Alfred Neubauer

Alfred nació el 29 de marzo de 1891 en Neutitschein, Región de Moravia-Silesia. Alfred fue el director de carreras austriaco del equipo Mercedes-Benz de Grandes Premios de 1926 a 1955.

Era hijo de Karl Neubauer, fabricante de muebles en Neutitschein, que por entonces formaba parte del Imperio austro-húngaro.

Alfred fue oficial del ejército imperial austriaco, y estuvo involucrado en la reparación de vehículos de motor durante la Primera Guerra Mundial.

Tras la contienda fue contratado por el fabricante de automóviles Mercedes-Daimler, donde Ferdinand Porsche, lo nombró jefe probador.

Desde 1922 asimismo fue pilo de carreras, pero sin fortuna.

En 1923, cuando Porsche trasladó sus oficinas de Daimler a Stuttgart Alfred ocupó su puesto.

En 1926 tras comprobar que no era un gran piloto de carreras creo el puesto de jefe de equipo de carreras (Rennleiter), ya que los pilotos por entonces , durante el desarrollo de la carrera desconocían lo que  sucedía a su alrededor, menos su posición en una competición, hasta el punto de que en algunas ocasiones un piloto se enteraba, al acabar una carrera, que había ganado, o todo lo contrario. Por lo que Alfred concibió un sistema basado en banderas y pizarras para que sus pilotos recibieran la información precisa, pero cuando trató de implementar este sistema en la carrera de la Solituderennen, el 12 de septiembre, el director de carrera le invitó a que abandonara el circuito, ya que sus ' bufonadas ' distraían y enfadaban a los pilotos.

A lo que Alfred argumentó que él era el Rennleiter, cosa que complicó aun más la situación ya que el director de carrera argumentó "Imposible, ¡El Rennleiter soy yo!" y le expulsó del circuito.

Así  Mercedes comenzó a ganar carreras con sus modelos SS y SSK, casi siempre con Rudolf Caracciola, la estrella de entonces.

La contribución de Alfred no estaba sólo en su dotes para leer la carrera, sino también en el perfeccionismo, pues llegó a introducir una estrategia “cuasi militar” a mecánicos e ingenieros en los boxes, que le permitió hacer las paradas más rápidas y eficientes y así ganar tiempo a su competidores.

Los años de las Flechas de Plata trajeron el dominio de estos monoplazas germanos, y la rivalidad entre Mercedes-Benz y sus compatriotas de Auto Union. Alfred en su época dorada contó regularmente con pilotos del nivel de Rudolf Caracciola, Hermann Lang, Manfred von Brauchitsch y Richard Seaman.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Mercedes-Benz estaba ansioso por volver a la competición tan pronto como fuera posible, pero una nueva reglamentación se anunció para 1954, y no se llegó a tiempo para acudir con un nuevo modelo, por lo que como solución provisional, se adaptó el diseño del Mercedes , teniendo como resultado el Mercedes 300SL, con el que Alfred venció en la Carrera Panamericana y en las 24 Horas de Le Mans, y así cuando regresó a los Grandes Premios en 1954, la nueva flecha de plata se mostró superior como antes de la guerra, y así Juan Manuel Fangio fue campeón del mundo en 1954 y 1955.

Seguramente para Alfred su “jornada  horribilis” como director deportivo fue la de Le Mans en 1955, cuando un Mercedes 300SLR fue catapultado a la multitud, matando a más de 80 personas.

El Mercedes de Pierre Levegh se desintegró totalmente, el propulsor así como otras piezas del chasis dejaron un rastro de muertos y heridos en su vuelo sobre las abigarradas tribunas, incluyendo al propio Levegh cuyo cuerpo quedó tendido sobre la pista. Entre los motivos de la fuerte deflagración estaba el hecho de que muchas piezas estaban manufacturadas de una aleación de magnesio, que provocó una fuerte explosión que dificultó la extinción de las llamas, dado que el agua se comportó como un inductor de las llamas.

Tras consultar con la factoría de Stuttgart, Alfred retiró los monoplazas restantes de la carrera, y se retiró él mismo definitivamente.

El choque de Le Mans provocó que Mercedes y Alfred se retiraran de las carreras.

Mercedes no volvió a competir en la máxima categoría hasta el año 2010.

Alfred falleció el 22 de agosto de 1980 en Stuttgart,