
NELLO UGOLINI
El Maestro

Nello nació el 9 de agosto de 1905 en Vignola (Modena), Italia.
A Nello se le considera el decano de los jefes de equipo, junto con Alfred Neubauer.
Nello ejercía como tal en la Scuderia Ferrari aquel 28 de julio de 1935 en que Tazio Nuvolari venció deslumbrantemente en el Großer Preis von Deutschland en el trazado germano de Nürburgring a los mandos de un Alfa Romeo Tipo B/P3 de 3.8 litros, superando a las súper escuderías locales Mercedes-Benz y Auto Union.
Veintidós años mas tarde, Nello era el jefe de Maserati, cuando Juan Manuel Fangio obtuvo su cuarto título mundial de F1, en 1957.
Nello nació en Vignola, provincia de Módena, en 1905.
A mediados de la década de los veinte su nombre saltó a la fama de la actualidad deportiva por su labor como subsecretario del Módena Football Club.
Por esa época conoció a Enzo Ferrari, asesor del equipo de fútbol de su ciudad natal.
En 1932 il Comendatore contrató a Nello como su mano derecha en la Scuderia. Dos años pasó a convertirse en jefe de equipo de la Scuderia Ferrari, rol que desempeñó hasta 1939.
Hombre pálido, delgado, enérgico y lleno de iniciativa, en la Scuderia Nello guió y coordinó personalidades de mucho carácter como Tazio Nuvolari, Louis Chiron, Giuseppe Farina , Achille Varzi , ...
En 1936 cruzó el Atlántico con la Scuderia Ferrari, para disputar la Copa George Vanderbilt, en el Roosevelt Raceway de Nueva York.
Tazio Nuvolari dominó el evento, venciendo por nueve minutos al Bugatti de Jean-Pierre Wimille, con su compañero Brivio que finalizó tercero.
Al embarcarse para su regreso en el transatlántico italiano "Rex", Nello solicitó al comandante Tarabotto que pospusiera tres horas la salida ya que tenía que regresar al hotel, porque Tazio había olvidado la copa y el cheque de la victoria de 86.000usd.
Nello fue jefe deportivo de escuderías y director de equipos de fútbol durante más de medio siglo.

A fines de 1938, cuando Alfa Romeo fue adquirida por la Scuderia Ferrari, retornó a Alfa Corse.
En 1944 contrajo matrimonio con Elsa Lugli de Carpi, de cuya unión nació una hija, Ughetta y un hijo, Ugo.
Nello asimismo fue también un reputado entrenador de fútbol, dirigiendo al Módena Futbol Club al finalizar la guerra.
En 1947 Módena obtuvo un destacado tercer puesto en la Serie A italiana, tras el "Grande Torino" y la Juventus.
Posteriormente dirigió los clubs de fútbol Bolonia, Fiorentina, Torino y Venezia.
De 1952 a 1956 retornó a la Scuderia, cuando Alberto Ascari venció en nueve Grandes Premios consecutivos y obtuvo dos títulos mundiales ( 1952 y 1953).
Tras un acuerdo con Adolfo Orsi, en 1957 Nello se pasó a Maserati, obteniendo el Campeonato Mundial de Fórmula 1 con Juan Manuel Fangio.
A principios de la década de los sesenta trabajó para Count en el equipo de carreras Serenissima de Volpi di Misurata, compartiendo sus funciones con las propias de la Associazione Calcio Venezia, el club de fútbol de Venecia.
Posteriormente se incorporó a De Tomaso y fue miembro de la CSAI (Commissione Sportiva Automobilistica Italiana).
Nello falleció el 20 de febrero de 2000, a la edad de 94 años en Módena (Italia).