PHILIPPE ETANCELIN

"Phi-Phi"

Philippe Etancelin by Muneta & Cerracín

"Phi-Phi" nació el 28 de diciembre de 1896 en Rouen (Francia). Debutó en la competición en 1927, con un Bugatti 35 en la Copa Florio, que se disputó en el circuito de St Brieuc, en Bretaña, finalizando tercero.

En 1927 fue quinto en la Coppa Florio con un Bugatti 2 L.

En 1928 venció en el Gran Premio del Marne, en Reims. Triunfo que repetiría en 1929 y 1933.  En 1929 venció en el Gran Premio de Mónaco, y fue cuarto en el Grand Prix de Tunisie con un Bugatti 35C.

En 1930, con un Bugatti, vence en el Gran Premio de Francia, en Pau, y en el Gran Premio di Monza y sufrió un accidente en el Gran Premio de España (Lasarte) al colisionar su Bugatti T35C con el Bugatti T35B de Juan Zanelli, en la undécima vuelta.

En 1931, con Alfa Romeo, ganó en Dieppe. Pero para Philippe, como para el resto de los pilotos privados, cada vez era más difícil obtener buenos resultados, no obstante fue cuarto en Reims con un Alfa Romeo 8C2300.

En 1933 es segundo en el Grand Prix de l’ACF (Montlhéry) con un Alfa Romeo tras el Maserati 8C3000 de Giuseppe Campari, segundo en el Grand Prix de La Marne , tercero en el Grand Prix de Pau, y quinto en el Grand Prix du Comminges.

Ese año Alfa Romeo había decido retirarse de forma oficial dejando algunos modelos tipo Monza a cargo de Ferrari que formó su propia escudería con Tazio Nuvolari, Brivio, Etancelin y Fagioli y de igual manera Caracciola y Louis Chiron fundaron la escudería Doble C también con modelos tipo Monza. No obstante los Monza no fueron suficientemente competitivos y la marcha de Tazio Nuvolari a Maserati hizo que Ferrari pidiera a la fábrica el regreso de los P3 que de nuevo volvieron a contar sus participaciones como victorias.

En 1934, Philippe formando pareja con el milanés Luigi Chinetti, vencieron en las 24 horas de Le Mans con un Alfa Romeo 8C2300 por delante de los galos Jean Sébilleau y Georges Delaroche. Ese mismo año Philippe fue cuarto en el Gran Premio di Trípoli (Mellaha) con un Maserati 8CM.

En 1935 fue tercero en el Grand Prix de Tunisie (Carthage) con un Maserati 34.

En 1938 fichó por el equipo Darracq Talbot, con el que disputó el Tourist Trophy.

Tras la contienda mundial, retornó a la competición en 1947 con un Delage 3000 de la Ecurie Gersac fue quinto en el Grand Prix de Pau, y abandonó en los Grandes Premios de Roussillon, Marseille, Nimes y Albigeois.

En 1948 con un Talbot Lago T26C abandonó en el Grand Prix de l'ACF, fue segundo en el X Grand Prix de l'Albigeois (en Albi tras el Maserati de Villoresi), fue octavo en el Grand Prix de Italia y abandonó en el Grand Prix de Grande Bretagne.

En 1949 con un Talbot Lago, venció en el Gran Premio de París (en el circuito de Montlhery) y fue segundo en el Gran Premio de Marsella (tras Fangio), de Italia (tras el Ferrari de Alberto Ascari en Monza) y de Checoslovaquia (tras Peter Whitehead en Brno).

Philippe Etancelin by Muneta & Cerracín

En 1950 disputó el primer Gran Premio puntuable, de la historia, el IIIº RAC British Grand Prix 1950 (XIº Grand Prix d´Europe) en Silverstone, un soleado 13 de mayo, en el que tras partir en decimocuarta posición finalizó octavo con su Talbot Lago T26C. Ese mismo año abandonó en Monte Carlo (21 de mayo), Bremgarten (4 de junio) y Spa Francorchamps (18 de junio), y fue quinto en Reims (2 de julio) y Monza (3 de septiembre). En pruebas no puntuables logró ser cuarto en el Grand Prix de Pescara International Trophy y en el Grand Prix de Penya Rhin.

En 1951 aun con Talbot obtuvo unos resultados francamente desmoralizadores en Suiza, Bélgica Francia, Gran Bretaña, Alemania y España, no obstante fue segundo en el Gran Premio de Holanda, prueba no puntuable.

En 1952, en su última participación en un Gran Premio puntuable, sólo fue octavo en el XXXIXº Grand Prix de l’ACF (Rouen, 6 de julio), no obstante fue tercero en las 200 millas de Boreham.

En 1953 fue tercero en el Grand Prix de Rouen les Essarts, tras los Ferraris 500 de Giuseppe Farina y Mike Hawthorn. Al finalizar esta temporada se retiró definitivamente de la competición.

Philippe fue un miembro activo del club de antiguos pilotos hasta su fallecimiento el 13 de octubre de 1981, en Neuilly sur Seine, cerca de París.