Harvey Postlethwaite

Harvey Postlethwaite by Muneta & Cerracín

Harvey Postlethwaite fue un ingeniero británico y director técnico de varias escuderías de Fórmula 1 durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa.

Nació el 4 de marzo de 1944 en Barnet, Reino Unido

Falleció el 15 de abril de 1999 en Barcelona

Educación: Universidad de Birmingham (1968), Masonic School for Boys.

Tras dejar la Royal Masonic School for Boys, Harvey cursó estudios en la Universidad de Birmingham  (Inglaterra) graduándose en ingeniería mecánica con una licenciatura y posteriormente se doctoró, durante la década de los sesenta. Harvey era un entusiasta seguidor de los deportes de motor lo que le llevó a compitir con un Mallock a nivel de clubes.

Posteriormente se unió al ICI como científico investigador, pero, aburrido inició una carrera de ingeniero de autos de carrera, incorporándose a la escudería March en 1970, a los 26 años de edad.

Hravey colaboró con los monoplaza de Fórmula 2 y Fórmula 3 de la incipiente escudería, hasta que fue seducido por la formación de Fórmula 1 de Lord Hesketh, cliente fijo de March.

La escudería Hesketh era bien conocido por su enfoque poco convencional de la Fórmula 1; y hasta el mismo Harvey era considerado un "excéntrico": "La explicación del doctor sobre su traslado a Hesketh fue que 'me emborracharon' ".

Hesketh 308 de 1974 de 'Doc' Postlethwaite

En Hesketh trabajando para modificar y mejorar el chasis March 731 del equipo debutante, Harvey los situó en una destacada posición y la siguiente temporada diseñó el monoplaza desde cero.

Y así el Hesketh 308 de 1974 de 'Doc' Postlethwaite subió en diversas ocasiones al pódium por meritos propios.

La temporada siguiente, evolucionó la inusual suspensión de resortes de goma del monoplaza y así vio a su " obra " obtener la victoria en el Gran Premio de Holanda en las manos de James Hunt.

Como en 1976, Lord Hesketh ya no podía permitirse el lujo de sustentar la escudería Harvey fue a parar a la neófita Wolf-Williams Racing, empresa en común de Walter Wolf y Frank Williams. No obstante los resultados no fueron los deseados y los propietarios optaron por emprender caminos separados, y así Harvey permaneció con Wolf, diseñando el increíble WR1 con un éxito  inmediato en manos de Jody Scheckter que trajo la victoria en la prueba inaugural de la temporada.

Siguieron dos victorias más y varios pódiums y así Jody terminó segundo finalmente en el Campeonato de Pilotos.

Harvey Postlethwaite by Muneta & Cerracín

Aunque Harvey permaneció en la escudería hasta 1979, nunca llegaron al nivel de 1977. Cuando Walter Wolf hechó el cierre a la escudería a finales de 1979, Harvey se trasladó, junto con los monoplazas Wolf y el piloto finlandés Keke Rosberg, a la escudería Fittipaldi Automotive en la que gestó un nuevo diseño, el F8, para la segunda mitad de 1980, pero los dejó para unirse a Ferrari a principios de 1981.

En ese momento, la Scuderia estaba considerada entre los mejores fabricantes de unidades de potencia así como de cajas de cambios de la F1, pero entre los peores diseñadores de chasis, por lo que Harvey fue captado personalmente por il commendatore a fin de enmendar esta carencia por lo que para la siguiente temporada todo estaba listo para el éxito, y así el Ferrari 126C2 de 1982 se llevó el título de constructores a pesar de varios contratiempos graves, incluido el accidente de entrenamiento en Zolder que se cobró la vida de Gilles Villeneuve, y la tremenda colisión de Didier Pironi que le apartó de la F1 para siempre.

A pesar de las perdidas del inspirador piloto canadiense y el incombustible piloto galo, el diseño actualizado de Harvey, el 126C2B, volvió a cosechar el título de constructores en 1983.

Harvey permaneció en la Scuderia hasta 1987. Tras la temporada de 1983, sus monoplazas obtuvieron algunas victorias más, pero no estaban al nivel de los McLaren o Williams. Finalmente Harvey fue reemplazado por John Barnard fichando por Tyrrell, en donde prestó sus servicios cuatro temporadas, en las que, como director técnico, los resultados de sus monoplazas mejoraron notablemente, culminando en la apertura de la temporada de 1990 en Phoenix, donde Jean Alesi llegó, con su estilizado "018", a competir con el McLaren MP 4/ 5B - Honda de Ayrton Senna por la victoria y terminó segundo, superando a los Williams y los Benetton.

Alesi repitió la hazaña en el novedoso "019" el primero de los monoplazas de Fórmula 1 de 'nariz alta' en Mónaco. Mientras estuvo en Tyrrell, Harvey contó con Mike Gascoyne, su asistente y protegido.

En 1991, Harvey fue contratado como director técnico de Sauber para su ingreso en la Fórmula 1 en 1993. Harvey se llevó a Gascoyne con él y se mudó a Suiza y diseñó el primer monoplaza, el C12, de la escudería helvética. A pesar de abandonar Sauber antes de dar comienzo la temporada de 1993, su monoplaza obtuvo un éxito rotundo en las manos del finlandés JJ Lehto y el austriaco Karl Wendlinger, que puntuaban regularmente.

Harvey regresó a Tyrrell en 1994, donde permaneció hasta 1998, cuando la escudería fue vendida pasando a convertirse en British American Racing.

Harvey fue contratado como director técnico del fallido proyecto interno Honda F1 para 1999. No obstante aunque Honda no se había comprometido a competir en Fórmula 1, el proyecto produjo un monoplaza de evaluación, diseñado por Harvey y construido por Dallara. Durante los ensayos de este monoplaza en el circuito de Cataluña, Harvey sufrió un infarto mortal, por lo que el proyecto se interrumpió.