Don Nichols

Don Nichols by Muneta & Cerracín

Don Nichols nació el 23 de noviembre de 1924 en Eldon, Misuri, Estados Unidos, y fue el fundador y ex director de la escudería Shadow que compitió en la CanAm y la Fórmula 1.

Don fue un veterano de combate del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea que posteriormente prestó sus servicios en la Inteligencia Militar.

Posteriormente triunfo como empresario en Japón antes de regresar a los USA y establecer su propia empresa llamada Advanced Vehicle Systems en 1968.

En 1970 hizo competir a su primer monoplaza en la prestigiosa Can Am. Don optó por bautizarlo con el nombre de Shadow, con el logo de la escudería representado por un espía encapuchado.

Don Nichols by Shadow

El piloto londinense Jackie Oliver obtuvo el título de la Can Am con Shadow en la temporada de 1974.

Con los recursos financieros que puso a su disposición la Universal Oil Products (UOP), Don amplió sus horizonte y decidió competir en la Fórmula 1 al comienzo de la temporada de 1973 con Oliver y George Follmer conduciendo el nuevo Shadow DN1.

En 1974, Don contrató a dos estrellas emergentes para pilotar sus monoplazas Shadow DN3, Peter Revson y Jean Pierre Jarier, con el que Jarier consiguió un tercer puesto en Mónaco. Lamentablemente, Peter Revson falleció durante unos entrenamientos en el trazado sudafricano de Kyalami al fallar una pieza de la suspensión, por lo que el británico Tom Pryce acudió a reemplazar a Revson por el resto de la temporada.

Don Nichols by UOP Shadow

En 1975, Don presentó una escudería Shadow F1 de dos monoplazas y, como en la serie CanAm ya no competía, una formación Shadow de Fórmula 5000 de otros dos autos. La temporada se mostró prometedora con el galo Jarier obteniendo la primera pole position de la escudería en el Gran Premio de Argentina con el nuevo Shadow DN5, seguido de una segunda pole y una casi victoria de Jarier en Brasil de 1975 antes de que una inoportuna avería tirara por los suelos sus sueños cuando rodaba líder. Mientras Tom Pryce se adjudicó la primera victoria de un Shadow en F1 en la Carrera de Campeones de 1975 fuera del campeonato, donde Tom partió desde la pole position, marcó la vuelta rápida y ganó con más de 30 segundos  de ventaja sobre John Watson, segundo clasificado. Lamentablemente a pesar de los numerosos éxitos durante la temporada, el patrocinador original, UOP, notificó a Don a finales de 1975 que retirarían su patrocinio. A partir de entonces Don consiguió que una empresa tabacalera helvética, Tabatip Cigarillos, patrocinara a la escudería durante la temporada 1976-77 con patrocinio adicional de Franco Ambrosio para la temporada 1977.

Pero nuevamente Shadow asumió una tragedia como la de la pérdida de Revson cuando Tom Pryce falleció durante el Gran Premio de Sudáfrica de 1977 cuando un inexperto comisario de pista cruzó la pista para ayudar al incendiado Shadow de Renzo Zorzi que se había averiado. Pryce fue golpeado en el casco por el extintor, falleciendo él y el comisario instantáneamente. Por lo que Don contrató al australiano  Alan Jones para reemplazar a Pryce.

A pesar de las dificultades de Shadow en 1977, la temporada vio un punto brillante cuando Alan Jones anotó la única victoria de Shadow en el Gran Premio en el Gran Premio de Austria de 1977 con el Shadow DN8.

Durante 1977, el declive de la escudería llevaron a la mayor parte de la dirección, incluido el diseñador Tony Southgate, a abandonar Shadow para formar el equipo Arrows .

Arrows presentó su primer monoplaza de Fórmula 1, el FA1 en enero de 1978 en el Gran Premio de Brasil, notablemente parecido al "DN9" que aún no se había presentado, por lo que Don llevó el caso a los tribunales británicos, alegando infracción de derechos de autor.

El tribunal estuvo de acuerdo con Don y exigió que Arrows entregara todos los autos Arrows FA1 y las herramientas asociadas, llevando a Shadow atravesar una mayor debacle y, aunque presentó monoplazas para las temporadas de 1979 y 1980, los monoplazas indudablemente no eran competitivos.

En 1981, Don vendió sus activos a la escudería Theodore del empresario chino Teddy Yip.

A partir de entonces Don ya no presenta una escudería y desarrolla planes para varios vehículos militares bajo el nombre de "Shadow Box". Estos vehículos estaban destinados a ser de combate compactos y de gran movilidad y serían transportados a áreas avanzadas en helicóptero o dentro del Bell Boeing V-22 Osprey.

Don falleció a la edad de 92 años el 21 de agosto de 2017.