Guido Forti

Guido Forti by Muneta & Cerracín

Guido nació el 10 de Julio de 1940

Guido fue el fundador y director de

la escudería de Fórmula 1 Forti.

Cofundó su escudería "Forti Corse" con el industrial Paolo Guerci a finales de la década de los setenta, inicialmente corriendo en la Fórmula 3 italiana y europea.

La escudería pasó a la Fórmula 3000 en 1987, pero tan sólo participó en la mitad de los eventos.

Para su primera temporada Guido contó con los Nicola, Larini y Tesini, al volante de sus monoplazas, suministrados por los recién llegados Dallara. La primera de nueve victorias del equipo en la Fórmula 3000 llegó en la temporada de 1990, con Gianni Morbidelli al volante.

Guido decidió al inicio de 1994 que esta sería la última temporada para su escudería en la categoría, ya que había programado su paso a la Fórmula 1 con el apoyo financiero del acaudalado piloto brasileño Pedro Diniz.

Guido se mantuvo en la Fórmula 1 de 1995 a 1996, pero a mitad de la temporada de 1996 la escudería se encontró buscando recursos financieros tras la marcha de Diniz a la escudería gala Equipe Ligier Gauloises Blondes a principios de temporada, por lo que se llegó a un acuerdo financiero con Shannon Group, que pasó a detentar el 51% de la escudería.

Andrea Montermini en Forti

No obstante, como la situación financiera de Forti (con los pilotos italianos Andrea Montermini y Luca Badoer a los mandos de un Forti FG01-95B) empeoró aún más a pesar del acuerdo, Guido llevó a Shannon Group ante los tribunales a fin de intentar recuperar el 51% del equipo que había perdido.

Tras una derrota inicial ante Shannon en la corte de justicia, Guido logró recuperar el control de su escudería, pero en este interín el equipo ya se había perdido varios Grandes Premios y no pudo retornar.

Esa temporada sólo alcanzaron a ser décimos en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez.

Guido estuvo inmerso por última vez en el automovilismo en 2003, al trabajar para una escudería de Euro Fórmula 3000.

Guido falleció el 11 de enero de 2013 en su ciudad natal de Alessandria.