XV° Grand Prix Automobile de Monaco de 1957

XV° Grand Prix Automobile de Monaco

Juan Manuel Fangio by Muneta & Cerracín

El bonarenese Juan Manuel Fangio piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati a los mandos de un Maserati 250F - Maserati 250F1 L6 fue el vencedor del XVº Grand Prix Automobile de Monaco un soleado 19 de mayo de 1957 en el trazado del circuito urbano de Montecarlo (105 vueltas x 3,15 kms = 330,23 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari 801 de Peter Collins y el Vanwall VW5 de Stirling Moss.

Debut de Ivor Bueb con un Connaught B con el que se vio obligado a abandonar la prueba, y del estadounidense Masten Gregory (Tercer clasificado) con un Maserati.

En el XVe Grand Prix Automobile de Monaco, de los dieciseis pilotos presentes en la parrilla de salida sólo lograron finalizar seis en una competición, en que tras disputarse 105 vueltas en un circuito de 3,138 kilómetros de recorrido, venció Juan Manuel Fangio con su Maserati 250F.

Juan Manuel fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 42,7 segundos) y el autor de la vuelta rápida (1 minuto 45,6 segundos, a un promedio de 107,217 kmh).

Ese soleado día de primavera completaron el podium el Vanwall 4 de Tony Brooks (a 25s 2d) y, a dos vueltas, el Maserati 250 F6 de Masten Gregory.

En el circuito urbano de Monaco se produjo la vigésimosegunda victoria de Juan Manuel Fangio, el primer pódium y debut de Masten Gregory, el primer pódium de Tony Brooks la séptima victoria de Maserati, el primer pódium de Vanwall y el 50º Gran Premio de

Maserati.

Masten Gregory by Muneta & Cerracín

Magnífico debut del piloto norteamericano Masten Gregory con la Scuderia Centro Sud a los mandos de un Maserati 250F con el que subió al tercer escalón del pódium tras partir desde la décima plaza de la parrilla de salida.

La vuelta rápida la realizó Juan Manuel Fangio con su Maserati (1'45''6, a un promedio de 107,216 kmh).

25ª pole position de Juan Manuel Fangio, sexta de la Scuderia Centro Sud (Maserati) como constructor y sexta de Maserati como motorista, al haber rodado en 1' 42,7'', a un promedio de

110,24 kmh.

Tony Brooks by Muneta & Cerracín

A pesar de las recientes, y lamentables pérdidas que suponían las desapariciones de Castellotti y de Portago, el nuevo monoplaza 801, evolución directa del Lancia D50, estaba listo para debutar en Mónaco. Las diferencias principales respecto a su predecesor radicaban en un aumento de la potencia del motor, así como la desaparición de los depósitos laterales.

Fangio era el poleman, pero el Vanwall VW 5de Moss se situaba en la primera posición nada más darse la salida, marcando distancias. No obstante en el cuarto giro se sale de la trazada golpeando contra las protecciones. Peter Collins, que pugnaba con su compatriota, a duras penas puede esquivarlo con su Ferrari 801, colisionando contra las barreras que le impiden caer al mar.

Tras ellos Juan Manuel Fangio los esquiva pasando entre ambos, orientando a su vez al Vanwall de Tony Brooks que imita la maniobra, pero el Ferrari D50 de Mike Hawthorn no es capaz de reducir su velocidad a tiempo estrellándose contra su compañero Peter Collins.

Wolfgang von Trips by Muneta & Cerracín

Avisados por las indicaciones de los comisarios y del público, el resto de pilotos es capaz de evitar el obstáculo, pero ralentizándose la marcha favorecen el distanciamiento de los dos líderes y el checo consigue contener a Tony Brooks y así alcanzar el segundo triunfo consecutivo de la temporada.

La tercera posición parecía que seria para el Ferrari de Wolfgang von Trips, pero este tuvo que retirarse a diez vueltas del final, con la consiguiente desesperación para los de Maranello, dejando en manos del galo Maurice Trintignant la mejor posición (5º) de los monoplazas de la Scuderia. 

La tercera posición finalmente es parece que será para el Cooper T43 - Climax de Jack Brabham pero tampoco lo consigue ya que la bomba de gasolina le relega finalmente hasta la sexta plaza, dejando el tercer escalón del pódium para el Maserati de la Scuderia Centro Sud  pilotado por Masten Gregory.

 

Clasificación:

  1. Juan Manuel Fangio con un Maserati 250F '2528' (3:10:12,8, 104,160 kmh).
  2. Tony Brooks con un Vanwall 'VW7' (a 25,2s).
  3.  Masten Gregory con un Maserati 250F '2511' (a dos vueltas).
  4.  Stuart Lewis-Evans con un Connaught B-Type 'B3' (a tres vueltas).
  5. Maurice Trintignant con un Lancia-Ferrari D50 '0006' (a cinco vueltas).
  6. Jack Brabham con un Cooper-Climax T43 'F2-5-57' (a cinco vueltas).
  7. Wolfgang von Trips & Mike Hawthorn con un Ferrari 801 (Accidente a diez vueltas).

 

 

Fastest Lap: Juan Manuel Fangio con un Maserati (1:45,6, a 107,217 kmh).

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