MASTEN GREGORY

"Kansas City Flash"

Masten Gregory by Muneta & Cerracín

Masten nació el 29 de febrero de 1932 en Kansas City, Missouri (EEUU de América).

Fue el menor de tres hermanos. El mayor era Riddelle L. Gregory Jr., como Masten piloto de carreras, y su hermana, Nancy Lee Gregory, que contrajo matrimonio con el diseñador de moda angloamericano Charles James.

Masten era conocido por su aspecto juvenil, así como por sus espesos anteojos. 

Con el tiempo se convirtió en el afortunado heredero de una prospera compañía de seguros.

Masten Gregory by Muneta & Cerracín

Masten hizo usó su herencia para adquirir un Allard propulsado por un motor Mercury, que pilotó en su primera carrera, la prueba de S.C.C.A. de 50 millas en Caddo Mills, Texas , en noviembre de 1952.

Masten se retiró de esa carrera al fallar la junta de culata. 

 

...pero sin problemas, ya que Masten hizo instalar un nuevo propulsor, en esta ocasión un Chrysler a fin de competir en Sebring en 1953. Evento en el que nuevamente abandonó, en esta ocasión por un fallo mecánico en la suspensión trasera.

Su primera victoria se produjo en su tercera carrera, en Stillwater (Oklahoma).

Masten Gregory by Muneta & Cerracín

Tras optar por un Jaguar venció en diversas carreras en Estados Unidos, como el Trofeo Guardsmans en Golden Gate Park (San Francisco) y una prueba en la Base Offutt de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Omaha (Nebraska).

Al finalizar 1953 fue invitado a su primera carrera de prestigio internacional de autos deportivos en Buenos Aires (Argentina) en 1954, los 1000 Kilómetros, en la que finalizó decimocuarto al ser victima de diversos problemas con la bomba de agua. 

Masten Gregory by Muneta & Cerracín

Masten debutó en pruebas puntuables para el Mundial de Fórmula 1 en el XVe Grand Prix Automobile de Monaco de 1957 a los mandos de un Maserati 250F de la Scuderia Centro Sud, acabando en tercera posición en las sinuosas calles de Montecarlo, a dos vueltas del vencedor (Juan Manuel Fangio con otro Maserati 250F).

Su último Gran Premio lo disoutó en Italia en 1965 a los mandos de un BRM P57 V8 de la Scuderia Centro Sud, retirándose por problemas en la caja de cambios de su BRM.

Masten durante ocho temporadas disputó 38 Grandes Premios siendo su mejor resultado un segundo puesto en Portugal en 1959, con un Cooper T51 Climax. 

Su mejor resultado en el Mundial fue un sexto puesto en 1957, temporada en la que obtuvo 10 puntos.

Masten Gregory by Muneta & Cerracín

Los monoplazas con que compitió fueron manufacturados por los siguientes constructores:

  • Maserati (1957 y 1958) Cooper (1959 a 1961)
  • Lotus (1962 y 1963)
  • Lola (1963) 
  • BRM (1965).

En 1965 Masten formando pareja con el austriaco Joche Rindt venció en las prestigiosas 24 Horas de Le Mans, pilotando un Ferrari 250 LM de la North American Racing Team, realizando una media de 194,880 kmh.

Masten se retiró de la competición en Ámsterdam, donde llegó a trabajar en el comercio del diamante.

Masten falleció el 8 de noviembre de 1985 en Porto Ecole, cerca de Roma, víctima de una crisis cardiaca.

Masten Gregory by Muneta & Cerracín

El piloto norteamericano Masten Gregory con la escudería Camoradi International pilotado un Cooper T53 - Climax L4 en el XIVº RAC British Grand Prix, el 15 de julio de 1961 en el trazado de Aintree finalizó undécimo.

Masten Gregory by Muneta & Cerracín