
XVIIIº Grand Prix of South Africa

Niki Lauda dominando metódicamente, presionando de cerca a Nelson Piquet mientras este rodaba en cabeza con su Brabham - BMW, y con una excelente reomontada de su compañero Alain Prost, la escudería McLaren obtuvoun sonado doblete que situaba a sus dos pilotos en cabeza del campeonato.
El piloto austriaco Andreas-Nikolaus Lauda del Marlboro McLaren International con su McLaren - TAG Porsche fue el vencedor del XVIIIº Grand Prix of South Africa, un ligeramente nublado 7 de abril de 1984 en Kyalami (75 vueltas x 4,10 kms = 307,80 kms), tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salida.
Novena pole position del brasileño Nelson Piquet, trigésima pole de MRD International (Brabham) como constructor y cuarta de BMW como motorista, al haber rodado en 1' 4,87'', a un promedio de 227,75 kmh. Lamentablemente para Nelson, tras diversos problemas, el turbo del campeón brasileño dijo basta en la 29ª vuelta.

El piloto italiano Piercarlo Ghinzani de la escudería Osella Squadra Corse no alcanzó a calificarse tras sufrir un accidente con su Osella FA1F - Alfa Romeo 890T V8 turbo.
En el 60º giro, el francés Jacques Laffite perdió una rueda de su Williams - Honda y el germano Stefan Bellof sufrió una salida de pista con su Tyrrell - Ford Cosworth. Jacques rodaba en tercera posición, mientras que Stefan lo hacía en la novena.

Vigésima victoria del austriaco Niki Lauda.
Primer pódium de Derek Warwick con su Renault RE50.
Segunda y última vuelta rápida de Patrick Tambay con el otro Renault RE50.
32ª victoria de la escudería McLaren.
Segunda victoria de un propulsor TAG Porsche.

Mientras que los sofisticados "184T" del Benetton Team Alfa Romeo en manos de Riccardo Patrese (cuarto) y Eddie Cheever (abandono) no rindieron, y sólo su resistencia les situó en los puntos....

... los Williams FW09 - Honda demostraron su gran potencial, y Keijo Rosberg y Jacques Laffite rodaron entre los primeros.
... y que decir de los Brabham BT53 cuyos BMW M12/13 L4 veían como se quebraban sus turbos en los primeros compases de la prueba? Fabi en el el 18º giro y Piquet en el 29º.

A pesar de dañar su monoplaza, Ayrton Senna consigue su primer punto en la Fórmula 1.
El piloto brasileño Ayrton Senna da Silva de la escudería Toleman Group Motorsport a los mandos de un Toleman TG183B - Hart 415T L4 turbo, tras partir desde la decimotercera plaza de la parrilla de salida, finalizó en la sexta posición.