HEINZ-HARALD FRENTZEN

Heinz-Harald Frentzen by Muneta & Cerracín

Heinz Harald nació el 18 de

Mayo de 1967 en Monchengladbach (Alemania).

En 1981 fue Campeón Junior

de karting en Alemania.

En 1985 y 1986 disputó la

Fórmula Ford 2000.

En 1987 fue subcampeón del título alemán de Fórmula Ford 2000.

En 1988 en el alemán de Fórmula Opel Lotus es

campeón, con cuatro victorias.

En la Serie Europea Opel Lotus, es sexto, con dos victorias.

En 1989 en el campeonato Fórmula 3 de Alemania, es segundo, con dos victorias.

En 1990 en el campeonato de Fórmula 3000 (con Jordan), es decimosexto.

En Sportscars (Mercedes) es decimoseptimo.

En 1991 en el campeonato de Fórmula 3000 (con Vortex), es

decimocuarto.

Heinz-Harald Frentzen by Muneta & Cerracín

En 1992 en el campeonato de Fórmula 3000 japonés (con Nova), es decimocuarto. 

En Sportscars (con Lola - Judd) también finaliza decimocuarto.

En 1993 en el campeonato de Fórmula 3000 japonés (con Nova Lola Mugen), es noveno.

En 1994 Mercedes Benz le hace debutar en Fórmula 1 en Interlagos, primera prueba de la temporada, y tras partir desde una magnifica quinta posición de la parrilla de salida, se ve obligado a abandonar al realizar un trompo en la decimoquinta vuelta con su Sauber C13 - Mercedes.

Tras quince Grandes Premios, con su Sauber - Mercedes, esa temporada finalizó decimotercero, al obtener siete puntos, siendo sus mejores resultados un cuarto puesto en el trazado galo de Magny Cours, un quinto en el circuito de Aida, y dos sextos, en los asfaltos de Jerez y Suzuka.

Heinz-Harald Frentzen by Muneta & Cerracín - Winfield Williams con su Williams FW20 - Mecachrome

En 1995 con los Sauber C14 - Ford Cosworth obtiene quince puntos y es noveno, llegando a subir al tercer escalón del pódium en Monza.

En 1996 tras dieciseis Grandes Premios (Sauber - Ford), es decimosegundo, y obtiene siete puntos, en sendos cuartos puestos en Monaco y Barcelona.

En 1997, tras el despido del vigente campeón Damon Hill, Heinz Harald pasó a una escudería realmente competitiva, Rothmans Williams Renault, y tras 17 Grandes Premios, es tercero, obteniendo 42 puntos, y su primera victoria en el circuito de Imola con un arrollador Williams FW19 - Renault.

Heinz-Harald Frentzen by Muneta & Cerracín

En 1998, la escudería empieza a perder fuelle, cambian el galardonado motor Renault por un poco competitivo Mecachrome, y tras reconvertirse en la Winfield Williams, HH obtiene diecisiete puntos lo quele situa en la séptima posición de la tabla al finalizar la temporada con su poco brillante Williams FW20 - Mecachrome.

En 1999 con la escudería Benson & Hedges Jordan, y a los mandos de un Jordan 199 - Mugen Honda V10 es tercero, tras las dos estrellas delmomento Hakkinen (McLaren) e Irvine (Ferrari) y obtiene 54 puntos. Esta temporada siguió luchando por el Campeonato de Pilotos a falta de sólo una carrera para el final, venciendo en Magny Cours y Monza. Los puntos que obtuvo jugaron un papel muy importante en la obtención de la tercera plaza de Jordan en el campeonato de Constructores.

En 2000 el Jordan EJ10B - Mugen Honda V10 notiene el mismo nivel que su predecesor, y tan solo obtiene once puntos, finalizando noveno,a destacar sus pódiums de Interlagos e Indianapolis. Fue una decepcionante temporada para él.

Heinz-Harald Frentzen & Peter Sauber by Muneta & Cerracín

En 2001, la primera parte de la temporada la disputó con Benson and Hedges Jordan (once pruebas) y el resto con Prost GP. No obstante, sólo son dignas de mención las dos primeras pruebas de la temporada, quinto en Melbourne y cuarto en Kuala Lumpur.

Siendo decimotercero en el Campeonato de Pilotos tras cosechar seis puntos.

Heinz-Harald Frentzen & Peter Sauber by Muneta & Cerracín

En 2002, comienza con la escudería Orange Arrows, pero disputa el último Gran Premio con la escudería Sauber - Petronas.

Una temporada para olvidar, ya que con el Arrows A23 - Ford Cosworth V10 sólo obtiene dos puntos, y finaliza la temporada decimoctavo.

En 2003 retornó a la escudería que le vio nacer como piloto de Fórmua 1, Sauber Petronas, y con un Sauber C22 - Petronas finaliza undécimo subiendo al pódium por última vez en el trazado oval de Indianapolis.

Helmet of Heinz-Harald Frentzen by Muneta & Cerracín

Heinz Harald disputó 156 Grandes Premios (cinco no participaciones) de Fórmula 1 durante diez temporadas (1994 a 2003), rodando 7.345 vueltas, unos 34.882 Kilómetros, obteniendo tres victorias (San Marino en 1997, Francia e Italia en 1999), dos pole positions (Mónaco en 1997 y Europa en 1999), seis vueltas rápidas (la primera en Australia en 1997) y 18 pódiums (el primero en Monza en 1995).

Abandonó en 67 ocasiones. Obtuvo 174 puntos. 

Heinz Harald rodó 150 vueltas como lider, unos 751 kilómetros.