Paul Rosche

Paul Rosche

Paul Rosche nació el 1 de abril de 1934 en Múnich, Reich alemán.

Paul fue un ingeniero germano famoso por su carrera profesional en la firma automovilística BMW.

Se volcó en el diseño de motores de varios modelos de alto rendimiento de BMW, como el M31 que propulsa el BMW 2002 Turbo, el S14 para el E30 M3, el M12 para el 320i Turbo y el Brabham BT52, el M88 en el M1 y el S70/2 para el V12 LMR y el McLaren F1.

Paul ingreso en BMW al poco de graduarse y destacando en el cálculo de árboles de levas. Pronto se convirtió en un especialista en este tema, llegando a apodarsele "Nocken-Paul" (Árbol de levas Paul).

Más tarde se convirtió en director técnico del programa de carreras de BMW M.

Los motores diseñados por Paul personalmente o bajo su dirección han obtenido un total de 150 títulos del Campeonato Europeo de Fórmula 2 y del Campeonato Mundial de Fórmula 1, así como dos victorias en las 24 Horas de Le Mans.

BMW abandonó la F1 a finales de 1986 y vendió sus motores a Megatron. Paul construyó prototipos de motores a partir de entonces, pero la empresa se negó a retornar a la Fórmula 1. A la vez Paul también desarrolló el S14 para el E30 M3, que se convirtió en el coche mas exitoso en las carreras del Grupo A.

Gordon Murray, que había trabajado anteriormente con él durante su estancia en Brabham a principios de los años ochenta, le conoció tras el Gran Premio de Alemania de 1990.

Cuando su intención de contar con un propulsor Honda no cuajó, Murray acudió a BMW Motorsport en busca de sus servicios, y fue Paul quién se encargó del desarrollo de una unidad de potencia para el McLaren de Fórmula 1. Murray solicitó un V10 o V12 de 4,5 litros que generara unos 550 caballos, con una longitud máxima de bloque de 600 mm y 250 kgs, incluidos todos los accesorios, el escape y el silenciador. 

El desarrollo de este propulsor comenzó con un diseño novedoso, tomando algunos componentes del M70; y el resultado final fue el S70/2. Este motor superó su objetivo con 627 caballos; pero superabaó el peso máximo en 16 kgs. En la versión utilizada para carreras, el F1 GTR, este motor ganó las 24 Horas de Le Mans de 1995 y posteriormente, también ganó este título en 1999 con el V12 LMR .

Paul falleció el 15 de noviembre de 2016 a los 82 años de edad en Munich, Alemania.