Logo Autodromo Nazionale di Monza
XXVIIIº Gran Premio d'Italia de 1957

XXVIIIº Gran Premio d'Italia

Stirling Moss by Muneta & Cerracín

El británico Stirling Crawford Moss piloto de la escudería Vandervell Products Ltd con su Vanwall VW 5 - Vanwall 254 L4 fue el vencedor del XXVIIIº Gran Premio d'Italia, un soleado domingo 8 de septiembre de 1957 en el histórico trazado del Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milan (87 vueltas x 5,75 kms = 500,25 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la zaga del Vanwall de Stuart Lewis-Evans.

Esta fue la sexta victoria de Stirling.

 

Stuart Lewis-Evans by Muneta & Cerracín

Primera pole position de Stuart Lewis-Evans de la escudería Vandervell Products Ltd con otro Vanwall VW 5 - Vanwall 254 L4, segunda pole de Vanwall como constructor y como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 42,4 segundos, a un promedio de 202,15 kmh. 

Nada más darse la salida Stuart se vio superado por su compañero Stirling, y por el Maserati 250F se Jean Behra, y aunque retomó el liderazgo en el decimosexto giro, diversos problemas le relegaron a la cola del pelotón ocho vueltas más tarde.

Finalmente diversos problemas mecánicos le llevaron a abandonar en el 49º giro.

Wolfgang Von Trips by Muneta & Cerracín

Primer pódium del piloto germano Wolfgang Von Trips de la Scuderia Ferrari pilotando un Ferrari 801 - Ferrari DS50. 

35° y último pódium del Campeón del Mundo, el argentino  Juan Manuel Fangio. 

Primera vuelta rápida de Tony Brooks. 

Tercera victoria de la escudería Vanwall.

37° y último pódium de la Scuderia Maserati.

Monza acogió al último Gran Premio puntuable de la temporada. a este histórico autódromo se acercaron todas las escuderías de nuevo para cerrar la campaña de 1957. era la última oportunidad para que el Ferrari 801 se estrenara en el candelero de los vencedores. Sólo había conseguido ser segundo en Rouen-les-Essarts y en Aintree con Musso, y en Nürburgring con Hawthorn.

Se encontraba casi a punto otro sustituto al Lancia-Ferrari con el que olvidar un año aciago. Pero todavía intentaban que llegase a última hora alguna alegría para los “801” en Ferrarilandia, pero nada parecía indicar que fueran a cambiar las tornas, ya que los tres Vanwall VW5 ocupaban las tres primeras plazas de la parrilla de salida, mientras que Juan Manuel Fangio era cuarto con su Maserati 250F. la superioridad de los Vanwall en este circuito de 5,75 kilómetros, descartado el peralte, era evidente. 

Stirling Moss by Muneta & Cerracín

En la practica el Maserati de Fangio fue el único en inquietar a los monoplazas verdes.

Y aunque la pole la realizó Stuart Lewis-Evans, Stirling Moss arrancaba en cabeza una vez más, siendo inquietado en algunos momentos por los Maserati de Behra, que abandonaba en el 49º giro, y Fangio, segundo finalmente.

Primera vuelta rápida del piloto británico Tony (Charles Anthony Standish) Brooks de la escudería Vandervell Products Ltd que, pilotando un Vanwall VW 5 -Vanwall 254 L4, rodó en 1 minuto 43,7 segundos a un promedio de 199,61 kmh en el giro 74°.

Masten Gregory by Muneta & Cerracín

El balance de la primera temporada del piloto de Kansas Masten Gregory con la Scuderia Centro Sud, y a los mandos de un Maserati 250F - Maserati 250 F1 L6 no pudo ser mas provechoso. Tercero en su debut en Monaco, octavo en el proceloso trazado de Nürburgring,...

... y cuarto en las calles de Pescara y en el autódromo de Monza.

Mientras sus compañeros de escudería, Andre Simon, Harry Schell, Hans Herrmann, y Jo Bonnier, o no se calificaban para disputar la prueba o abandonaban sin remedio.

GP de anterior
GP posterior