MAURITZ von STRACHWITZ

Mauritz von Strachwitz by Muneta & Cerracín

Mauritz nació el 21 de julio de

1929 en Breslau (ó Breslavia),

ciudad con el estatus de distrito

urbano situada en el voivodato

de Baja Silesia, en el suroeste

de Polonia, junto al río Óder y

entre las colinas de Trzebnica y

los Sudetes (Alemania).

Mauritz sólo estuvo presente en una prueba puntuable para el Mundial de Fórmula 1, el XVIº Grosser Preis von Deutschland, en Nürburgring, que se disputó un dos de agosto de 1953, con un MSM - Lancia V6, inscrito por el propio Von Strachwitz que portaba el dorsal con el temido y denostado número 13. 

Mauritz von Strachwitz by Muneta & Cerracín

No obstante Mauritz no consiguió calificarse para disputar la prueba. 

Ese mismo año disputó la temporada de Fórmula 2 pilotando su MSM - Lancia V6 privado con discretos resultados.

En Hockenheim con un Eigenbau no se calificó.

En Eifelrennen Nürburgring con un Lancia Eigenbau finalizó sexto.

En Schauinsland con un Lancia no se calificó. 

En Norisring con un Eigenbau finalizó cuarto

... y en Grenzlandring con un Lancia no se calificó.

Curiosamente todos sus monoplazas portaron el dorsal número 31, el inverso al 13 (?).

Mauritz von Strachwitz by Muneta & Cerracín

EL NúMERO 13

El primero en utilizarlo fue, en el XVIº Grosser Preis von Deutschland de 1953, Mauritz Von Strachwitz que participó en las sesiones calificatorias pero no logró obtener el tiempo mínimo para poder disputar el Gran Premio germano.

La última fue un caso parecido, cuando Divina Galica, una de las pocas feminas que han participado en un Gran Premio Fórmula 1, no logró calificarse para disputar la prueba británica de 1976. Durante las sesiones previas también había llevado el número 13 con su Surtees - Ford.

Divina pensaba que le daría suerte al haber nacido un día trece.

 

¿De cuando data la animadversión Hacía el 13?

La superstición se remonta al 19 de Septiembre de 1925, cuando el piloto francés Pierre Torchy falleció en la cuarta vuelta del Gran Premio de San Sebastián disputado en el circuito de Lasarte. Pierre encontró la muerte al chocar con un árbol cuando pilotaba su Delage 2L CV portando portando el dorsal número 13. Pierre pilotaba un Delage 2LCV idéntico al de los tres primeros clasificados al término de la prueba: Albert Divo (número 1), Robert Benoist (número 9) y René Thomas (número 15).

No obstante, Pierre no llegó a ver este final feliz para la marca; su auto lucía el dorsal número 13 y también eran 13 los participantes.