VI Grand Prix de Maroc de 1957

VIº Grand Prix de Maroc

Gran Premio no puntuable

Stirling Moss by Muneta & Cerracín

VIº Grand Prix de Maroc

27 de octubre de 1957 en el trazado del circuito de Ain-Diab en Casablanca (55 vueltas x 7,60 kms = 418,11 kms).

Vencedor: el francés Jean Behra piloto de la Scuderia  Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F - Maserati.

Vuelta rápida: Juan Manuel Fangio de la Scuderia  Officine Alfieri Maserati  con su Maserati 250F (2m 25,6s, a un promedio de 187.98 kmh). 

Pole position: Tony Brooks con su Vanwall  (2m 23.3s), dos décimas más rápido que Jean Behra.

No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba Stirling Moss con su Vanwall 'VW5' al encontrarse enfermo y Luigi Piotti con su Maserati 250F.

Esta carrera coincidió con un brote de gripe asiática entre la comunidad del Grand Prix que explica la ausencia de Stirling Moss, el abandono de John Michael Hawthorn y el bajo rendimiento de Juan Manuel Fangio.

Stirling Moss by Muneta & Cerracín

Para poner punto final a la temporada de Fórmula 1, el Royal Automobile Club de Marruecos organizó un evento en Casablanca, al mismo nivel que las Grandes Epreuves celebradas ese año, aunque la carrera no era puntuable para el Campeonato.

Se invirtió mucho esfuerzo y dinero con la esperanza de que la próxima temporada recibiera la consideración de prueba puntuable.

En pocas semanas se dispuso un nuevo circuito en Anfa, en las proximidades de Casablanca, y los talleres, tribunas y torre de control mostraron una configuración de caracter permanente.

El circuito propiamente dicho contaba con un asfalto suave y rápido, con diversas curvas de alta velocidad en lugar de rectas largas, y ondulado a lo largo de 7,6 kilómetros en un suelo arenoso del desierto en la costa marroquí.

El único pero que se le podía poner era el de no proporcionar una línea divisoria nítida entre el borde de la pista y la zona de arena, por lo que muchos pilotos utilizaron fercuéntemente los bordes arenosos, arrojando arena y grava a la pista.

Sólo en las curvas más cerradas se utilizaron balas de paja, con lo que la vista general del circuito era asaz estéril y árida.

 

Pódium:   

  1. Jean Behra  piloto de la Scuderia  Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F - Maserati L6(2h 18m 23.0s, 181.31 kmh)
  2. Stuart Lewis-Evans piloto de la escudería Vandervell Products Ltd   con su Vanwall 'VW1'  (2h 18m 53.1s)
  3. Maurice Trintignant piloto de la escudería Owen Racing Organisation con su BRM 25 (2h 19m 49.4s).