HAP SHARP

James Sharp ó Hap Schart

Hap Sharp by Muneta & Cerracín

James (Hap) nació el uno de enero de 1928 en la localidad de Tulsa, la segunda ciudad más grande del estado estadounidense de Oklahoma, y la número 46ª de los Estados Unidos (USA).

Todo el mundo lo conocía como James R "Hap". Corredor de pruebas de aficionados de Tejas, colaboró con Jim Hall en el desarrollo de los coches de sport de Chaparral a mediados de los años sesenta.

Este tejano era un piloto aficionado, que no obstante disputó seis Grnades Premios en Norteamérica, dos de ellos en Mexico, en gran medida gracias a ser un magnate del petróleo, al que no le faltaba dinero para pagarse su hobby, e incluso financió buena parte de los prototipos Chaparral del también tejano Jim Hall. Los dos hasta llegaron a vencer una carrera en Sebring en 1985, formando pareja en uno de sus Chaparral. 

Hap realizó su debut en el mundial de Fórmula 1 en el IVth United States Grand Prix (Watkins Glen, 8 de octubre de 1961), con un Cooper T53 Climax L4, que le permitió calificarse decimoséptimo y finalizar décimo. A siete vueltas del vencedor, Innes Ireland con su Lotus 21. 

Hap Sharp by Muneta & Cerracín

Ese mismo año finalizó cuarto en las 12 Horas Sebring, formando pareja con Ronnie Hissom, a los mandos de un Ferrari 250 TR privado. 

En 1962 en Watkins Glen fue undécimo con su Cooper T53.

En 1963, con un Lotus 24 BRM, abandonó en Watkins Glen en la sexta vuelta al fallar su motor, y es séptimo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Ese mismo año, con su paisano Jim Hall, presentó el Chaparral en Le Mans. 

En 1964 con un Brabham BT11 BRM, disputó sus dos últimos Grandes Premios, no calificándose en Watkins Glen y finalizando decimotercero en México. 

En 1965, por fin tras disputar diversas ediciones, por fin, la pareja formada por Jim Hall y Hap Sharp, vencieron en las 12 Horas de Sebring. Ese mismo año venció en los 500 kms Bridgehampton, con su Chaparral 2A Chevrolet 003. 

En 1968 finalizó sexto en Sebring con Dave pero esta vez con un Chevrolet Corvette. 

Tristemente, como recogieron diversos medios de comunicación, problemas personales dieron, posiblemente, lugar a su suicidio el 7 de mayo de 1993, en San Martin (Argentina).