Indianapolis Motor Speedway
XLIº 500 Mile Race de 1957

XLIº 500 Mile Race

Samuel Hanks by Muneta & cerracín

En este Gran Premio puntuable de los Estados Unidos, la participación se circunscribíó una vez más al ámbito norteamericano. La victoría la obtuvo Sam Hanks dieciocho años después de su debut en Indianápolis. Una vez lograda la ansiada hazaña se retiró de los circuitos.

El piloto oriundo de Columbus (USA) Samuel Hanks fue el vencedor de las XLIº 500 Mile Race con la escudería de Belond Exhaust & George Salih a los mandos de un Epperly Indy Roadster - Offenhauser tras partir desde la decimotercera posición de la parrilla de salida. Sam llegó a rodar 136 vueltas en cabeza, de la 36ª a la 48ª, de la 54ª a la 110ª, y de la 135ª a la 200ª.

Elmer George (noveno calificado) y Eddie Russo (26º calificado) con sus  Kurtis Kraft - Offenhauser sufrieron un accidente en la vuelta inicial. 

Eddie Russo by Muneta & Cerracín

En la vuelta inicial el Kurtis Kraft 500B - Offenhauser de Elmer George fue golpeado en la parte trasera por el “500C” de Eddie Russo, dejando a los dos monoplazas fuera de carrera, por lo que solo 31 autos vieron agitarse la bandera verde.

El Kurtis Kraft 500G del poleman Pat O'Connor se hizo con el liderazgo en la salida comandando las primeras cuatro vueltas. No obstante Troy Ruttman le superó y pasó a liderar de la vuelta quinta a la sexta. Pat volvió a hacerse con la delantera de las vueltas séptima a la novena, pero troy le volvió a superar de la décima a la undécima, hasta que una rotura del motor le obligó a retirarse. Paul Russo comenzó a comandar la prueba en la vuelta 12ª, por lo que en los doce primeros giros ya había habido cuatro cambios de líder entre tres contendientes.

Sam Hanks, que partió desde la decimotercera plaza de la parrilla de salida, y ya había liderado gran parte de la prueba, se hizo con la delantera de manera definitiva en la vuelta 135ª hasta su paso bajo la bandera a cuadros. 

 

Pódium:

 

  1. Sam Hanks con su Epperly - Offenhauser (3h 41m 14,25s, a un promedio de 218,21 kmh).
  2. Jim Rathmann con otro Epperly - Offenhauser (a 21,46s).
  3. Jimmy Bryan con su Kuzma - Offenhauser (a 2m 13,97s).
Jim Rathmann by Muneta & cerracín

El segundo clasificado, y autor de la vuelta rápida (1' 02,75'', a un promedio de 230,80 kmh), fue el californiano Jim (Richard) Rathmann, inscrito por el Chiropractic & Lindsey Hopkins para pilotar su Epperly Indy Roadster - Offenhauser L4.

Jim ostenta el record de adalantamientos en un Gran Premio puntuable de Fórmula 1, ya que tras partir desde la 32ª plaza de la parrilla de salida finalizó en segunda posición.

Jim llegó a rodar 24 vueltas en cabeza, desde el 111ª al 134º giro, en que fue superado por Sam Hanks.

 

Clasificación:

  1. Sam Hanks con un Epperly - Offenhauser (3:41:14,25, a 135,601 mph).
  2. Jim Rathmann con un Epperly - Offenhauser (a 21,461s).
  3. Jimmy Bryan con un Kuzma - Offenhauser  (a 2m 13,970s).
  4. Paul Russo con un Kurtis KK500F - Novi (a 2m 56,860s).
  5. Andy Linden con un Kurtis KK500G - Offenhauser (a 3m 14,270s).
  6. Johnny Boyd con un Kurtis KK500G - Offenhauser (a 4m 35,270s).
  7. Marshall Teague con un Kurtis KK500D - Offenhauser (a 4m 45,580s).
  8. Pat O'Connor con un Kurtis KK500G - Offenhauser (a 5m 33,150s).
  9. Bob Veith con un Phillips - Offenhauser (a 6m 17,110s).
  10. Gene Hartley con un Lesovsky - Offenhauser (a 7m 10,120s).
  11. Jack Turner con un Kurtis KK500G - Offenhauser (a 7m 56,070s)
  12. Johnny Thomson con un Kuzma - Offenhauser (a una vuelta).
  13. Bob Christie con un Kurtis KK500C - Offenhauser (a tres vueltas).
  14. Chuck Weyant con un Kuzma - Offenhauser (a cuatro vueltas).
  15. Tony Bettenhausen con un Kurtis KK500F - Novi (a cinco vueltas).
  16. Johnnie Parsons con un Kurtis KK500G - Offenhauser (a cinco vueltas).
  17. Don Freeland con un Kurtis KK500D - Offenhauser (a ocho vueltas).

 

Pole position: Pat O'Connor con un Kurtis KK500G - Offenhauser, a 143,948 mph

Fastest Lap: Jim Rathmann con un Epperly - Offenhauser (1:02,75,a 143,426 mph on lap 127).

 

GP anterior
GP siguiente