubierto por Harvey Postlethwaite. 

Cerracin & Lauda & Forgheri

Mauro fue el gran artífice de la revolución de la Scuderia en los años setenta.

Allí prestó sus servicios desde 1962 a 1984, logrando cuatro títulos de pilotos (como los de Niki Lauda en 1975 y 77), siete de constructores y un total de 54 victorias en carreras.

Mauro dejó avances muy interesantes que trajeron grandes éxito en la Fórmula 1 para los de Maranello, como el motor V8, que dio el título a John Surtees en 1964, la introducción de alerones traseros en 1968 o el diseño de la primera marcha automática transversal ("concepto T"), entre otros muchos logros.