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McLaren
ATS

STEFAN BELLOF

Stefan Bellof by Muneta & Cerracín

Stefan nació el 20 de noviembre de 1957 en Giessen (Alemania). 

Sus inicios fueron en el karting, coronándose campeón de Alemania de Fórmula Ford en 1980, quedando tercero en el campeonato de Fórmula 3 de 1981. 

En 1982 corrió con el Fórmula 2 del Team Maurer, logrando dos victorias. 

En 1984, del Maurer - BMW pasó al equipo Tyrrell de Fórmula 1, donde destacó por su rapidez en condiciones difíciles.

Su debut en la Fórmula 1 se produjo en 1984, en el Gran Premio de Brasil, un soleado y caluroso 25 de marzo en el circuito de Jacarepaguá, con un Tyrrell 012 Ford Cosworth, obteniendo una más que honrosa retirada en la úndecima vuelta con problemas en su acelerador. Lamentablemente sus resultados no se vieron confirmados en las pruebas en que participaba ya que las especificaciones de su monoplaza no se atenían a las que marcaba el reglamento.

Stefan Bellof by Muneta & Cerracín

Tanto es así que su sexto puesto en Spa y San Marino, y su tercera posición en Monaco fueron anulados, y descalificado del campeonato.

No obstante Stefan fue fichado por el equipo oficial Porsche - Rothmans en el Mundial de Resistencia, obteniendo el Campeonato del Mundo de Pilotos brillantemente en 1984.

Helmet of Stefan Bellof by Muneta & Cerracín

En 1985 compaginó la puesta a punto de un poco competitivo Tyrrell - Renault en Fórmula 1 y la conducción del Porsche 962C en Resistencia, a cuyo volante perdió la vida el 1 de septiembre de 1985 durante el transcurso de los 1.000 Kilómetros de Spa Francorchamps, uno de los circuitos más seguros. Stefan estaba luchando con el 962C oficial de Ickx por las primeras posiciones, cuando ambos coches colisionaron, incendiándose el de Stefan, quedando atrapado en el interior de su vehículo. Tardó veinte minutos en ser rescatado, pero falleció sobre las cinco de la tarde en un hospital cercano al circuito.

Stefan disputó su último Gran Premio en Holanda, en el circuito de Zandvoort, en la temporada de 1985 a los mandos de un Tyrrell 014 Ford, retirándose por problemas en su poco competitivo motor.

Durante dos temporadas participó en veinte Grandes Premios, de los que sus mejores clasificaciones fueron en 1985 cuarto en USA y sexto en Portugal, terminando en el Mundial decimoquinto.

Stefan rodó 936 vueltas, unos 4.202 kilómetros, obteniendo cuatro puntos que no reflejan la talla de este gran piloto.

Stefan corría paralelamente junto con la Fórmula 1 en el Campeonato Mundial de Resistencia, venciendo en la edición de 1984, y también lo corría en 1985.

Helmet of Stefan Bellof by Muneta & Cerracín
Tyrrell-012 de 1985

En la vuelta 78 de los 1000 kilómetros de Spa Stefan intentó superar al ídolo local Jacky Ickx por el interior de la mítica Eau Rouge, pero lamentablemente su neumático delantero derecho impactó contra el trasero izquierdo del belga, causando que ambos salieran despedidos hacia las barreras de protección.

Jacky las golpeó del lado derecho, pero Stefan las golpeó frontalmente, pasando de largo y chocando contra un muro secundario.

Como consecuencia del impacto el Porsche 956 del germano se prendió fuego y a pesar de los esfuerzos de Jacky y de los miembros de seguridad para asistirle, este fue declarado muerto 15 minutos después. 

Stefan Bellof by Muneta & Cerracín

VERANO TRAGICO

El verano de 1985 fue trágico para el Mundial de Resistencia y para Alemania que perdió a dos de sus mejores pilotos, compartidos con la Fórmula 1. En 1985 Stefan Bellof compaginó la puesta a punto del Tyrrell - Renault en F1 y la conducción del Porsche 962C en Resistencia, a cuyo volante perdió la vida el 9 de septiembre durante el transcurso de los 1.000 Kms de Spa. En menos de treinta días Winkelhock y Bellof en-centraban la muerte, el primero en el circuito de Mosport al volante de su Porsche 956. Entonces se culpó a la falta de seguridad del circuito. Pero el caso de Stefan fue diferente, perdiendo la vida en un coche similar, pero en el circuito de Spa-Francorchamps, uno de los más seguros. Stefan, que participaba con un Porche del equipo Brun en los 1.000 kilómetros, estaba luchando con el 962C oficial de Ickx por las primeras posiciones, cuando ambos coches colisionaron y el del Stefan se prendió fuego. Stefan quedó atrapado en el interior, soportando el incendio y tardando 20 minutos en ser rescatado, para fallecer sobre las cinco de la tarde en un hospital cercano al circuito. En veinte días Alemania perdió sus dos representantes de Fórmula 1 y, el automovilismo, dos de sus mejores pilotos.