Derek Gardner

Derek Gardner by Muneta & Cerracín

Derek Gardner nació el 19 de

septiembre de 1931 en Warwick (Reino Unido).

Drerek, a las ordenes de Ken Tyrrell, fue el ingeniero jefe y diseñador de la mítica escudería Tyrrell.

A Derek se deben los diseños de los primeros monoplazas del equipo británico, el P34 (1976 ­1977), el 007 (1974 ­1977), 006 (1972 1974), 005 (1972 ­ 1974), 004 (1972 ­ 1974), 003 (1971 ­1972), 002 (1971 1972) y 001(1970 ­ 1971).

Derek falleció el 7 de enero de 2011 en Lutterworth (Reino Unido).

Derek llegó a la Fórmula 1 en 1969 gracias a la escudería francesa Matra, en la que trabajó en el desarrollo del sistema de tracción a las

cuatro ruedas.

Derek Gardner & Ken Tyrrell

Allí coincidió con Ken Tyrrell, futuro fundador de la escudería que bautizó con su apellido, y que por entonces estaba al mando de la escudería Matra.

Aquella temporada, el trío británico formado por Ken Tyrrell, Derek Gardner y Jackie Stewart daría como resultado el primer título para el "escocés volador".

La siguiente temporada, como Matra deseaba prescindir del victorioso motor Ford Cosworth DFV y utilizar su propio propulsor, Ken decidió dejar el equipo galo y formar su propia escudería, para la que contó con Derek como diseñador y Jackie como piloto.

Inicialmnete, debido a la premura, Ken decidió usar provisionalmente  dos chasis March 701, mientras que Derek trabajaba desde el garage de su casa en el diseño del primer chasis totalmente original de Tyrrell.

A falta de tres Grandes Premios para que la temporada de 1970 finalizase, Derek consiguió tener listo el Tyrrell 001, y ya en su debut, en el Gran Premio de Canadá, en el circuito de Mont Tremblant, ese chasis con Jackie al volante consiguió la pole position, aunque diversos problemas mecánicos le impidieron finalizar la carrera prueba que nítidamente lideraba en el momento del abandono.

Derek Gardner & Ronnie Peterson

Lamentablemente los problemas de fiabilidad se repitieron en las dos últimas pruebas, Watkins Glen y Magdalena Mixuca, pero el potencial de aquel diseño fue apreciado clasificándose en primera línea de la parrilla en sus tres pruebas.

En 1971, el nuevo chasis diseñado por Derek, el Tyrrell 003, permitió a la escudería británica obtener su primer título mundial deconstructores en la primera temporada que disputaba como escudería con chasis propio. Asimismo, con ese monoplaza Jackie obtuvo su segundo Mundial de pilotos. Ambos de la mano de Ken y Derek.

El tercer y último título para Jackie llegó en 1973, en el que logró cinco rotundas victorias con el Tyrrell 006 diseñado por Derek.

Tristemente, aquella temporada, la que debía ser la última de Jackie, acabó anticipadamente en Watkins Glen, donde la escudería decidió abandonar tras el mortal accidente de su otro piloto, el galo François Cevert, fiel escudero y amigo del tricampeón.

Incluso más que por los chasis con los que se lograron títulos mundiales, Derek es y será recordado por firmar el diseño del famoso Tyrrell P34 de seis ruedas. Con este innovador monoplaza Jody Scheckter logró una única victoria, en el trazado sueco de Anderstorp, que aquel año acogió al Gran Premio de Suecia de 1976. Aquel día de gloria para Tyrrell fue redondeado por la segunda posición del otro P34, pilotado por Patrick Depailler.

Al finalizar la temporada siguiente, y desencantado con su último diseño, Derek decidió abandonar la Fórmula 1 y recalar en la industria de la automoción.

El sudafricano Jody Scheckter y el francés Patrick Depailler a los mandos de sendos Tyrrell 007 - Ford Cosworth protagonizaron un brillante doblete en el Xº Sveriges Grand Prix, que se disputo el 9 de junio de 1974 en el trazado de Anderstorp (80 vueltas x 4,018 kilómetros = 321,440 kilómetros).