Teddy Mayer

Teddy Mayer by Muneta & Cerracín

Edward Everett Mayer nació el 8 de septiembre de 1935, en Scranton, Pensilvania, Estados Unidos.

Mientras Teddy estudiaba derecho en la Facultad de Derecho de Cornell, se involucró en el equipo Rev-Em de Formula Junior cuyos pilotos eran su hermano Timmy y Peter Revson.

Tras graduarse en 1962, Teddy acompañó a su hermano y a Revson a Europa y se unió a la escudería de Bruce McLaren, quien estaba creando su propia formación de Fórmula 1. Tras la muerte de su hermano en 1964, Teddy continuó involucrado en el automovilismo asumiendo el control de la escudería McLaren tras fallecer Bruce McLaren en 1970.

Durante la década de los setenta, la escudería McLaren gozó de un éxito considerable, con Emerson Fittipaldi y James Hunt proclamándose campeones del mundial de pilotos.

Hunt & Teddy Mayer

Asimismo McLaren también compitió en las carreras de la USAC, la CART y la CanAm bajo la dirección de Teddy.

McLaren como escudería venció dos veces las 500 Millas de Indianápolis, y un chasis McLaren inscrito por Roger Penske también ganó las 500s.

Al finalizar esta década prodigiosa, los resultados de la escudería en la Fórmula 1 comenzaron a decaer y su principal sponsor, Marlboro, diseñó una fusión con el equipo Project 4 dirigido por Ron Dennis, en la que Teddy permaneció como director general adjunto hasta 1982, año en el que vendió sus acciones de la escudería y dejó la formación que había ayudado a crear.

Hunt & Teddy Mayer

Teddy continuó trabajando en el automovilismo, primero en las carreras de la CART, dirigiendo el equipo Texaco Star bajo la denominación Mayer Motor Racing.

En 1986, regresó a la Fórmula 1 como gerente de la escudería Team Haas (USA) con chasis de Lola, una nueva formación con el que cofundó Carl Haas y el actual campeón del mundo de 1980, Alan Jones, junto al ex piloto de Ferrari y Renault Patrick Tambay. Los resultados fueron aceptables, mostrando un inteeresante potencial con un monoplaza, el THL2,  considerado como uno de los mejores en el paddock de la Fórmula 1, pero se vio lastrado por el por el propulsor, un turbo Ford TEC de baja potencia, hasta que el patrocinador Beatrice obligó a la retirada de la escudería.

Tras un año de retiro, Teddy retornó a las carreras de la CART uniéndose a la formación de Penske, como vicepresidente de operaciones de deportes de motor de Penske, presidiendo el éxito del equipo en la década de los noventa.

Posteriormente pasó a desempeñar un puesto de consultor en Penske, que prosiguió hasta 2007.

Teddy falleció el 30 de enero de 2009 por complicaciones tras su lucha de una década contra el Parkinson el 30 de enero de 2009, en Inglaterra, Reino Unido.