Porsche
Lotus

GERHARD MITTER

Gerhard Karl Mitter

Gerhard Mitter by Muneta & Cerracín

Gerhard nació el 30 de agosto de 1935 en Schönlinde (Alemania).

Gerhard comenzó a pilotar a los dieciséis años, practicando el motociclismo con una NSU 125 cc, obteniendo, a los tres meses, el título de campeón nacional junior de la categoría. En 1959, sirviéndose del taller de su padre (concesionario de DKW/Auto Union), situado casi al borde del circuito de Solitude, diseña, construye y pilota monoplazas de fórmula Junior que llevan su nombre, dotados de motores de dos tiempos DKW preparados por el propio Mitter y por su padre, con uno de ellos batió a los Porsche oficiales en la subida al Gaisberg.

La temporada siguiente se proclamó campeón nacional con un Lotus 18 propulsado por su motor tricilíndrico DKW - Mitter.

En 1961 y 1962, obtiene más de 40 victorias en Fórmula Junior.

En 1963 vence en la prestigiosa Carrera del Eifel, con el Lotus­DKW. Ese mismo año debuta en Fórmula 1, (XII Grote Prijs van Nederland, en Zandvoort, 23 de junio), con un Porsche 718 de la Ecurie Maarsbergen, pero se ve obligado a abandonar al romperse el embrague de su monoplaza. En Nürburgring es cuarto en el Gran Premio de Alemania, a bordo de ese mismo poco competitivo Porsche 718 del conde Godin de Beaufort, obtiene un meritorio cuarto puesto.

Como piloto oficial de Porsche, los éxitos se suceden, entre 1965 y 1967 gana en Aspern, Gran Premio de Solitude, Gran Premio del Tirol, 500 Kms de Hockenheim, 4 horas de Monza, Gran Premio de Austria 1966 (con Herrmann).

En 1969 vencía en la Targa Florio, con Udo Schütz pilotando un 908.

Gerhard sufrió un fatal accidente el viernes 1 de Agosto de ese mismo año, entrenando para el Gran Premio de Alemania en el circuito de Nürburgring al volante de un Dornier­BMW 269 de Fórmula 2. El monoplaza perdió una rueda y acabó estrellándose contra los árboles.

Su trayectoria en Fórmula 1 se desarrolló entre los años 1963 y 1969. Debutó en 1963 en el Gran Premio de Holanda (Zandvoort), con un Porsche 718 de la Ecurie Maarsbegen.

Disputó cinco Grandes Premios, aunque estuvo presente en siete. Su mejor clasificación en carrera fue un cuarto puesto (Gran Premio de Alemania de 1963).

Su mejor posición en parrilla fue decimosegundo (Gran Premio de Alemania de 1965).

Su mejor temporada fue 1963, en que terminó decimosegundo.

Gerhard Mitter by Muneta & Cerracín

Nürburgring 1969

En el verano de 1969, Nürburgring fue testigo de una nueva tragedia. Gerhard era un piloto de muy segunda línea que nunca había participado asiduamente en el campeonato del mundo y que realmente llevaba desde 1965 sin disputar un Gran Premio (tan solo había corrido cuatro entre 1963 y 1965). Su accidente se produjo durante los entrenamientos del XXXI Grosser Preis von Deutschland (Nürburgring, 3 de agosto) cuando marchaba a bordo de su BMW de Fórmula 2. Tenia 33 años. Este fue el primer accidente mortal tras las modificaciones que había sufrido el Nordschleife en 1967. Modificaciones que le hicieron más lento y alargaron su distancia hasta los 22.835 metros.