BOBBY UNSER

Robert William Unser

Bobby Unser by Muneta & Cerracín

Bobby nació el 20 de febrero de 1934 en Colorado Springs, ciudad de Colorado, ubicada en las estribaciones del este de las Montañas Rocosas (USA), es el hermano mayor de Al Unser Sr.

Venció en las 500 Millas de Indianápolis en 1968 y 1975, fue dos veces vencedor del título USAC.

Empezó a competir, siempre con el número 48, al volante de coches Midget y de Stock Car. En 1956 disputa por vez primera la carrera de Pikes Peak y desde entonces ha vencido once veces.

En 1963 hizo su debut internacional en las 500 Millas de Indianápolis, con un Novi de 8 cilindros. Disputó también el campeonato de Sprints Cars, en el que fue tercero en 1965 y 1966. En 1967 se adjudicó las 150 Millas de Mosport, puntuables para el Campeonato USAC.

Bobby Unser by Muneta & Cerracín

En 1968 obtiene su primera gran victoria, con un Eagle Offy, en las 500 Millas de Indianápolis. Vence en las 150 Millas de Trenton y en las de Las Vegas y Phoenix. Ese año se produce su debut y retirada de la Fórmula 1. Acude a las pruebas calificatorias del XXXIXº Gran Premio d' Italia (en Monza, el 8 de septiembre) y al XIth United States Grand Prix (en Watkins Glen, el 6 de octubre) con un BRM P126 y un P138 oficiales.

En 1969 vuelve a Indianápolis, pero problemas de estabilidad le obligan a detenerse repetidas veces, clasificándose tercero. Gana las 150 Millas de Langhorne y obtiene el tercer puesto del USAC.

En 1970 gana la prueba de Langhorne, siendo segundo en el campeonato, detrás de su hermano Al. Poco antes de finalizar la temporada, Bobby pasó a formar parte del equipo de Dan Gurney y debuta con un Eagle en Phoenix.

En 1971, volvió por novena vez a Indianápolis, pero no logra acabar al sufrir un accidente.

Vence en las 200 Millas de Milwaukee y las 300 de Trenton, siendo sexto en el campeonato. Toma parte en algunas pruebas de Stock Cars, venciendo en Kaukauna e Indiana.

En 1972, en Indianápolis establece el récord de vuelta durante los entrenamientos, consiguiendo 315,267 kmh.

En carrera fue líder hasta la trigésima vuelta, en que abandonó. Se adjudicó la victoria en las 150 Millas de Milwaukee, las dos pruebas de Phoenix y las 300 Millas de Trenton. Se convirtió en el primer piloto que en la USAC rebasaba las 200 millas por hora (321,8 kmh), alcanzando en Ontario 324,9 kmh.

En 1973, sólo ganó las 150 Millas de Milwaukee.

En 1974 con un Eagle Offy vence en las 200 y las 300 Millas de Trenton y las 500 Millas de Ontario, es segundo en otras tres pruebas, entre ellas Indianápolis, y obtiene el campeonato.

En 1975, con un Eagle Offy consiguió su segunda victoria en Indianápolis, aunque esa edición se acortó a 435 millas por la lluvia. Fue segundo en las 500 Millas de Ontario y en las 200 de Milwaukee.

Bobby ha sido uno de los pilotos de mayor permanencia en Indianápolis. En 1976 cumplió su decimocuartaintervención, siendo décimo. Ese año ganó las 150 Millas de Phoenix y las 500 de Ontario y fue tercero en las 150 de Milwaukee. También participó en el Mundial de Fórmula 1. Debuta en el Gran Premio de Italia de 1968, en la escudería Owen Racing Organisation, a los mandos de un BRM P126 V12, aunque no logró clasificarse para la carrera.

Ese mismo año participó en el Gran Premio de USA, en el que se retiró.

BRM