Nürburg
XV Grosser Preis von Deutschland de 152

XVº Grosser Preis von Deutschland

Alberto Ascari by Muneta & Cerracín

Alberto Ascari, tras su victoria del año anterior, el nuevo "Nurburgring-Meister", se adjudica con esta victoria matemáticamente el nuevo título mundial.

Segundo Grand Chelem* de Alberto Ascari.

El milanés Alberto Ascari piloto oficial de la Scuderia Ferrari a los mandos de un Ferrari 500 - Ferrari 500 L4 fue el vencedor del XVº Grosser Preis von Deutschland, un soleado 3 de agosto de 1952 en el trazado de Nürburgring (18 vueltas x 22.81 kms = 410,58 kms) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el Ferrari de su compañero Giuseppe Farina, y el Gordini T16 del francés Maurice Trintignant. 

El galo Robert Manzon piloto de la escudería francesa Equipe Gordini, perdió uno de los neumáticos Englebert de su Gordini T16 - Gordini 20 L6 cuando, tras partir desde la cuarta plaza, en la primera de la parrilla de salida, en el octavo giro, rodaba en posiciones próximas al pódium, tras los inalcanzables Ferrari 500 oficiales de los transalpinos Alberto Ascari, Giuseppe Farina y Piero Tarufi. Finalmente el primer clasificado, que no pilotaba un Ferrari 500, fue su compañero del Equipe Gordini, Jean Marie Behra

Bill Aston by Muneta & Cerracín

Debut del helvético Rudolf Schoeller piloto de la Ecurie Espadon con un Ferrari 212 V12  (se vio obligado a retirarse en la tercera vuelta al fallar la suspensión), del piloto local Fritz Riess con un Veritas RS6 privado fue séptimo a dos vueltas del vencedor, del británico Bill Aston con un Aston (retirado en la segunda vueltapor problemas en la presión de aceite) y del galo Marcel Lucien Balsa con un BMW Special 6 privado, retirándose tras disputar seis vueltas de carrera al fallar su motor.

Willi Krakau con su AFM – BMW,  Ludwig Fischer con otro AFM – BMW,  Harry Merkel con su BMW  y Peter Collins con su HWM – Alta no alcanzaron a calificarse.

De los treinta pilotos que tomaron la salida nada más que doce lograron clasificarse en una demoledora prueba, en que tras disputarse dieciocho vueltas de carrera en un circuito de 22,81 kilómetros de recorrido, venció Alberto Ascari (3 horas 6 minutos 

13,3 segundos, a un promedio de 132,29 kmh) con su Ferrari 500, tras haber rodado toda la prueba en cabeza.

Alberto también logró ser el autor de la pole (10 minutos 4,4 segundos, a unos 135.864 kmh), y dio la vuelta rápida (10 minutos 5,1 segundos, lo que supuso un promedio de 135,706 kmh). 

Ese día completaron el pódium los Ferrari 500 de Giusseppe Farina (a 14,1 segundos) y Rudolf Fischer (a 7 minutos 10,1 segundos).

 

 

Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza.

GP de anterior
GP posterior